El modelo. Balance de pagos: utilidades y dividendos

Desde mediados de 2011 se verificó que uno de los problemas actuales de la balanza de pagos es que las empresas (especialmente la extranjeras), con buenas performances productivas y comerciales, están girando sus ganancias al exterior.

Lo cual, si bien significó un fenómeno atendible en función del crecimiento que atraviesa la Argentina, también expresó parte de una situación inconveniente para el sostenimiento de uno de los pilares del modelo: el superávit de la cuenta corriente (el otro pilar estructural del modelo es el superávit fiscal, más allá de que coyunturalmente puede no concretarse).

En este post vamos a mostrar un gráfico que expresa cómo el rendimiento económico de las empresas, tiene una contraparte que afecta a la economía argentina, en función de la remisión de utilidades mediante la salida de divisas hacia el exterior. 

Expliquemos rápidamente (podes esquivar este párrafo si tenes apuro -de nada por el tip-) qué significa el concepto de "rentas de la inversión" de la cuenta corriente del balance de pagos. La metodología de dichas cuentas indica que la renta de la inversión comprende los devengamientos de renta por los activos y pasivos financieros externos que surgen de la inversión directa, de la inversión en cartera, de la inversión en activos de reserva y de otros conceptos. Estas rentas se contabilizan bajo la forma de intereses y utilidades y dividendos. En la estimación de intereses se incluyen las rentas de las inversiones directas correspondientes a las deudas o créditos con las matrices o filiales, las de la inversión en cartera en bonos, y los intereses devengados por otras deudas y créditos con el exterior. En el caso de las participaciones accionarias computadas como inversiones en cartera, la distribución de utilidades se considera como renta de la inversión. Esto es válido, tanto para el sector financiero, como para el sector privado no financiero.

Este escenario macro, con fuertes ganancias empresarias, y un dólar nominal estable presiona a la preferencia hacia la salida de divisas. Depende del Estado, por tanto, evitar que esta situación se concrete. Y eso se consigue con políticas, tal como ha venido ocurriendo estos meses con la administración del comercio exterior y con los dispositivos que impiden, o controlan o estorban, la compra y fuga de divisas. 

El total de rentas de la inversión entre 2003 y el 3er trimestre de 2011 sumaban una salida de más de U$ 70.000 millones (3,1% del PBI del período), contra U$ 57.500 millones de los 8 años anteriores (2,5% del PBI del período comprendido entre 1995 y 2002).

Dentro de este concepto, la remisión de intereses se redujo un 35% en la comparación entre ambos períodos pero la remisión de utilidades y dividendos creció más de un 200% (se triplicó).

Con esos datos del Mecon, construímos el siguiente gráfico (click para agrandar).



Elaboración propia en base a MEcon. La línea punteada separa la agregación anual de la trimestral.


En él podemos ver las columnas rojas y naranjas que muestran las variaciones de las rentas de la inversión como se dijo en el párrafo anterior, invirtiéndose sus proporciones entre períodos. La línea azul y la violeta dan cuenta del resultado de cuenta corriente y del saldo del balance de pagos, respectivamente. Como puede verse el aumento de las reservas en la etapa actual se vinculan con un superávit de cuenta corriente, a diferencia de la etapa anterior en la que el saldo positivo del balance de pagos sólo se podía explicar con endeudamiento, principalmente público, que -no olvidemos- llevaría a la crisis social y económica de 2001 (porque esto se vincula con lo real, con lo social, con el trabajo y en definitiva con la producción nacional y ya que estamos, con la distribución del ingreso y el bienestar social, sino parece que estamos hablando en la estratósfera, y no es así).

El Estado actualmente aplicó una serie de medidas para revertir la situación de posible déficit (como se puede ver durante 2011 en la línea violeta). Los primeros pasos en este sentido han mostrado resultados consistentes con los objetivos de evitar que la salida de divisas supere a la entrada.

Cabe destacar que 2011, mostró una importante salida de divisas en el marco de un año electoral, por un lado, y el apogeo de la remisión de utilidades en el contexto de una economía bastante extranjerizada y que crece fuertemente, por otro.

El caso emblemático de una empresa que se encuentra limitada desde el Estado (nacional y también subnacional), para el giro de utilidades es YPF, no sólo por el importante volumen de divisas que la empresa envía fuera, sino también por la centralidad estratégica que tiene para el desarrollo de la Argentina que esa empresa reinvierta sus ganancias. La participación del Estado en el directorio de la empresa resulta fundamental para orientar las decisiones de la empresa hacia posiciones que favorezcan primero a la sociedad argentina, y luego a los intereses rentísticos.

Por otro lado, la complejidad del tema requiere apuntar el lápiz: se le puede impedir a cualquier multinacional que  envíe al exterior sus utilidades, pero ello no va a ser gratis en presiones, operaciones mediáticas y lobbies empresarios de todo tipo y color. Sin embargo, es perfectamente  legítimo exigirle que se comporte con responsabilidad social respecto de la economía en la que se encuentra -ésta- y que se mantenga dentro del cuadro general nacional de reinversiones, que pague en regla todos sus impuestos y que siga y aplique políticas de sustitución de importaciones. Con especial razón si se trata de YPF que explota un recurso limitado del subsuelo argentino, o de las controlantes de servicios públicos privatizados, todas empresas con ventajas de origen noventista.

El gobierno dispuso desde octubre y noviembre pasado varias medidas para evitar la salida de divisas, para la defensa del entramado productivo argentino. En definitiva aquellas medidas no fueron sino un mascarón de proa del pensamiento nacional desarrollista actual que desembocó en el proyecto de reforma de la Carta Orgánica del BCRA.

Comentarios

Vero dijo…
Ultimamente me estuve interesando mucho más respecto de los balances de pagos. Será que este año consegui en 4rent argentina un depto para mudarme a vivir sola.... gracias por mostrar las utilidades y dividendos.. de a poco me voy poniendo mas en tema, intentando entender!
gracias! saludos!

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.