Es Ley el nuevo BCRA

Un BCRA que no esté reducido únicamente a preservar la estabilidad monetaria, sino que esté también preservando la estabilidad fiscal, que esté preservando el valor de la producción, la economía real, que interactúe con la economía real es lo que necesita el mundo y es lo que necesitamos nosotros. Cristina Fernández de KIrchner, 1° de marzo de 2012.  

En esta nota, Guillermo Wierzba, Director del CEFID-AR, nos explica la central importancia que tiene para el desarrollo nacional la reforma de la Carta Orgánica del BCRA.

De ahí, surge que:

  • La desregulación financiera, con la falsa autonomía del BCRA (verdaderamente colonizado por el sistema financiero), no resolvió los problemas de vinculación entre la producción y el crédito, en general todo lo contrario, las desregulación de las tasas de interés profundizaron un regimen de valorización financiera sin precedentes en la Argentina y con un final tan doloroso como resultó la crisis de 2001.
  • El mercado no puede determinar los flujos de las cuentas de capitales y de bienes reales, ni mucho menos el nivel de reservas. Cabe reafirmar desde la política del BCRA el sistema de administración del tipo de cambio, del comercio exterior y la orientación del crédito productivo. Asimismo, una racionalidad basada en el trabajo y la producción nacional -dejando atrás la superioridad de la racionalidad financiera- es clave para sostener los superávits gemelos (contemplando el mediano plazo, claro).
  • Hablar de la caja del Estado es un eufemismo, en el contexto de la oportunidad de financiamiento al tesoro. El problema para los críticos de la reforma no es la caja del Estado (que cuando fueron gobierno también cuidaron y descuidaron), sino para qué el Estado piensa su superávit. Lógicamente un Estado con superávit fiscal depende menos de fuentes externas a él para financiarse.
      • Lo cual tiene dos ventajas: por una parte se evitan condicionantes externos que limitan las acciones políticas como contraparte del crédito otorgado y por otra parte se cuida a los sectores vulnerables, principales damnificados de los procesos de endeudamiento y presión exógena para el recorte del gasto social. Recordemos que "casualmente" las principales beneficiarias de un proceso de endeudamiento públicos son las entidades financieras. ¿Por qué el Banco Central de la República Argentina sería independiente de esto?
  • EL BCRA es una institución fundamental de la política económica de la Argentina. Que pueda utilizar sus resortes en función de la equidad social es un acto de justicia y reparación social, con características históricas. Un hito de estos años. 

Señoras y señores, cabe festejar que cada vez queda menos régimen de convertibilidad que genere un anclaje a una vieja Argentina.

Los principales puntos de la reforma, aquí.

Comentarios

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Un techo para mi país. Críticas.

Ferrocarriles: pasado, presente y futuro

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Algunas tapas de Clarín