viernes, febrero 08, 2013

Cómo se calcula el impuesto a las ganancias

El impuesto a las ganancias 4ta categoría ("Relación de dependencia") es un impuesto directo y progresivo. Su alcance está comprendido en el art. 79 de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

Las otras categorías son: 1era "Alquiler del suelo, inmuebles urbanos y rurales"; 2da "Renta financiera" y 3era "Renta de sociedades".

No vamos a entrar en la discusión de si parte del salario puede ser contemplada como ganancia, en todo caso es una discusión semántica, se le puede llamar de otra forma si se quiere.

Sobre el cálculo del impuesto a las ganancias 4ta categoría:

El criterio de imputación tiene que ver con lo percibido, se imputa sobre lo percibido.

El recibo de sueldo suele tener una parte bruta y deducciones, lo que lleva, a groso modo, al sueldo neto.

Para determinar la base imponible, al bruto hay que restarle: jubilaciones (11% + 3% de la Ley 19.032) y obra social (3%). Las deducciones por sindicato (entre 1 y 3%) también aplican en la determinación de la base imponible (esto se agregó en 2007).

Al sueldo bruto (12 meses más aguinaldo) una vez restadas las jubilaciones y la obra social, se le aplican deducciones generales fijas: la parte del salario que el Estado determina que se precisa para vivir, el esposo (o esposa) y los hijos hasta 24 años (cargas familiares, que no pueden superar la ganancia o mínimo no imponible).

Cuando se aumentan las deducciones generales fijas, se reduce la base imponible: o sea, en consecuencia se aumenta el mínimo no imponible.

En algunos casos corresponde realizar deducciones especiales (medicina prepaga, honorarios médicos, donaciones, seguros de vida y créditos hipotecarios) (Ver art. 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias).

Para más información sobre el régimen de cálculos y retenciones debe verse la Resolución AFIP 2437 de 2008, en cuyas tablas está muy bien explicado.

Una vez realizadas estas deducciones nos encontramos con la ganancia imponible. Si ésta supera el piso (el MNI), se requiere usar la siguiente escala (art. 90 de la Ley N° 20.628, actualizada) para calcular el monto de ganancias. Para simplificar, el análisis aquí es mensual.

Primero un comentario sobre la escala. El monto fijo se calcula (en el cuadro figura como monto fijo a pagar en $) con el % del renglón anterior aplicado a la diferencia entre la ganancia neta entre el techo y el piso en ese (el anterior) renglón, más el importe fijo del renglón anterior. Por ejemplo: 19% de $10.000 + $2.300 = $4.200. No importa, eso es el monto fijo que ya figura en la tabla.




Supongamos una base imponible de $15.000. El monto a pagar sería $900 (monto fijo) + el 14% de $5000 (o sea, $700). Totalizando $1.600 a pagar. Supongamos una base imponible de $25.000, el impuesto a pagar sería $3.250 ($950 + $2.300).


Agosto de 2013

El Decreto 1242/2013 de agosto de 2013 modificó nuevamente el régimen de la cuarta categoría de ganancias:

Artículo 1° — lncreméntase, respecto de las rentas mencionadas en los incisos a), b) y c) del artículo 79 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997, y sus modificaciones, la deducción especial establecida en el inciso c) del artículo 23 de dicha Ley, hasta un monto equivalente al que surja de restar a la ganancia neta sujeta a impuesto las deducciones de los incisos a) y b) del mencionado artículo 23.
Art. 2° — Lo dispuesto en el artículo anterior tendrá efectos exclusivamente para los sujetos cuya mayor remuneración y/o haber bruto mensual, devengado entre los meses de enero a agosto del año 2013, no supere la suma de PESOS QUINCE MIL ($ 15.000).
Art. 3° — El beneficio derivado de lo dispuesto en los artículos anteriores deberá exteriorizarse inequívocamente en los recibos de haberes.
A tal efecto, los sujetos que tengan a su cargo el pago de la remuneración y/o liquidación del haber identificarán el beneficio con el concepto “Remuneración y/o Haber no sujeto al Impuesto a las Ganancias - Beneficio Decreto PEN xxxx/2013”.
Art. 4° — lncreméntanse las deducciones establecidas en los incisos a), b) y c) del Artículo 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, se incrementarán en un VEINTE POR CIENTO (20%) cuando se trate de las ganancias a que se refieren los incisos a), b) y c) del Artículo 79 de dicha Ley.
Art. 5° — Lo dispuesto en el artículo anterior tendrá efectos exclusivamente para los sujetos cuya mayor remuneración y/o haber bruto mensual, devengado entre los meses de enero a agosto del año 2013, no supere la suma de VEINTICINCO MIL ($ 25.000).
Art. 6° — Las deducciones establecidas en los incisos a), b) y c) del Artículo 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, se incrementarán en un TREINTA POR CIENTO (30%) cuando se trate de las ganancias a que se refieren los incisos a), b) y c) del Artículo 79 de dicha Ley, cuyos beneficiarios sean empleados en relación de dependencia que trabajen y jubilados que viven en las Provincias y, en su caso, Partido a que hace mención el Artículo 1° de la Ley Nº 23.272 y su modificación.
Por tanto, se tocan los primeros 3 escalones de la tabla, aunque no directamente, sino de la manera ya citada en el Decreto 1242.





Para evitar picos que distorsionen, el Decreto 1242 es complementado por la Resolución de AFIP 3525, de agosto de 2013 (nadie dijo que todo esto sea fácil). En dicha Resolución, en su art. 3 dice que "Para la determinación de los importes referidos en los Artículos 2º y 5º, del Decreto Nº 1.242/13 y a ese solo efecto, se considerarán las remuneraciones mensuales, normales y habituales, entendiéndose como tales aquellas que correspondan a conceptos que se hayan percibido, como mínimo, durante al menos seis (6) meses del período al que se hace referencia en dichos artículos"

Art. 5° — A los fines de la determinación de la retención dispuesta por la Resolución General Nº 2.437, sus modificatorias y complementarias, los agentes de retención deberán computar en cada mes calendario, con relación a los sujetos aludidos en el Artículo 5º del Decreto Nº 1.242/13 y respecto de las remuneraciones que se perciban a partir del 1 de septiembre de 2013, los importes que para cada caso se indican a continuación:

Art. 6° — La retención dispuesta por la Resolución General Nº 2.437, sus modificatorias y complementarias, a practicar a los sujetos aludidos en el Artículo 6º del Decreto Nº 1.242/13 —cuyas remuneraciones brutas y/o haberes mensuales superen la suma de PESOS QUINCE MIL ($ 15.000)—, y respecto de las remuneraciones que se perciban a partir del 1 de septiembre de 2013, se determinará computando en cada mes calendario, los importes que para cada caso se indican a continuación:




Finalmente...

En este post se hizo una simplificación. Debe recordarse que los cálculos son anuales (aunque se pagan mensualmente). Incluso es más complejo por los topes anuales, algunos prorrateos y la contemplación mensual de lo ya pagado (o reintegrado en carácter de devoluciones) en meses anteriores. Pero en términos amplios permite un acercamiento riguroso al tema del impuesto a las ganancias de la 4ta categoría.

Ahora bien, toda la escala se ve favorecida por el aumento de la base no imponible. No es posible que alguien reciba un neto menor a alguien del escalón anterior, o que un aumento resulte, después del pago de ganancias, en un neto inferior al que percibía antes, aunque haya saltado de escalón. Esto es así porque el porcentaje es sobre la diferencia con el escalón anterior. Sin embargo, las modificaciones de agosto de 2013 podría generar alguna diferencia menor en torno a la entrada de los $15.000 o la salida de los $25.000 mensuales.

La otra discusión tiene que ver con el futuro, o sea, si el Estado recupera lo otorgado en virtud de un aumento y si está dispuesto a cobrarle ganancias al sector judicial. Pero como decía Yoda: "el futuro de ver difícil es". Ese análisis que lo haga cada uno. Use the force.

116 comentarios:

Alcides Acevedo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Norberto dijo...

Siempre el mismo estúpido al comentar, Lopez Aufranc, alguien que ganará cerca de $21000 de bruto como yo, tiene el deber de contribuir con parte de su salario y aguinaldos al bienestar general.
Nunca menos y abrazos

Hérnan P Herrera dijo...

Lo moderé a Alcides porque si bien yo me banco que me insulten sin fundamento, los lectores del blog no se merecen leer a alguien que argumenta insultando, pudiendo hacerlo sin insultar. Gracias por comentar Norberto.

Mariano T. dijo...

A partir de que decil de ingresos se debería aportar?Lo que esta sucediendo estos años es que al subir el mni menos que la inflación y congelar las escalas se va aumentando la cantidad de familias gravadas alcanzando cada año a estratos mas bajos.
No estoy en contra. Ganancias es el impuesto que mas se percibe como tal por el que paga. Puede generar consciencia de controlar como se gasta.
Lo que es injustificable es la exencion de las ganancias financieras y de capital.

Agus dijo...

Yo quisiera saber donde van a parar los impuestos de ganancias que pagamos. Mas de uno me comenta a que sector de la sociedad va a parar, pero me gustaría saber la realidad. Porque si yo viera que REALMENTE el país progresa gracias a nuestros aportes estaría de acuerdo, pero lamentablemente, se la afanan. Alguien me podría explicar donde va a parar esa retención con al menos 3 ejemplos concretos y reales en función a lo largo del tiempo? No vengo a hacer política, esta realidad la veo en todos los gobiernos, necesito una explicación.

Hérnan P Herrera dijo...

La recaudación del Estado, Agus, conforma los recursos que el Estado utiliza. El Estado tiene dos opciones, establecer un Estado mínimo con servicios privatizados o intervenir en economía. En la primera opción sólo establece reglas para que los poderosos sepan en qué tablero se mueven, en la segunda destina recursos al pueblo a través de distintos canales, mientras conduce y/o contiene a los poderosos.

Es decir, en este sentido, el Estado pone plata en bienes y servicios: escuelas, hospitales, viviendas, créditos, AUH, progrmas varios de atención de algún tipo, jubilaciones, pensiones, caminos, FFCC, seguridad, fútbol para todos, trabajo del Estado, etc etc.

Siempre podes elegir entre un Estado que da, o uno que pone reglas mínimas para no dar. Eso sí, si vos ya tenés algo, no vale quejarse porque le da a otros que no tienen nada.

Esto como para empezar.

Anónimo dijo...

Segun lo que decis Hernan, el tema es que el pueblo no eligio un gobierno comunista, mas alla de eso con el costo de vida y las obligaciones para con nuestra flia. está de mas tener que alimentar gente que no quiere trabajar, ya que reciben varios subsidios y asignaciones familiares. Para mi esto es fomentar la vagancia y la delincuencia. Una persona sin ocupacion solo piensa macanas (se enferman de la cabeza)y no creo que sea justo estar manteniendo parásitos. ¿que pasaria en Argentina si no pagaran mas subsidios y planes? Rta: Saldrian todos a la calle y harian destrozos, saqueos, Etc. ¿o me equivoco?
Yo trabajo mucho para ganar de bolsillo 9418 pesos y me quitan 1150,40 para los que no quieren trabajar.
A mí no me conviene hacer horas extras y en cierta forma me obligan a hacerlas. (Trabajo gratis)
Aclaro que solo soy un obrero y hago trabajo tecnico.
Saludos, Cristian

Anónimo dijo...

Hola Hernán, si no entendi mal el cálculo, yo que gano $10K de neto y tengo un solo hijo menor de 24 ( es decir que no descuento nada, si entendí bien) me descuentan de ganancias $1600 y en lugar de $ 10K cobro $8400? Es correcto lo que digo?.
Muchas gracias por tu respuesta

Hérnan P Herrera dijo...

Hola, no, para el cálculo correcto hay que anualizar los ingresos (¿$130000 maso en tu caso) calcular sobre eso la base imponible y con ese dato entrar en la escala, dividirlo por 12, y restárselo al mensual. Sí, tu hijo descuenta.

Clasicman dijo...

en mi caso tengo horas extras, aprox 10 mil de sueldo y 4 mil de extras variables, se paga de manera mensual? y si me aumentan el sueldo varia la declaracion anual??

Anónimo dijo...

Muy buena tu Explicación Hernán, seguramente debes ser Docente, en cuanto a vos Anónimo, puede ser que si no otorgan los "planes" o "subsidios" mucha gente salga a la calle porque los pobres son muchos, sabes?! y tienen hambre y tienen las armas y ven mucha desiguladad y eso genera bronca y resentimiento, por otra parte es una manera que tiene el Estado de asegurarse que los más humildes cumplan con el calendaria de vacunación y así poder erradicar muchas enfermedades, amén de que asistan a la escuela y no esten en las calles mendigando sabes?! tené en cuenta que hay 3 generaciones que no saben lo que es el trabajo y nunca lo van a saber porque no van acceder, ocurre en todos los paises, hasta los llamados del 1er mundo, espero que mi reflexión te sirva de algo.
Saludos cordiales,
Verónica.

Sebastián dijo...

Verónica: ojala fuera así...todos van con la "libretita" y no llevan su carnet de vacunas, y para colmo siempre caen el último día... quisiera ver que harías vos cdo te amenazan en los barrios si no se las llenás,,,esto es de terror...se necesita educación y no asistencialismo... no me vengan que con esto de los subsidios se garantiza la educación porque tampoco es así... CUANDO PIENSAN FOMENTAR LA CULTURA DEL TRABAJO??? CUANDO VAN A A TERMINAR LOS ROBOS??? Con los subsidios no se terminan...no te imaginas lo fea que es la sensación de entrar en tu casa luego de que te hayan revuelto todo...cada día estamos peor...mas tienen, mas quieren...Lamentable.

Anónimo dijo...

Verônica: eso seria en el pais de las maravilla, el Argentino le buscan la vuelta para cobrar esa miseria de una u otra forma y sus hijos no van a la escuela y su salud e higiene es deplorable, andan por las calles vagando, robando o drogándose, y los padres mientras tengan para tomar y comerse un asadito cada tanto están conforme, hasta tienen mas hijos para cobrar mas asignación, ese es el pueblo ignorante que quiere este gobierno. Y con esa limosna que les da tiene su voto comprado, lo peor de todo es que con todo ese dineral que recauda el gobierno con el impuesto a las ganancias es solo una pizca para esta clase de gente y el resto se lo dejan ellos.

Secchi Daniela dijo...

Hola:
Hice los cálculos pero no me da el importe que me descuentan. Sobre un sueldo bruto de $17000 ( 12800 de bolsillo) para un casado con 4 hijos ¿cómo procedo?.
Para el sueldo de enero 2013 hice lo siguiente a los 17ooo le sumé 1300 de aguinaldo y le resté 2800 de jubilación, 770 de obra social, las cargas por esposa y 4 hijos que suman 3600 y obtengo aprox. $11000. Creo que a partir de es donde me equivoco.No tengo créditos, ni otros seguros, solo quiero considerar lo anterior.
Muchas gracias
Daniela

Anónimo dijo...

encima que descuentan para poder mantener a esas personas que no trabajan y estan comodas en sus casas esperando cobrar tenemos que soportar que nos asalten ,nos roben ,nos maten nuestros hijos,por lo menos denos seguridad para nuestras familias,protejan a los trabajadores que son los que los mantienen inviertan en seguridad por que asi no se puede vivir

Hérnan P Herrera dijo...

Anónimo, comentarios tan arcaicos como ese son los que garantizan kirchnerismo hasta 2076, maso. Aquellos que creen que alguien está cómodo por cobrar $340 por mes por hijo es posible que nunca entiendan lo que es la solidaridad, el Estado y la inclusión. Abrazos

Anónimo dijo...

Hola capo mi pregunta es esta yo soy casado con una hija y tengo un bruto de 20000 cuanto me tendría que sacar de impuesto a la ganancia el estado y a partir de cuanto aumenta más el impuesto a la ganancia en mi caso no se si me explique bien pero gracias de bote mano

Carlos dijo...

En respuesta a Hernan P Herrera, cuando dice que existen dos posibilidades, la de un estado mínimo ( estado gendarme ) o un estado Keynesiano que interviene en el mercado con todo su poder de imperio y redistribuye la riqueza. Es como ese dicho "Existen los paises desarrollados, los subdesarrollados, Japon y Argentina". Acá hay TRES posibilidades y no DOS. La del estado mínimo o gendarme, la del estado Keynesiano y la forma "Argentina" donde el estado interviene en los mercados con todo su poder, haciéndo público que su finalidad es redistribuir la riqueza y lograr la equidad, pero lo hace sin ninguna planificación, utilizando reservas para pagar gasto corriente, presión impositiva a niveles de Suecia, indices de pobreza bien latinoamericanos y donde de cada peso obtenido de impuestos, solo le llegan 10 centavos al mas necesitados y el resto financia las campañas destinadas a enquistarse en el poder al mejor estilo J M de Rosas, la matriz productiva se hace cada vez mas chica y la riqueza se concentra y los mas ricos en proporción son los que menos pagan y la clase media paga hoy bienes personales solo por tener un dos ambientes y un auto modelo 2006 en el conurbano... Siempre somos originales. Como decia Tato, el inmortal... el dia en que nos pongamos de acuerdo y hagamos huelga de giles, no van a poder jodernos mas...

Hérnan P Herrera dijo...

Me parece Carlos una de las mejores críticas a mis argumentos. Por lo menos hasta que nombrás a Rosas.
Los números dan a favor: se mejoró la distribución del ingreso, hay menos pobreza e indigencia, más industria y empleo.
Cabe admitir que siempre se pueden hacer mejor las cosas, por supuesto.
Aunque estoy convencido de que los técnicos a cargo de las cosas macro hacen lo mejor posible por la inclusión. Ojalá, en vez de criticar con originalidad, haya propuestas para corregir lo que se pueda mejorar (claro, sin afectar la inclusión conquistada, eso es intocable).

Juan dijo...

Les dejo una calculadora de sueldos on line con ganancias (actrualizado)

http://calcularsueldo.com.ar/

Anónimo dijo...

Es muy bueno que se pueda debatir todavía, aunque sea en estos espacios. Creo que hay muchas opiniones interesantes y que sin lugar a dudas nos invitan a pensar y entender puntos de vistas distintos a los propios. La pobreza es un tema realmente serio en este país, y estoy a favor de la solidaridad y la redistribución, no obstante, y lo digo de corazón, por que no trabajar firmemente en la generación de empleos y la educación, leo y escucho números y porcentajes de lo que crece el empleo y lo que mejora la educación.... Sin ánimo de ofender a nadie, no se ve por ningún lado esto... Y no lo digo por escucharlo, lo veo en el día a día por mi trabajo. Es realmente triste ver lo que sucede en las escuelas y barrios carenciados, digo... Solamente subsidiar no sirve, pan para hoy y hambre para mañana.

Sergio dijo...

Anónimo, si un extraterrestre llegara a la CABA y visitara el barrio de Constitución diría: dada la cantidad de gente que veo viviendo en la calle, se ve que esta es una ciudad de pobres. Falso! la foto no es la película, y la realidad (pequeña) que vemos o vivimos no es necesariamente toda la dimensión real de las cosas. Un dato duro de la realidad: si el actual proyecto político sigue vigente (54% de votos del electorado contra 18% del siguiente proyecto...) es porque ha modificado (para mejor) la vida de millones de personas. Que hay montones de cosas para mejorar, nadie lo discute. Si no querés, no le creas al gobierno, pero tomate el trabajo de leer el informe de la CEPAL sobre la pobreza en toda Latinoamérica y en Argentina. Y en todo caso, cómo se trabaja firmemente en la generación de empleos y la educación? ese es el eje del debate real, que nadie de la oposición está dispuesto a dar, porque no tienen proyecto, o porque lo que realmente quieren hacer es, simplemente, contra el pueblo. Cosa que, además, tampoco hicieron cuando fueron gobierno, no?

Anónimo dijo...

Le cambio mi magro sueldo con el cual NO llego a pagar impuesto a las ganancias, por algun sueldo que, a pesar de pagar impuesto a las ganancias, dobla el mio en valor... No lloren mas, si no quieren pagar impuestos a las ganancias pidan que les bajen los sueldos....

Anónimo dijo...

Que lástima Sergio que no puedas y ni siquiera intentes entender puntos de vista y opiniones distintas a las tuyas. El debate sería más enriquecedor para todos.
Suerte!

Sergio dijo...

Hola Anónimo que le contesta a Sergio! Gracias por responder, pero eso que hacés en psicología se llama "proyección", que simplificando, consiste en achacarle al otro lo que te corresponde a vos. Por qué decís que yo "no puedo entender puntos de vista y opiniones distintas" a las mías? no me conocés, y por un comentario de 10 líneas te creés en capacidad de dictaminar cómo soy? La verdad, bastante irrespetuoso de tu parte. En mi comentario en ningun momento emito juicio alguno sobre vos ni sobre nadie en particular. Si de veras te interesa el debate, tomate el trabajo de enriquecer tus argumentos con datos duros de la realidad, es tan simple como eso. Saludos!

Hérnan P Herrera dijo...

Gracias a todos por comentar.

Todo indicaría que Sergio tiene razón... Un debate político no es sobre personas sino sobre políticas y capacidad para representar intereses sociales, en todo caso.

Maximiliano Cañete dijo...

Hola Hernan, quiero ver si me podes ayudar con una idea que quiero implementar en mi centro vecinal pero no se si es factible.
Resulta que una donación es una deducción del impuesto, si yo ganara $10800 resulta que el fisco se llevaría 900 por lo cual me quedarían 9900, ahora si yo donara 800, me quedarían 10000 y no entraría en la categoría que paga el tributo, estoy en lo correcto?
Suponiendo que lo que digo es correcto, lo que yo quiero hacer es crear una fudacion u otro semejante para realizar obras en mi barrio a través del centro vecinal, ya que estas conocen mas que nadie las necesidades del barrio y es una forma de asegurarse que los fondos que aportamos se utilizan de una forma correcta y no quedan en el bolsillo de algún político de turno.
El caso que yo propuse es el de las personas que cobran entre 10000 y 10900 pesos porque seria ilogico cobrar 15000 y donar 5000 para esquivar un impuesto de 900. Me podes corregir si me equivoco o ayudarme explicarme como hacer para implementar esta idea y como podría hacerlo con otros montos?
Aclaro que la idea no se me ocurrió a mi y no es nada de otro mundo hacer esto, ya que lo vi con mis propios ojos en Guayaquil Ecuador donde hasta pusieron una placa en el Malecón con los principales donantes.
Gracias y un abrazo, Maxi.

Hérnan P Herrera dijo...

Maxi, es complejo, pero lee bien el post. El cálculo es sobre la base imponible, un número que surge de la suma de ingresos anuales (no mensuales) menos ciertas deducciones estipuladas. Creo que vos estás haciendo cuentas mensuales. Abrazos

JAVIER dijo...

HOLA SOY JUBILADO DESDE EL 31/08/2012 TENGO UN HABER MENSUAL DE $ 16.426,00 Y ME DESCUENTA $ 1.926,00 DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS COMPARANDO CON LOS HABERES DE MI EXCOMPAÑEROS DE TRABAJO EN EL CUAL UN COBRA EN BRUTO 12426,00 Y LE DESCUENTAN 217,00 Y AL OTRO COBRA EN BRUTO 14528,00 Y LE DESCUENTAN 358,00 PORQUE ESA DIFERENCIA ENTRE ELLOS Y YO

Anónimo dijo...

Hola a todos. En primer término, quiero responderle a "alguien" que dijo que este gobierno es comunista.Permítanme: ¡jajajajaja!¿Se puede ser "comunista" manteniendo las leyes del delincuente Cavallo y continuar con el neoliberalismo del menemato? Si "alguien" u otros lo dudan ¿qué es, entonces, continuar pagando una deuda contraída durante un gobierno de facto, ROBAR impuesto a las ganancias mediante a los trabajadores como si fueran EMPRESARIOS, entanto las multincionales EVADEN, fundamentalmente las sojeras y las mineras, por SOLO citar dos ejemplos? El Estado DEBE existir como ente de contralor. Pero ¿existe, realmente? NO. Y caer con que el pago de las AHU es "culpable" de estos desatinos, es ponerse anteojeras y echarle la responsabilidad al más débil. Porque los Planes son migajas y las AHU tan sólo paliativos; en lugar de generar trabajo genuino. Por último, señor "alguien", ni usted ni los que piensan como usted alcanzan a ver, desde su deliberada miopía individualista, que si los bolsones de pobreza fueron aumentando en las grandes ciudades, ES/FUE porque LA SOJA desplazó a humildes campesinos cosecheros de algodón, tomates, cítricos (¿qué pasó en Concordia, Capital de los cítricos?)y los obligó a sumarse a ininterrumpidas migraciones internas. Pregúntenle a Binner por qué VETÓ la ley de agroquímicos favoreciendo a senadores sojeros. Pregúntenle a Macri sobre la ruta EXCLUSIVA PARA ÉL, gracias a su amigo Capitanich. Para acusar, denostar y culpar HAY QUE TENER ARGUMENTOS VÁLIDOS, que sólo se logran informándose.
Saludos.

Anónimo dijo...

"comentarios tan arcaicos como ese son los que garantizan kirchnerismo hasta 2076, maso. Aquellos que creen que alguien está cómodo por cobrar $340 por mes por hijo es posible que nunca entiendan lo que es la solidaridad, el Estado y la inclusión". El problema es que la asistencia social no implica inclusión, y la solidaridad, no alcanza para progresar. La solidaridad le sirve a quien ha perdido todo en una catastofre, pero aun asi tiene la educacion y la capacidad para salir adelante; no le sirve a quien luego debe vivir de "solidaridad", porque no puede progresar por si mismo. Creo que ese es el gran problema del Kirchnerismo, se olvidan que Peron dijo "que cada uno produzca al menos lo que consume". La asistencia social sirve si va acompañadas de politica de educacion y capacitacion en oficios (el famoso enseñar a pescar en lugar del dar pescado, hay que dar el pescado mientras se aprende a pescar...). Al contrario, en Argentina los planes sociales son utilizados por punteros politicos para someter a los pobres, fidelizarlos, pero no ayudarlos a salir de su pobreza, por lo tanto, si bien tiene unos pesos para subsistir (aunque en algunos casos, los mas acomodados llegan a cobrar mucho dinero), esto no los incluye, ya que no estan preparados culturalmente. A su vez, esto "desmotiva" al contribuyente, partiendo de la base que cada peso que alguien recibe sin trabajar, alguien debió haber trabajdo para obtenerlo pero sin recibirlo, y esa persona que trabaja, percibe que nada mejora (ni la situacion de los pobres, quienes siguen siendo pobres pero con algo de dinero aunque no los dignifica por la forma en que lo obtuvieron), ni en los servicios basicos, que son un desastre excepto la universidad publica. Es solo una opinión... Saludos!

Anónimo dijo...

Hola quiero saber cuanto me van a sacar , voy a cobrar 10.000 pesos de sueldo bruto y quiero saber cuanto me va aquedar en mano Neto gracias espero respuesto

Anónimo dijo...

QUISIERA SABER COMO ES EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS CUANDO ESTAS CASADO, Y LOS DOS EN RELACION DE DEPENDECIA, Y ADEMÁS UNO DE LOS QUE ESTÁ EN RELACION ES TAMBIEN MONOTRIBUTISTA. NO LO ENCUENTRO EN NINGUN LADO DE AFIP. GRACIAS

Fernando dijo...

Hola, queria consultar lo siguiente, mejor dicho contarles mi caso: tengo un sueldo variable que va desde un minimo de 14000 a 18000 pesos(sin horas extras, ni premios, ni nada). En enero cobre unretroactivo con lo cual pague de ganancias cerca de los 4000. Febrero pague cerca de los 2000 y marzo cerca de los 700 (nada que ver a meses anteriores). Este mes, cobre en bruto 23000 y me descontaron 7000 de ganancias.COMO PUEDE SER? si el minimo no imponible subio. (en mi caso soy casado con dos hijos, deducendo a mi familia completa, mas credito hipotecario). En la empresa me dicen que salio un nuevo decreto en donde todos los meses habia que cargar mediante la web el formulario de ganancias, y como nadie dio aviso, no lo hice, y me descontaron desde enero a hoy. COMO PUEDE SER TAL COSA, SI ME VIENEN DESCONTANDO MUCHA PLATA TODOS LOS MESES??
Espero alguien apiadado que haya entendido mi explicacion y me ayude. Graciass!!

Anónimo dijo...

Hola Hernan P Herrera,
Debo decirte que soy totalmente nuevo en la materia contabilidad pero me gusta aprender y quisiera que (si no es mucho pedir) me enviaras a mi mail un documento explicandome lo mas sencillo que puedas el tema del impuesto a las ganancias de 4ta categoria y como se calcula. Desde ya muchas gracias y esta buenisimo tu comentario! Un fuerte aplauso para la gente como tu que se molesta en enseñar a los demas las cuestiones financieras de la vida que resulta de mucha importancia hoy en dia ya que estamos ante un mundo capitalista totalmente financiero ya que hemos dado un paso hacia adelante ante la era industrial! Sean todos agradecidos...

E-mail: marcelo_larramendia@ymail.com

Anónimo dijo...

Hola Hernán P. Herrera, Estoy divorciada, tengo una hija de 24 años, vive conmigo y está sin trabajar, entra para deducir? Tengo otro hijo de 22 años y está trabajando, cobra $ 3500, está dentro de las deducciones? Gracias y excelente tus explicaciones. Adriana

Anónimo dijo...

Buen día la verdad que este gobierno no da para mas cobro 9000 y pago ganancias y tengo un hijo parece que quieren que andemos en la ilegalidad.

Laura dijo...

Hola a todos, he leído la mayoría de los comentarios, y sólo quería dar mi opinión. Soy docente recién recibida, y me ha costado mucho terminar mi carrera debido a mi situación económica. Desde ya que tuve una beca nacional desde el primer año, que me ayudó mucho a salir adelante. La verdad es que nunca me pagaron en término, pero fue una ayuda muy grande. Tambien tengo una hija de 3 años, de la cual cobro la AUH, y más que un subsidio para los vagos, como dicen por ahí, me permite enviarla al jardín sin problemas. Considero que hay muchos casos como yo, donde los subsidios y las becas realmente nos dan una base para el futuro. No son todos vagos, drogadictos y delincuentes.
Otro caso que conozco es el de una vecina, que, separada y con tres hijas, han sido beneficiadas con el programa conectar igualdad, el cual reparte netbooks a los estudiantes de la secundaria, sin las cuales estas tres niñas en su vida podrían conocer y manipular la tecnología.
Mi intención no es ofender a nadie, sino dar mi opinión respecto a las generalizaciones hechas anteriormente.
Saludos

Anónimo dijo...

Me podrias decir para un sueldo de 8200 bruto con una hija cuanto deberia pagar de impuesto a las ganancias

Anónimo dijo...

Es increible hay miles de blogs y paginas y NINGUNA pudo aun explicar una manera sensiccla de calcular cuanto vas a pagar por ganancias. Como pueden ser tan básicos?

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es verónica y quería preguntarles si me van a descontar impuesto a la ganancia porque en bruto voy a cobrar 7500. Pero viene un aumento del 24% y se me va a mas cuanto me descontarian?? Gracias

Alvaro Ovando dijo...

Quisiera saber cómo se descuentan los impuestos sobre los bonos por producción. Por ejemplo, si mensualmente recibo 10.0000 pesos y además me dan un bono anual de 30.000 ¿cuánto sería el impuesto final que debo pagar?

Anónimo dijo...

Buenas tardes este mes mas o menos voy a estar cobrando 9500 en mano tengo una hija menor cuanto me descuentan gracias

angel dijo...

Hernan gracias por la explicacion se entendio. Lo que no se entiende es por que nos quitan tanto, no es mas facil poner un monto fijo de 2% o 3% o 5% o 10%, o que se yo algo asi, en ves de hacer tanto lio. uno nunca sabe cuanto le van a sacar. deberian cambiar el nombre por impuesto al trabajador. con esto conciguen la inclucion de algunos (los que reciven los subsidios) y la exclucion de otros (nosotros los aportantes)
me gusto el final haciendo alucion al maestro YODA. abrazo y gracias.

Anónimo dijo...

Hola, yo cobro $6400, casado y no tengo hijos a mi cargo, y me descuentan igual, esta bien eso? Porque?

Anónimo dijo...

Hola, yo cobro $6400, casado y no tengo hijos a mi cargo, y me descuentan igual, esta bien eso? Porque?

gaby dijo...

no quiero pagarles con mi plata a los negros que no trabajan y les dan el plan dscansar.....chorros!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

hay que preguntarle a lazaro baez donde esta la plata que nos saca el gobierno porque cristinita no creo que saque plata del bolsillo de ella para los pobres o me equivoco

Anónimo dijo...

para que se termine la delincuencia primero hay que meter preso a todos los politicos chorros que tenemos en este pais como por eje:cristina y sus ecuases,despues hacerlo estudiar a todos los chicos del pais sin darle plata a los padres para que coman asado y se chupen hasta el agua de la sanja los domingos

Hérnan P Herrera dijo...

Se me van de tema. No saben cuánto los quiero.

Anónimo dijo...

Gracias por el aporte Hernan, pero tendras alguna pagina donde se pueda consultar lo que corresponde pagar POR MES?? El calculo anual lo entiendo pero el mensual la verdad que no. En lo que va del año, lo que me han retenido ha ido variando....emepece en enero con $800, en marzo bajo a $200, ahora en junio me retuvieron a $737.

Anónimo dijo...

Otra cosa que no me queda claro: pagar sueldo y SAC juntos o separado no deberia alterar el impuesto que debo pagar no??

Anónimo dijo...

El problema de este impuesto va a continuar mientras no se actualice la escala de pago...eso es lo que esta desactualizado

Anónimo dijo...

A.Rogers dijo....todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso.... mi querido amigo/amiga......es el fin de cualquier Nación.
No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola

Anónimo dijo...

alguien me puede explicar si me corresponde que me descuenten este impuesto..... tengo 4 hijos, mi señora docente de 2 turnos y yo superamos como casados el suel}do bruto estimado, planificado..como quieran decirlo... a ninguno de los dos nos pagan los hijos, pero si nos descuentan a los dos ganancias...es asi....no entiendo...????? Muchisimas gracias, si me responden

Anónimo dijo...

disculpen, no les dije cad uno superamos ah, los $8000, esto viene del mensaje anterior...

Cris Forgione dijo...

Me llamo María Cristina Forgione y leyendo los comentarios tan variados me dan ganas de opinar sobre algunos de ellos, pero no lo voy a hacer porque no da ponerse a realizar un intercambio de opiniones vía mensajes.
Pero más allá de decir que estoy de acuerdo con el descuento de este impuesto que creo fue creado en la década del 30, tengo una pregunta : el impuesto se ha descontado desde entonces, sin importar que tipo de gobierno hemos tenido? Porque me llama la atención que ahora todos se rasguen las vestiduras y se quejen, mientras que en los 90 y/o 2000, justamente se bajo el mínimo no imponible, sumado al no pago e salario familiar a sueldos bajos, sin que se escuchen este tipo de opiniones, o hayan realizado paros por ello.

JOSE LUIS ARANDA dijo...

JOSÉ LUIS ARANDA "El silencio no miente, tampoco arriesga, pero es tiempo de ruido, es hora de la política para la transformación de la realidad económica y social".
ES EL GRITO DE INDEC PENDENCIA ARGENTINO NO K...

Anónimo dijo...

COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA


Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente.


Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Anónimo dijo...

ya que estamos obligado a las retenciones en ves de hacer tantos planes porque no invertir en empresas nacionales y dar fuente de trabajo a los desocupados como lo quieran llamar y entonces seria igualdad como dice la presidenta y no estarian en su casa sin hacer nada y ganando dinero mientras los demas trabajan para ellos,eso no es igualdad porque nosotros los trabajadores tamvien queremos estar con nuestra familia en mi caso estoy 6 dias de la semana an una fabrica y como en mi caso hay muchos. saludos y abrazos

Anónimo dijo...

ya que estamos obligado a las retenciones en ves de hacer tantos planes porque no invertir en empresas nacionales y dar fuente de trabajo a los desocupados como lo quieran llamar y entonces seria igualdad como dice la presidenta y no estarian en su casa sin hacer nada y ganando dinero mientras los demas trabajan para ellos,eso no es igualdad porque nosotros los trabajadores queremos estar con nuestra familia en mi caso estoy 6 dias de la semana en una fabrica y como en mi caso hay muchos. saludos y abrazos

Anónimo dijo...

Gano mensualmente 6000 y en junio con aguinaldo fue de 8840 todos sueldo bruto. ¿Me corresponde retención al impuesto a las ganancias? para una persona soltera. Gracias

Anónimo dijo...

Hola, no sé bien por qué tema van... me quedé flasheado con el tema de ganancias. Soy delegado de faábrica y estamos preparando un seminario del impuesto a las ganancias. Nadie puede responderle a estos ignorantes que el impuesto FEDERAL se COPARTICIPA
SE COPARTICIPA SEÑORES Y SEÑORAS. Más de la mitad (mucho más) se distribuye a las PROVINCIAS automáticamente con TRANSFERENCIAS DIARIAS. Por qué no escuchan a ningún gobernador hablar mal de este impuesto???? vamos muchachos, investiguemos un poco... es de RESALAME quejarse y `preguntar a NADIE A donde va mi plata? y contestarse automática e inmediatamente "se la afanan" eso es go ri lis mo.
Hasta la victoria. Pregunten a hanssprongfeld@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Soy jubilado de industrias quimicas, me jubilé por Incapaciad laboral Mi haber bruto (yo) es de $13708.12 y pago de impuestos a las ganacias $1331.61+ obra social.
Pregunta: Está bién que un jubilado pague tanto?, Reconozco q" mi jubilacion es buena, pero és absurdo haber aportado tanto para que luego te lo afanen de esta manera.
Gracias Carlos Mario

Ricardo dijo...

A algunos de los amigos que comentan les diría que en algunos otros comentarios que obran aquí, encontrarán respuesta a su criterio de que todo impuesto termina en un "afano". Criterio de larga existencia y muy estimulado y generalizado en la cultura argentina.
Me refiero por ejemplo a los comentarios de JAVIER (jubilado) del 22/04 a las 10:20. Al de Carlos Mario, otro jubilado por incapacidad, del 25/07 a las 11:03. El de Laura, maestra recién recibida,del 17/05 a las 13:05
Por otra parte, a título personal deseo agregar que en la empresa en la que trabajo el dueño se queja por los altísimos sueldos que tiene que pagar. Y me pregunto, los 700.000.- a 800.000.- automóviles que se venden anualmente en la Argentina ¿quién los compra? Los smartphones que vemos a diario en trenes y colectivos ¿quien los compra? los plasmas, equipos de aire acondicionados, etc.¿quién los compra?
Todos tendemos a creer que cuando conseguimos una mejora siempre es merecida y por mérito propio personal. Y nada tiene que ver con la comunidad toda o con una política en curso.
En algún otro comentario alguien mencionaba que se pasaba 6 días por semana en la fábrica. A fines de los 90 éso era un privilegio.
¿Tenemos objetividad al analizar la realidad?

Hérnan P Herrera dijo...

Creo que quitar impuestos es asignarle un rol al mercado en la equidad que no tiene. Es cierto que los impuestos deben ser progresivos. La redistribución sólo la puede hacer con equidad el Estado. El tema es que los impuestos vuelvan (redistribución secundaria del ingreso) en servicios. Con el impuesto al ingreso por salario hay otros problemas, si mañana hay una crisis esa quita funcionaría como una suerte de flexibilización... no es fácil. Gracias a todos por comentar.

Anónimo dijo...

Perdón señor dueño del espacio. Pero la forma idilica en que se reparten las ganancias, dista muchisimo al prágmatismo que encubre.Dicen que la ganancia siempre es de la banca, y no se equivocan.El Gobierno es el único que nunca pierde, por que cuando sus funcionarios hacen mal los deberes, terminan pagando todos los subordinados al poder. Pero lamentablemente se suman al gobierno los funcionarios corruptos, los sobreprecios y el cohecho en la distribución, como algo normal y cotidiano, y que descalifican de raíz cualquier balanceo idoneo y justo de distribución. Eso repliega cualquier amor disimulado por la justicia social mal concebida, y nos asemeja a cualquier regimen de izquierda, que mandan al paredón a cualquier habitante que quiera ser un poquito mejor y un mejor pensante. En fín, allá con su explicación. Realmente no tiene sentido pragmático ni educador, para más, no cabe polemizar con la soberbia ni con el autoritarismo por que se siente agredido en la polemica que usted mismo trata de enturbiar. Amén

Anónimo dijo...

esto me hace pensarque las palabra que dijo el presidente de Uruguay eran una gran verdad,palabras mas o menos expreso que aquellos que tienen una buena mesa so n los que mas se quejan cuando damos ayuda a lo que no tienen buenas mesas,seamos solidarios amigos asi ses para sentirnos bien
.

Demian dijo...

Hola, Hernán. Primero: gracias por el post, aclara bastante este impuesto al que considero imprescindible pero excesivamente compicado y, hoy por hoy, un tanto injusto.

Ahora la consulta: ¿el porcentaje se saca de acuerdo al promedio anual de mi sueldo neto? O sea, la suma de mi sueldo anual sobre 12.
Segundo: ¿cómo sé cuánto me van a descontar por mes? Porque hay meses que no llego a los $400 y de repente salto a los $900 y ahora arriba de los $1000.

Saludos y gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

alguien me puede calcular cuanto debo pagar de impuesto a las ganancias si mi sueldo bruto es $25070,00? gracias...

Anónimo dijo...

Alguna vez entenderemos que los que goniernan son el pueblo, no los gobernantes, si nos descuentan a las ganancias es porque estamos deacuerdo con eso!

Anónimo dijo...

Amigo, era la intención de los constituyentes que el que nos gobierna sea el pueblo, a través de sus representantes, pero en nuestro país, nuestros representantes, se representan a ellos (roban para ellos), se manejan como un séquito que rinde pleitesia a su reina.

Fernando Chaied dijo...

Disculpame, por lo que leo, entiendo que las tablas mínimas no se actualizan, y este decreto es un beneficio "especial" (supongo temporal) para aquellos que perciben un bruto mensual hasta $15000. De 15000 a 25000, se subio la base del mínimo no imponible, y de 25000 en adelante, no hay cambios. Que significa esto?
Que quien perciba 15100 bruto, va a cobrar menos en mano que quien perciba 14500 bruto. Y que quien perciba 26000 bruto, va a cobrar menos en mano que quien perciba
24500 bruto.

Es correcto mi comentario?

A continuacion adjunto un texto redactado en Infobae,que afirma lo que acabo de comentar.

Link: http://www.infobae.com/2013/08/27/1504741-todo-lo-que-hay-que-saber-los-cambios-ganancias-y-asignaciones-familiares

Texto:
1. Hasta $15.000 de ingreso bruto desde el 1 de septiembre: no se modifica el mínimo no imponible ($8.360 para solteros y $11.563 para los casados con dos hijos), pero se aplicará una nueva deducción especial que los deja plenamente exentos, sin diferenciación por estado civil y grupo familiar.

2. Entre $15.001 y $25.000: el mínimo no imponible de la remuneración mensual sube 20%. Quedará en $10.032 para solteros y $13.875,60 para casados con dos hijos.

3. Más de $25.000 bruto, no tiene modificaciones en el mínimo no imponible.

Hérnan P Herrera dijo...

Fernando, en cuanto sepa eso actualizo el post. Tengo la misma duda. Estoy viendo si no pusieron alguna forma de trabajar sobre las diferencias sobre el corte para esas cifras, tal como antes.

SiemprePensandoEnAlgo dijo...

Hola, tengo una duda con el 1242/2013: ¿se devuelve lo ya retenido, o el incremento de la ded.especial sólo debe compensar la ganancia neta del mes, para que la liquidación resulte CERO?
Ejemplo simplificado: si a alguien le venían reteniendo 100 por mes: ¿le devuelven los 800 ya retenidos?
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola queria consultar por el tema de las hs extras xq yo no llego a 15mil en bruto pero si con hs extras y ahi en que quedamos me conviene o no hacer hs extras?? con 48 hs llego a los 15840 pesos brutos cuanto me van a descontar de ganancias

Rubenacho dijo...

Dinero obtenido con esfuerzo. Dinero que nació de una conducta digna, sin verguenza ni mentiras. Dinero que va a parar a las manos de corruptos entronados en el poder politico. Horca a los ladrones KK y a la runfla peroncha, la misma mierda que gobernó el pais desde el 89 al 99 !!!

Unknown dijo...

Rubenacho, nadie pondrá en duda tu honestidad si ganás más de $15.000 pero no quedan dudas que a vos el otro que se joda. Por lo visto vos no tenés la más remota idea sobre el destino del Impuesto a las Ganancias y te acoplás, como loro, a los odiadores consuetudinarios-

DrBetoCba dijo...

Hola Hernán:
No soy muy ducho en esto de la economía, pero quería hacerte una consulta sobre una nota de Clarín que dice "los trabajadores en relación de dependencia que hasta agosto no hayan cobrado en ningún momento un salario de más de 15.000 pesos (en bruto, antes de los descuentos de Obras Social y Jubilaciones), estarán exentos del pago de Ganancias (en realidad, se trata de una deducción especial para que no sufran ninguna retención) hasta fin de año." Yo soy investigador de Conicet y hasta agosto mi sueldo bruto (antes de los descuentos) no llegaba a $15000 ($14000 y monedas). Con el 12% de aumento dado a los estatales a partir del 1º de septiembre ya estoy pasando los $15000 ($15600 aproximadamente), por lo que comenzaron a descontarme $900 de ganancias. Si lo que dice la nota de Clarín es cierto, ¿no debería estar exento de pagar ganancias hasta fin de año? ¿O suman el aguinaldo de julio y con eso cuentan que cobré más de $15000 ese mes? Desde ya te agradezco de antemano tu respuesta.
Saludos cordiales y felicitaciones por el blog,

Alberto

Anónimo dijo...

porque en lugar de molestar con temas políticos no reflexionan los beneficios que tenemos, luz; gas; agua corriente; salud. Los miserables tienen lo que se merecen, almas miserables

Anónimo dijo...

seria interesante que alguien pueda definir si se reintegran los montos retenidos en periodos anteriores en el caso de sueldos menores a 15000... dado que seria injusto respecto de quienes ganando mas pueden tomar mas deducciones, por caso honorarios medicos y conseguir una devolucion del impuesto retenido. me parece que ya no se puede seguir insistiendo con este marco legal...es ilegitimo!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Gente, nadie le envie la respuesta a louisloanfirm@live.com por ese FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRESTAMO, seguramente sea un estafador.

Saludos

Cecilia dijo...

Gracias, Hernán, por tu explicación tan útil. Me queda una duda y no termino de leer los comentarios porque un poco me cansa que todos tienen la razón en su postura política... La duda es la siguiente: si en marzo de todos los años recibo un bono que hace que el sueldo suba de 25.000, soy beneficiaria de esta excepción? Yo entiendo que sí, porque la resolución de la AFIP dice que se aplica a conceptos recibidos durante al menos seis meses y este bono lo recibo sólo una vez al año. Pero en el trabajo, la contadora dice que no me toca. Quisiera estar segura antes de ir a reclamar, podrás ayudarme a resolver la duda?

Hérnan P Herrera dijo...

Cecilia, entiendo que entras en la excepción por los 6 meses, que mencionas. Mi post apunta a explicar una situación, pero yo no me dedico a esto. Los detalles requieren un análisis que no alcanzo. Más allá de lo difícil que son las áreas de personal mi consejo es que vayas a preguntar, tranqui, y van viendo. Mostrale esa resolución de AFIP. Muchas veces en las áreas cometen errores, pero si vas a reclamar te los vas a poner de enemigos de una. Pregunta, exponeles tus dudas. Insisti. Es lo único que puedo decirte. Lo ideal es que te asesores en AFIP.

dario dijo...

acá en córdoba no hay mucho trabajo. menos que ganen esa fortuna. son sueldos re bajos. en gral. en todo el interior del país es así. y conozco mucha gente de acá y de bs as que no trabaja en bco para que no le quiten algún plan. y esta bien redistribuir, pero lo que da bronca es que el gobierno haga pagar al trabajador impuesto x trabajar y ellos no. y se roben todo lo que pueden

Anónimo dijo...

sobre un sueldo neto de 9.000 pesos es justo que te descuenten el impuesto

Laura Muttoni dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura Muttoni dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

el impuesto a la ganancia es una manera legal de robarle al trabajador como siempre,los juces no pagan porque ellos mismo aprobaron un recurso de amparo cuando todos nos juntemos si logramos hacerlo, capaz podamos revertir las cosas

mrs carolina bruce dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Celia Castello dijo...

me es difícil entender el impuesto,por ejemplo un jubilado cuanto tiene que cobrar para que se le descuente el impuesto a las ganancias? es conveniente para ese mismo jubilado incorporar a su esposa también jubilada pero con la minima?
alguien me puede informar?

VALENGO11 dijo...

Gracias por publicar esta guía. Me voy a poner a hacer cuentas porque a mí, históricamente, el impuesto sobre el salario me lleva entre el 30% y el 40% de lo que habría recibido de no existir el impuesto.
O sea que por cada 20 pesos que recibo en mi bolsillo, AFIP recibe 14 en sus arcas.

Anónimo dijo...

alguien me puede ayudar!.. m i situación es la siguiente, por el momento nunca me "agarro ganancias", pero a parir del proximo mes me pagaran un retroactivo que si lo sumoal salario me quedaría maso en $16600 . por lo que tendría que pagar!... no tengo nada que deducir... alguien me sabe decir que pasa en este caso?


Anónimo dijo...

como deduzco prepaga? y credito hipotecario?....

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Federico, lo hago corto porque si no tengo que poner muchos numeros y demas, para resumir en este ultimo pago de haberes me pagaron sueldo, aguinaldo y vacaiones. Me descontaron 7400 de ganancias. El año pasado habiendome pagado tambien sueldo, aguinaldo y vacaiones gane exactamente lo mismo que este año, obviamente el sueldo fue subiendo. Ahora bien, como muchos estoy de acuerdo con hacer ese aporte, pero me aprece injusto haber cobrado lo mismo que hace un año atras, cuando uno en esta epoca quiere sacar unos pesos mas. No se si alguien me puede entender que un poquito de bronca me da, pero bue... que le voy a hacer.

Hérnan P Herrera dijo...

Se entiende perfectamente la sensación, Federico, aunque no me da la matemática ni aunque estés cobrando $25.001...

Anónimo dijo...

MI NOMBRE ES EUGENIO RODRIGUEZ le consulto cobro $21.400 bruto con descuento del 8% $ 1718 cj y 8% os $
1720 hice la declaracion jurara ante afip en tiempo y forma
pero me vino en el recibo año 2013 $ 2796 y año 2014 $ 2070.

el mes pasado 12/2013 me descontaron de imp a gan $1930.
la pregun es por que ese descuento muchas gracias

Anónimo dijo...

La verdad considero que es un impuesto injusto porque es lo que gano TRABAJANDO,además cada paso que damos en este país pagamos impuesto, no es suficiente ya.
Además la suba del mni no va acorde con la inflación ni con el sueldo.

Anónimo dijo...

es insólito tener que leer cómo defienden y repiten discursos políticos de lo que hace el Estado con los impuestos ganando brutos de 21000 mangos... claro, así cualquiera defiende al Estado... mientras que el comun de los mortales ganan apenas 7500 con suerte

Hérnan P Herrera dijo...

Che, anónimo de 1 de febrero de 2014, 12:37 está genial lo que decís para hablar de una confusión difundida entre cierto sector de la clase media, que gana bastante más de $ 7500 por mes. La de pensar que defienden al Estado los que ganan más, cuando en realidad los que más precisan al Estado son los que ganan menos, e incluso más si no tienen representación sindical. Gracias al Estado hay una cobertura jubilatoria que supera el 92%, hay AUH, paritarias y bajo desempleo. El que gana más puede estar bien sin ninguna ayuda, el que gana menos, la mayoría como bien decís, requieren del Estado.

Mauricio A dijo...

En realidad, tengo que admitir que estoy asombrado, porque muchos de los comentarios precedentes, que fui leyendo detenidamente, observando la forma de escribir, me parecían de personas cultas, inteligentes, preparadas, pero no logro entender como todavía hay personas que "defienden lo indefendible"... no es posible, desde ningún punto de vista que, haya algo bueno de destacar de este gobierno, de esta década ganada, y lo fundamento con hechos, con realidad, MUCHACHOS nada funciona, no hay seguridad, no hay salud, no hay educación, no hay dignidad, uno trabaja todo el día y no llegas al 20 de cada mes, y sin lujos... La distancia entre ricos y pobres, ya no digo mas clase media porque va desapareciendo, es cada vez inalcanzable... y entonces me pregunto, volviendo a los comentarios leídos, no vivo en el mismo país que ellos? estoy soñando? no puedo creer, me refriego los ojos una y otra vez ante cada comentario... Gente, despertemos, estamos en ARGENTINA, que te han hecho? adonde vamos? Randazzo y Anibal se postulan como candidatos a Presidentes? noooo, creo que es muy fuerte todo esto.... Importar tomates, trigo, cerrar tambos, carnicerías, negocios varios, por favor!!!! de que están hablando? HERNAN HERRERA mayor distribución? menos pobreza? mas empleo? .... No entiendo mas nada

Hérnan P Herrera dijo...

Mauricio A entiendo tu enojo, pero no tus argumentos. Sobre lo que citas, la brecha entre ricos y pobres se achicó en la Argenitna:

http://yaesta.blogspot.com.ar/2013/11/brecha-de-ingresos-segun-la-eph-desde.html Hasta el Pro lo reconoce.

El Banco Mundial sostiene que la Argentina duplico su clase media

http://yaesta.blogspot.com.ar/2012/11/la-clase-media-en-al-segun-el-bm.html

Y hasta La Nación habla de los niveles de empleo actuales:

http://yaesta.blogspot.com.ar/2014/01/gracias-por-tanto-diario-la-nacion.html

Tu caso particular es otro tema. Yo lamento mucho que no llegues a fin de mes. Es raro que hayas escrito en un post dedicado a los que pagan ganancias, en general es raro que este sector no llegue a fin de mes (salvo que quiera cagar más alto de lo que le da el culo, y eso ya no me compete). Ojalá pronto veas la manera de cambiar de laburo o de lograr mejores ingresos para llegar a fin de mes, o incluso ahorrar un poco.

El tema es que si estás entre los que ganan poco no entiendo cómo podes atacar este gobierno que tanto hace/ hizo por esos sectores. Me duele, de verdad, que no lo puedas ver.

Anónimo dijo...

no entiendo nada, se quejan con sueldos de mas de 15 lucas, yo cobro 6200 vivo, educo a mis tres hijos y poco a poco estoy construyendo un dpto. despues de hora (claro, con mi propia mano de obra). tengo un autito que no sera un 0k pero hasta me llevo de vacaciones. no tengo lujos pero considero que vivo bien... sera que los demas quieren cagar mas alto de lo que les da el culo? les dejo un abrazo a todos y espero sepan aceptar su presente y sacarle el jugo al maximo... buena vida!! LUCIANO

Paula dijo...

Voy a solicitar ayuda en este post ya que evidentemente hay personas cultas que manejan muy bien esto de los ingresos.Soy madre soltera y trabajo para mantener mi familia. Tengo un ingreso bruto de 10803,19 pesos y un descuento de jubilación, obra social y seguros de 1726,72 pesos,lo que hacen un total de en mano de 9076,47. La anses no me paga la asignación por hijo que corresponde, y me deposita solo 110 pesos? Quisiera saber por que? y si consideran esto justo le agradecería que me digan, por que así podre tener una postura razonable de las políticas de gobierno. Soy de los que no llegan a fin de mes y quisiera hacerlo. Gracias

Anónimo dijo...

Paula, te dejo el link donde podrás ver la tabla de Ingreso familiar x hijo.
http://www.anses.gob.ar/trabajadores/asignaciones-familiares-trabajadores/montos-vigentes-334

Con esta tabla según los ingresos de las personas se les paga un monto determinado, según tu sueldo es correcto el pago de 110 pesos, ahora si querés una opinión está claramente desactualizada, pero es como todo, las cosas no van al ritmo de la inflación por ende siempre va a ser menos de lo correspondiente.
Lo mismo va a pasar este año luego de las paritarias, cuando aumenten los sueldos arriba del 30% y el impuesto a las ganancias se aplique en personas que antes no lo percibían y va a generarse un nuevo problema, discusiones, en vez de hacerlo paralelo, no hay control y no hay mantenimiento.
Es como un fondo con pasto, si vos no lo mantenés va a llegar un momento en el cual no vas a poder pasar, y en vez de mantener el pastito cortado en argentina esperamos que se conviertan en selvas y ahi reaccionamos.
Saludos y suerte

Paz Monsuarez dijo...

Hérnan P Herrera dijo...
Se me van de tema. No saben cuánto los quiero.
3 de julio de 2013, 20:00

Sentimientos entre gracia y ternura...

Igual... no aprendí nada del impuesto a las ganancias, saludos!

Hérnan P Herrera dijo...

Paz, igual gracias por leer todo el post y todos los comentarios (!). La próxima si vas a comentar, quizá quieras preguntar lo que no entendés, ya que no es tan difícil. Salute.

Anónimo dijo...

Sr. Hernan, me parece muy bueno este espacio de debate. Concuerdo con lo que dice el señor Carlos y el Anónimo que menciona que no ve eso en la calle. Creo que este gobierno tiene un buen objetivo fijado pero veo que la forma en la que opera es muy peligrosa ya que concentra poder comprometiendo la division de poderes. Si se equivoca pues, quien lo fontrola a él. Venezuela es un excelente ejemplo Sr. Hernan.

Hérnan P Herrera dijo...

Anónimo 3 de marzo de 2014, 20:20, creo que de los debates siempre algo se aprende, aunque no nos pongamos de acuerdo.

Dos cosas. Por un lado si los objetivos son buenos, y sino también, necesita poder para lograrlos. Y por otro, parece que ese poder no es suficiente... no logró impulsar la 125, la ley de sca salió por la Corte, Reposo no llegó, el año 2011 no hubo presupuesto, el lote de la rural sigue en la SRA, la reforma de la justicia no anduvo, YPF salió por el Congreso... No sé, a mí me gustaría más poder para hacer más cosas... Como en Venezuela, salvando las distancias (ellos están atrás nuestro, pero mejoraron su situación social más que nosotros desde 2002, en términos relativos)...

Anónimo dijo...

Si realmente pagaramos impuestos para los que lo necesitan estaría de acuerdo, pero sabes q?, malas noticias, vos seguís pagando impuestos y los que se quedan con eso son los políticos, se cagan en la gente que necesita

juan carlos dijo...

Todo este debate lo genera el Impuesto a las Ganancias 4ta.Categoria (personal en relaciòn de dependencia) , porque es lo mas debil, lo que mas duele, ahora bien, hace 20 años que no se cambia el monto de $ 120000, oo al cual se aplica directo el 35 % de impuesto a las ganancias, estoy hablando de la 3ra. categoria , comercio , empresas, saben que significa, que un comerciante para vivir con su grupo familiar en lo tiempos que corren no puede declarar menos de 15 a 20.000 por mes , total 180.000 al año como minimo , por el cual paga el 35 % , ese monto de $ 120.000,00 viene de antes de Menen, fijense la distorciòn con la inflaciòn, otro detalle , deducciòn de seguro de vida 996,23 de igual epoca yhay mucho màs, el sistema tributario esta absolutamente distorsionado, los empleados de vez en cuando logran algo por la fuerza de los gremios y esta bien, los autonomos, independientes a joderse.

Anónimo dijo...

Hola! en julio voy a cobrar 2 retroactivos de 4 meses, uno de unas hs mas que trabajo y otro de un aumento de 10%, sobre ese total bruto me descuentan ganancias? (teniendo en cuenta que son retroactivos, y que mi sueldo bruto sin descuentos a partir de agosto sera 5700)

Gracias!

Anónimo dijo...

Consulta... el Decreto dice que se toma como referencia de enero a agosto para las ganancias.. y a partir del 1 de septiembre, si no te pasaste de 150000, no te descuentan.. En el recibo de sueldo me aparece la leyenda "remuneración y/o haber o sujeto a impuesto a las ganancias, beneficio decreto .........". ahora pregunto, a partir de septiembre a diciembre y en enero de 2014 se vuelve a tomar como referencia hasta agosto para calcular o a partir de septiembre hasta nueva reforma? o mes a mes?

Anónimo dijo...

Hernan Herrera, la verdad es que no se en que pais estas, mas trabajo? donde que no lo veo? mas igualdad? para abajo si vamos igualando, si eso te parece que es mejorar?... te soy sincera yo de economia no entiendo nada, pero si entiendo que mi marido se sacrifica viajando alejado de su familia para que le saquen el esfuerzo por medio de ganancias, resultado: solo alcanza para comer, o sea que la humedad del techo de mi casa no la puedo arreglar, o sea que no le doy trabajo a mi vecino albañil,o sea no puedo mejorar la calidad de vida, porque solo alcanza para lo de necesidad, el almacencito de media cuadra se esta fundiendo, debido a que a todos nuestros vecinos les pasa lo mismo y eso que yo también laburo ( soy una profesional que con todo lo que tengo que pagar para poder trabajar, laburo por amor a la profesión, nada mas) la verdad Hernan yo crei que decada ganada significaba jovenes con trabajo que puedan proyectar un futuro, adultos mayores con una jubilación digna que si tienen salud puedan pasear o gastar en lo que ellos quieran,adultos con un sueldo que les permita soñar, proyectar y ya que tanto te llenas la boca con las mejoras a los pobres,no se ven reflejadas, debido a que lo unico que a una persona pobre necesita es trabajo digno, educacion y obviamente un pais estable para que tenga la libertad de hacer lo que se le antoja sin tener que pedir limosnas al estado ni a nadie.Estoy muy triste por el pais que le estamos dejando a nuestros hijos, sin educacion, sin trabajo, con inseguridad, con narcos, con corrupción de todos lados, espero que esto cambie algun dia,la verdad no creo que me entiendas ni siquiera quiero eso, solo queria expresarme. Gracias

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.