¿Inversión?

En un país donde aumenta el consumo (14,1%), donde aumenta el consumo de servicios públicos (8,3%), y donde aumentan las compras en shoppings (6,4%), que la inversión no acompañe suena más a un problema de intereses en pugna que a malas expectativas de negocios.

Es posible que muchos quieran dolarizar sus ganancias, pero tiene sentido que ello no sea posible ya que implica especular contra el peso y contra el bienestar de los argentinos.

El Estado argentino inyecta recursos para sostener el empleo y el consumo (recordemos que detrás del consumo está el bienestar social) pero el empresariado en vez de invertir lo suficiente para potenciar sus ganancias, en cambio convierte en precios sus cuellos de oferta. Es una de las razones de la inflación.

Algo va a tener que ocurrir con esto. Algo donde el Estado nuevamente sea protagonista. Una opción es la instalación de empresas públicas en los sectores fundamentales de la economía argentina (sectores de consumo masivo, alimentos, etc), para liderar precios y articular proveedores y productores. Liderar la puja distributiva, ya no conducirla o controlarla, sino liderarla desde dentro.

Comentarios

Mariano T. dijo…
Tiendas del estado con precios regulados? Eso ya paso en el mundo. Y no funciono.En un sistema de economia mixta, los privados se dedican a llos bienes premium, y se recarga la demanda en las tiendas del estado, que quedan vacias.
Eso es profundizacion del modelo excavando un pozo y metiendose adentro, y pretender que la salida es cavando mas y saliendo por China.
Mariano T. dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariano T. dijo…
Me refiero a vacias de mercaderia.
Hache dijo…
Vale, me refiero a empresas productivas del Estado. Que compitan con las privadas, y que gracias a la escala y preferencias de compras por parte del Estado conduzcan precios, (los contengan, bah), articulación de proveedores, normas, etc. No es la idea que las empresas del Estado pierdan, sino que no sean voraces... De a poquito todo, eh.
gem dijo…
ya que no invierten y forman precios sería muy bueno algo así, veríamos pronto como se ponen a toono con los precios. gracias
Alcides Acevedo dijo…
¿Empresas productivas del estado? ¿quién va a obligar a esos hipotéticos empleados estatales a laburar?
Ejemplos abundan, la URSS fue el más grande.

Pero bueno: resulta que el gobierno "bueno" inyecta pesos emitidos sin pausa... y los empresarios tiene la obligación de invertir y de aumentar la producción, acabamos de encontrar la piedra filosofla de la economía, la fórmula de la felicidad, el recíproco exacto de la "Ley de Say" (buscá en wikipedia si no sabés qué es)

El otro día De Vido quería cancelar deudas con Venezuela por el tema del petróleo pagando con leche... comprada con pesos en el mercado interno... ahí sí que se nos viene la noche.
Anónimo dijo…
cuando se razona con sentido nacional y popular aparecen los tractorcitos gorilas y el sr Alcides un procesista..Bien ,muy bueno..Pero claro ,una cosa es pensar para todos y otra para los sectores del privilegio..Esa es la inflación de nuestro país..Pero claro aparecen los que quieren pobreza y esclavitud..

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.