Estrategias elecciones 2013

Pienso que este año las estrategias electorales, pueden describir una parábola distinta.

Desde la comodidad de este post, me gustaría ver a los opositores con discursos de reconocimiento sobre todas aquellas cosas que el gobierno hizo bien, y desde ahí que nos cuenten cómo ellos las mejorarían. Es un poquito repugnante que alguien cuente que la AUH es un gasto propio de un Estado ineficiente, o que Fútbol para Todos tiene que volver a los dueños que explotaban los derechos para pocos.

La oposición podría dar un salto en este sentido, sería una señal de inteligencia. Capriles hizo algo de esto en en Venezuela, en su campaña, y le fue mal, pero no le fue tan mal.

Ahora bien, los candidatos legislativos oficialistas también tienen que encontrar un espacio, una grieta, de promoción de ideas. No alcanza con decir que todo lo que se hizo está bien, deben identificarse los desafíos futuros donde el Estado aún está débil y que pueden ser trabajados desde el parlamento: por ejemplo una nueva Ley que dé forma al aparato del Estado, a su burocracia, no sólo internamente, sino también en los lazos con la sociedad y la militancia. Los tiempos exigen del Estado no sólo una mejor articulación interna, que evite los compartimientos y las voluntades estancas en su interior, sino también una articulación externa con una militancia que crece y defiende a ese mismo Estado. La militancia es, a veces, el brazo de identificación de problemas a los que el Estado no llega, cubriendo, a veces, las necesidades más urgentes mientras el Estado las transforma en derechos. Esta relación podría plasmarse en una (ambiciosa y ¿revolucionaria?) Ley.

Aunque no sólo eso, los candidatos oficialistas deberían poner sus creatividades en hallar los principales desafíos del modelo actual, y comentar cómo van a seguir profundizando el modelo.

El escenario tiene distintas aristas, tanto para los individuos como para los colectivos sociales organizados. La principal es la realidad concreta que vive la población, su capacidad de compararla con tiempos anteriores y las expectativas sobre el futuro. Otra arista se vincula con los enfoques que difunden los candidatos y las fuerzas políticas en pugna (de eso hablaba en los párrafos anteriores). Y finalmente, con las ideas que cada elector tiene respecto del poder político y su relación con la transformación social, aquí es donde entran a jugar los conceptos de debilitar al gobierno a cargo del ejecutivo, y eso les da una esperanza a las oposiciones en las elecciones de medio término.

Esta última arista es paradójica, porque los mismos que defienden menos poder de parte del ejecutivo no defienden menos poder de parte del judicial, que en estos últimos tiempos (Ley de Medios y lote de la SRA) demostró que tiene la capacidad para frenar las decisiones del gobierno popular. Porque los que defienden menos poder para un gobierno popular suelen ser los que defienden más poder para un gobierno a favor de intereses corporativos. No obstante, discursiva y mediáticamente, la debilidad que demostró el gobierno frente a estos temas (y muchos otros, desde la 125, para acá), incluso, deberá servir para reflejar que el gobierno precisa más poder si quiere transformar las cosas.

Y recuerden, lo primero que debe saberse de una postura política es cuál es el rol que se le asigna al Estado: de intervención en los mercados y la sociedad, presente, fuerte, recuperando y promoviendo las necesidades sociales, o por el contrario, mínimo, sin distribuir recursos, ni bienes ni servicios entre los sectores vulnerables. Lo normal es que si no se quiere señalar una posición sobre este tema, es porque se abona un Estado mínimo, que libere la cancha para que los agentes económicos más poderosos puedan establecer sus condiciones.

Qué se elige este año:


Comentarios

Y si don hache seguro...
Ahora como para fruncir más la jeta, este gobierno no tiene o no muestra un plan o algo así con una visión a largo plazo, una planificación más allá de los planes 2020 y algún otro que la verdad, no se si tienen metas parciales, si se está fiscalizando como se debe. La "pareja de centrales" + Giorgi se mueven, si lo hacen bien o mal no lo se.
Encima hay contrasentidos como bien lo dice don Scaletta.

Y pa' amargarnos un poquito más, la interna P es un grano sabes donde ¿no?

Hay carencias por todos lados pero bueno, hay cosas que sólo el tiempo cura

Saludos
Hache dijo…
Yo hablaba de algo más visible, discursivo, electoral. Que tiene relación con la sensatez de los jugadores.
PEro no es menos cierto que los principales problemas están adentro. En cómo timonear el curso de las cosas.
La buena es que la timonel es más o menos (!) buena conduciendo.
Concuerdo plenamente que la comunicación no es, al menos, como a mi me gustaría pero no pierdo de vista que cualquier cosa que me comuniquen tiene en mi una receptividad relativamente alta en relación a otra persona no necesariamente anti K. A la vez hay cosas que se hacen pero no se pueden decir y menos anticipar...

Mi comentario era agregar algo más, ahora a la "timonel", desde mi punto de vista, no se le puede pedir que siga más allá del '15
Hache dijo…
La discusión de la re-re es muy larga. Como base se me ocurren algunas cosas:

Una es que un recambio oxigenaría al gobierno.

Otra es que ayudaría a calmar tensiones.

Pero por otro lado, si la gente quiere votarla, ¿no sería democrático permitírselo?

Y finalmente, nos importa más una patria libre, justa y soberana que ninguna otra cosa. Si la única que puede garantizar una lucha cierta por esto es CFK, habrá que tenerla en cuenta. Sino sería poner el carro delante del caballo.
No propicio la re re de CFK pero no por los motivos que blanden las vestales republiquetas.

Estoy de acuerdo con la re re de cualquiera, no la propicio para CFK aunque la rehabiliten a como de lugar, de hecho, si pasara no me opondría pero entiendo que el modelo puesto por los K (o si lo querés un 1er. peronismo "aggiornado") debe institucionalizarse y a mi modo de ver para ello es necesario "probarnos" con otro candidato para tantear si los avances estàn tan firmes como nos parece, y de no ser así, machacarlos y poder así seguir avanzando o profundizando sobre territorio bien firme.

Es peligroso me dirás pero me parece que es una prueba que como sociedad algún día debemos dar para sobrepasar los "ismos", amen que cierta oxigenación sería necesaria pero no como cuestión principal

Saludos

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.