Entradas

Mostrando las entradas de febrero, 2013

Cuidado con los shocks

La apuesta para 2013 es que se recupere la industria, que vuelva a crecer, que el aumento del PBI de 2013 tenga relación con el crecimiento industrial.

Enero no suele ser un mes muy útil para marcar tendencias, pero es cierto que ni la industria ni la capacidad instalada muestran signos de repunte durante el pasado mes de enero.

¿Qué se puede hacer para salir de esta situación?

Hay varias posturas, una es esperar a que el mundo (Brasil, Europa, China, etc.) ande mejor, vuelva a comprarnos en las cuantías de 2011 y promueva el crecimiento argentino. Otra es que el sector primario (que en pleno Siglo XXI sigue dependiendo en parte de la suerte) esté a la altura de esas compras.


Pero si esto no ocurre, ¿qué se puede hacer desde dentro? Porque otro año como 2012, con una fuerte promoción del consumo desde el Estado, sin acompañamiento de la inversión, no está claro que sea conveniente.

Existe un problema, histórico. La Argentina cada vez que tiene que generar un shock de algún tipo asist…

Estrategias elecciones 2013

Imagen
Pienso que este año las estrategias electorales, pueden describir una parábola distinta.

Desde la comodidad de este post, me gustaría ver a los opositores con discursos de reconocimiento sobre todas aquellas cosas que el gobierno hizo bien, y desde ahí que nos cuenten cómo ellos las mejorarían. Es un poquito repugnante que alguien cuente que la AUH es un gasto propio de un Estado ineficiente, o que Fútbol para Todos tiene que volver a los dueños que explotaban los derechos para pocos.

La oposición podría dar un salto en este sentido, sería una señal de inteligencia. Capriles hizo algo de esto en en Venezuela, en su campaña, y le fue mal, pero no le fue tan mal.

Ahora bien, los candidatos legislativos oficialistas también tienen que encontrar un espacio, una grieta, de promoción de ideas. No alcanza con decir que todo lo que se hizo está bien, deben identificarse los desafíos futuros donde el Estado aún está débil y que pueden ser trabajados desde el parlamento: por ejemplo una nueva L…

Concentración económica, empresas, marcas y protección mediática

Imagen
La concentración económica es un problema histórico de la Argentina, y de muchos países en desarrollo. 
Como ya sabemos, la concentración económica es uno de los factores de la inflación ya que permite a los dominantes de cada mercado establecer estrategias de precios (entre otros abusos de posición dominante) sin que se vean afectadas sus ventas y ganancias. O mejor dicho, siempre afectándolas para beneficio propio. De igual forma tienen una gran ventaja respecto de la disposición de sus criterios frente a la puja distributiva. Y de igual modo, suelen pelear por dominar la agenda del gobierno. Punto este último, que al no poder controlar como con otros gobiernos, pasa a ser la piedra fundamental de la exacerbación de los temas mencionados.
Me llama poderosamente la atención, y a eso dedico este post, que los medios de comunicación, incluso los vinculados con la ideología oficialista, muy eventualmente pongan la denominación de las marcas en cuestión. Es decir si hay aumentos de prec…

Ecuador. Triunfo. Una idea. Radiografía.

Imagen
En Ecuador ganó Rafael Correa, quien dijo que: "Estamos haciendo historia, estamos construyendo la patria chica y la patria grande." Ganó por más de 30 puntos de diferencia sobre Lasso (56,7% y 23,3%, respectivamente).
Los pueblos de Latinoamérica están votando en democracia a favor de los liderazgos que ponen al Estado, con sus recursos, a favor de los sectores vulnerables, que son mayoritarios. En la medida que haya consciencia de que esto es así, que más personas se pongan en acción para defender estos modelos, y que se profundice la organización popular, cabe pensar que este proceso debería durar más allá de los liderazgos. 
Seamos optimistas. Sostengamos la esperanza. Que en todo Latinoamérica hayan surgido liderazgos carismáticos a favor de conducir el Estado para favorecer el empleo, la producción nacional y el sentido de lo público como fundamento de la distribución del ingreso, no puede ser considerado una coincidencia, sino más bien debería pensarse que es el resul…

Crecimiento y debates

Imagen
Crecimiento
La economía en 2012 creció un 1,9% según anunció el INDEC, aumentó el EMAE.

EL agregado acumulado a diciembre de 2012, en comparación con el mismo acumulado del 2011 refleja un aumento de 1,9%. Pero el crecimiento en diciembre de 2012 fue 1,1% respecto de diciembre de 2011.

El acumulado del EMI a diciembre de 2012 respecto del mismo acumulado de 2011 muestra una disminución de la actividad industrial del 1,2%.
Inversión
Las cuentas son coherentes con la disminución de la inversión (IBIF) en un 5,9% que se desprende de comparar los primeros 3 trimestres de 2012 con los primeros 3 de 2011. Algunos informes periodísticos, en diarios vinculados con la derecha (sin fuentes claras) dan cuenta de que la inversión pública habría bajado en 2012 hasta el 3% del PBI contra más de 4% en años anteriores. 
Producción y utilización de la capacidad instalada
La línea de Utilización de la Capacidad Instalada (UCI) en comparación con la del crecimiento industrial (EMI), muestra históricamente…

Rumbos y brújulas

Imagen
-¿Me podrías indicar hacia donde tengo que ir desde aquí?- pregunta Alicia.
-Eso depende de a dónde quieras llegar-  responde el gato.
-A mí no me importa demasiado a dónde.
-En ese caso, da igual hacia donde vayas.
-“Siempre que llegue a alguna parte”
-¡Oh! Siempre llegarás a alguna parte, si caminas lo bastante.
Estaba viendo una nota interesante en P12 sobre la competitividad de la economía argentina y lo que sigue de ahora en más. ¿Cómo compensar la competitividad que se perdió por la inflación? ¿Qué hacer con el tipo de cambio?

Lo primero que se me ocurre pensar no es tanto sobre la competitividad, sino sobre todo ¿cómo se mantiene el rumbo?

En este momento existe un problema real. Existe una suerte de enfermedad holandesa. Se ha apreciado la moneda doméstica. Y estamos frente a una encrucijada: devaluar y afectar los sectores más vulnerables en el corto (por la inflación), o no hacerlo y afectar el trabajo y la industria en uso, reconociendo que esto último en el mediano/ largo plaz…

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Imagen
El impuesto a las ganancias 4ta categoría ("Relación de dependencia") es un impuesto directo y progresivo. Su alcance está comprendido en el art. 79 de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

Las otras categorías son: 1era "Alquiler del suelo, inmuebles urbanos y rurales"; 2da "Renta financiera" y 3era "Renta de sociedades".

No vamos a entrar en la discusión de si parte del salario puede ser contemplada como ganancia, en todo caso es una discusión semántica, se le puede llamar de otra forma si se quiere. Por ejemplo impuesto a los ingresos.

El post tiene varias partes (actualizadas cada vez que hay cambios): a) la explicación técnica del impuesto a las ganancias, 4ta categoría; b) la modificación de 2016; y c) la conclusión, absolutamente subjetiva.

No es un post contable, por lo cual no se explica cómo se debe aplicar el impuesto. El objetivo es explicar de qué se trata. 


Sobre el cálculo del impuesto a las ganancias 4ta categoría:

El criterio de …

Escraches, tensión y Estado

Imagen
"Los escraches hay que atribuirlos al clima de tensión generado por el Gobierno, lo que no quiere decir que esté de acuerdo, sobre todo en un momento en que la persona está con la familia. Estoy en desacuerdo. Espero que el Gobierno reflexione sobre su actitud de dividir a la sociedad entre buenos y malos", Mauricio Macri, Jefe de Gobierno Porteño "Necesitamos tener un poco de serenidad, principalmente quienes gobiernan. Se está fomentando un clima cada vez más intolerante", José Manuel De La Sota, gobernador cordobés. "No comparto los escraches ni los insultos públicos -dijo-. Pero es evidente que estas manifestaciones son producto del clima de irritación colectiva que inculcó este gobierno", Ricardo Gil Lavedra, Diputado de la UCR. "El gobierno inventó el escrache en los medios oficiales y se dedicó a degradar a los que no obedecemos sus designios. Demasiados esbirros nos pegaron duro y bajo, desataron vientos sin asumir que están sembrando tempes…

Los abucheos del FMI

Imagen
En las últimas décadas el FMI siempre funcionó como un organismo de lobbying a favor de los capitales financieros internacionales. Mientras la Argentina fue benevolente con ellos, fue la estrella, un ejemplo a seguir. Cuando dejó de ser benevolente, sin ser tampoco una tierra suficientemente hostil, se convirtió en objeto de censura.

El FMI es uno de los principales impulsores del Consenso de Washington (1991), cuyo recetario tomó la Argentina para profundizar las políticas de valorización financiera y disciplinamiento social, iniciadas en la dictadura con fundamento civil y militar de 1976: la etapa neoliberal terminó (2001) con la mayor pobreza, la mayor indigencia y la más alta desocupación que conoció la Argentina. Sus recetas incluyeron destrucción industrial, destrucción del mercado interno, desmovilización social, desindicalización, represión, reducción y compartimentalización del Estado, penetración de dirigentes de las principales empresas en las oficinas del Estado, flexibli…

¿Inversión?

En un país donde aumenta el consumo (14,1%), donde aumenta el consumo de servicios públicos (8,3%), y donde aumentan las compras en shoppings (6,4%), que la inversión no acompañe suena más a un problema de intereses en pugna que a malas expectativas de negocios.

Es posible que muchos quieran dolarizar sus ganancias, pero tiene sentido que ello no sea posible ya que implica especular contra el peso y contra el bienestar de los argentinos.

El Estado argentino inyecta recursos para sostener el empleo y el consumo (recordemos que detrás del consumo está el bienestar social) pero el empresariado en vez de invertir lo suficiente para potenciar sus ganancias, en cambio convierte en precios sus cuellos de oferta. Es una de las razones de la inflación.

Algo va a tener que ocurrir con esto. Algo donde el Estado nuevamente sea protagonista. Una opción es la instalación de empresas públicas en los sectores fundamentales de la economía argentina (sectores de consumo masivo, alimentos, etc), para l…