Su gobierno, su Estado, los intereses del conjunto


Gracias por tanto, La Nación.

En vez de confundir con títulos tremebundos deberían haber titulado correctamente: o "el Estado logró su meta", o el gobierno logró el superávit buscado de dólares para fortalecer a la Argentina.

Los títulos confunden. Las metas pueden ser del gobierno, claro. Pero la forma como está dicho genera la sensación de que el saldo se reparte entre los funcionarios. ¿Acaso no es intencional?

Después nos quejamos de que haya personas enojadas con el gobierno. Si lees sólo LN cómo no vas a estar enojado. Y no hablemos de Clarín.

Fuera de eso (?), es una noticia para celebrar, se consolida un superávit de dólares necesario para que el Estado, conducido por el gobierno, pueda seguir acompañando el crecimiento económico, en función de un objetivo claro: sostener el empleo y el consumo en un año de crisis económica internacional. En función de sostener el poder adquisitivo del salario para consumir alimentos, y poder acceder a las necesidades de energía sin disparar los costos.

Los dólares provienen del trabajo argentino, no como en los 90s que provenían del endeudamiento que afectaba sobre todo a los sectores populares. Pareciera que hay un lugar común en las quejas que recibe el gobierno: ni el FMI, ni los sectores privilegiados, ni los grandes empresarios, ni los inmensos medios de comunicación, pueden meterle agenda al gobierno en función de sus propios intereses, tal como acostumbraban.

Es el éxito de una decisión que empieza a dibujarse como sabia: no devaluar, generando pérdida de poder adquisitivo en los trabajadores. Pero tampoco subsidiar el dólar (lo que ocurre si se entrega a precios baratos) para todos aquellos que los quieran con fines que no aportan al crecimiento o al empleo. Por eso se dispusieron trabas a la venta de dólares y administración del comercio, en el corto plazo. Y desendeudamiento para generar sustentabilidad, en el largo plazo.

Nota: es curioso cómo se siente el discurso de la derecha: pareciera que cualquier defensa sobre las políticas  actuales, es una defensa partidaria y sobre las personas. Porque la defensa sobre el partido y las personas del oficialismo, se realiza en base a las políticas que establecen para conducir al Estado.

Comentarios

Anónimo dijo…
¿Qué esperabas de la "tribuna de doctrina"? Retuercen, obstaculizan y se colocan en la vereda de enfrente a la del progreso del país. Siempre lo han hecho, desde hace bastante más de un siglo. No están dispuestos a cambiar.
Que sigan así, que lo que está cambiando ES EL PAIS y gran parte de AMERICA LATINA. Ellos quedarán fuera del sistema, como estuvo la mayoría de la población sufrió hasta hace menos de 10 años.
No querrán aceptarlo. No podrán aceptarlo. El antídoto en contra de la verdad y la realidad está en su ADN fundacional.

Faltan 71 días para el 7D.

Saludos
Tilo, 71 años
Mariano T. dijo…
Es que ahora los gobernantes confunden estado-gobierno-partido-lider, como categorías fungibles entre si.
Norberto dijo…
Claro, Mariano, antes confundían clase-propiedad-estado-instrumento-gobierno, y por lo tanto apoderamiento de millones de hectareas para un grupo, o posteriormente de los aportes previsionales para otro grupo, and so on.
Nunca menos y abrazos
Mariano T. dijo…
No saquemos el tema aportes previsionales, que todavía me duele que me los hayan confiscado.
Pero estas en lo cierto con respecto a la tradicional facciosidad del Estado(el argentino al menos).
Por eso muchísima gente siente el Estado como un Alien, desde los que tajean los trenes, pasando por los que se roban sus recursos con coimas y sobornos, hasta los que evaden impuestos.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.