Querido diario: ¿Qué le conviene al Estado con el dólar bendito?

Querido diario (?):

Ayer en la típica discusión familiar, asado y vino mediante (sí, somos de los que estamos bien y podemos discutir estas cosas), donde el único que defiende al gobierno soy yo, el debate era más o menos el de siempre. El dólar...

"¿Cómo puede ser que limiten las libertades individuales?", me dispararon. Cosa que respondí con un "¡¿QUÉ?!" casi cinematográfico. La cosa es así: parece que si el gobierno te cobra 15% más (en realidad, la AFIP señala que te exige adelanto de ganancias) sobre los gastos con tarjeta de crédito que hagas en el exterior están atacando tus libertades individuales. ¿Podes creer diario querido mío?

Me pareció un poco fuerte. Para mí las libertades individuales tienen un poquito más que ver con la ampliación de derechos. Los derechos humanos, la inclusión social, la Ley de Matrimonio Igualitario, el proyecto del nuevo Código Civil y Comercial, la Ley de Identidad de Género, etcétera. Y en general, para mí, eh, una macro que cuida el poder adquisitivo del salario aporta a la libertad individual.

Pero claro, parece que la libertad de viajar (¿y que el Estado te subsidie el dólar?) vale más que la libertad de consumir. Ay, diario mío. Lléname de paciencia. O sea, si se libera el dólar, y éste está a $7 (es un ejemplo diario, no jodas) no hay quejas sobre esto, si se puede bien y sino no se viaja. Porque el mercado manda. Pero si está a $4,65 para cuidar el poder adquisitivo de los que menos tienen (o sea, de los que no compran dólares) los que pueden comprarlo se quejan porque no se los dan a ese precio. Porque el Estado no puede mandar. A mí me pareció ventajita criolla, diario, no sé vos cómo lo ves. Ah, por cierto, ¿nadie se da cuenta que cuidar el poder adquisitivo de los que menos tienen tiene la "lamentable externalidad" de cuidar también el poder adquisitivo de todos los trabajadores asalariados? Me vengo loco, diario.

Otro pariente, gorila él, muy, decía "pero guarda que si devalúan es posible que haya más inflación, más allá de si ahora hay mucha o poca, habría más". Lo dijo un antiperonista.

En fin dos cosas: quería contarte que terminé la discusión con una pregunta. "¿Por qué creen que no se devalúa si al gobierno le convendría tener más ingreso de divisas por la competitividad de las expo?". "Quizá no se devalúa porque este gobierno defiende de verdad a los sectores populares, su poder adquisitivo, quizá eh, y no quiere licuar salarios, como se hizo siempre ante una crisis. Quizá vivimos un gobierno distinto, mejor, para todos." Y además agrego, en el marco de la crisis, no sabemos cuál es la cuantía de esa devaluación para que funcione en la colocación de productos afuera, la deva gradual que se está practicando es una alternativa inteligente.

La otra cosa que quería decirte, es que por pensar en estas cosas, y por escribirte, otra vez me quedé sin tener sexo. Te odio, querido diario, estoy evaluando usarte como inicio del próximo asado.




Comentarios

uno dijo…
"Ay, diario mío. Lléname de paciencia. O sea, si se libera el dólar, y éste está a $7 (es un ejemplo diario, no jodas) no hay quejas sobre esto, si se puede bien y sino no se viaja. Porque el mercado manda. Pero si está a $4,65 para cuidar el poder adquisitivo de los que menos tienen (o sea, de los que no compran dólares) los que pueden comprarlo se quejan porque no se los dan a ese precio. Porque el Estado no puede mandar."

Exacto! Pienso lo mismo en ese sentido. Creo que lo que irrita en gran medida es saber que hay alguien del otro lado con nombre y apellido, que no es lo mismo a que sea "el mercado" el que decide. Pero ojo, no se si es tan irracional este pensamiento. Por algo los señores "mercado" caen siempre parados. Aprendieron rápido la utilidad de abstraer las decisiones económicas. Hay un desgaste inevitable creo, al tomar las decisiones. Si un gobierno se dedica a hacer la plancha, el pueblo percibe muy pocas responsabilidades, solo le puede echar la culpa por su inacción, pero al menos va a tender a dejar las cosas como están. Si en cambio se hace cargo de todos los temas importantes para el país, ya se lo hace más responsable de los resultados.
Nico dijo…
"¿Por qué creen que no se devalúa si al gobierno le convendría tener más ingreso de divisas por la competitividad de las expo?".
La clave está en que rápido esa devaluación se pasaría a precios. Al ritmo de expansión monetaria que viene pasando en 2012 el riesgo que se pase a precios es mayor.
Efectivamente si aumentan los precios de bienes importados terminan pegando en el poder adquisitivo de los trabajadores (frase que el gobierno existente podría haber usado en 1999 cuando devaluó Brasil y ellos no).
Las restricciones a la obtención de divisas y ciertas restricciones al comercio pegan hoy en la producción de las empresas y por ende en el nivel del empleo y pegarán mañana via productividad al bajar el nivel de inversión.
A esto sumale la pérdida de competitividad cambiaria de ciertos sectores.
Juntá todo esto (y más) y recién ahí se podrá afirmar si esta política puntual es a favor o en contra de los sectores populares.
Saludos!
Mariano T. dijo…
En algo te doy la razón. Como el dolar vale 6,40 y no vale más 4,60, que el estado le ceda reservas a viajeros al precio vil de 4,60 es un despropósito, que hay que aprovechar mientras dure, esta bien, pero no es muy coherente.
El problema no esta ahí, sino en los que exportan a ese dolar, o los productos que entran a ese dolar ficticio.
Hache dijo…
Es el gran eufemismo, uno, el mercado tiene mano invisible, y el Estado tiene gobierno. Somos mayoritariamente mediocres para entender cómo organizarnos.
Comparto Nico, pero me dio la impresión que no incluis en el análisis una mirada dinámica, tanto de las variables como del comportamiento del gobienro, que ya demostró tener cintura.
La idea es que sólo entren productos a ese dólar ficticio en la medida que aporten a la industrialización, ¿no?

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.