Claves del Presupuesto 2013. Una aproximación

Se presentó el Proyecto de Ley de Presupuesto para 2013. El presupuesto es en sí mismo una institución. A través de él se puede leer todo el plan de gobierno para el ejercicio en cuestión. Es fundamental su lectura para conocer qué piensa hacer el gobierno, y cómo.

Lo principal que se puede rescatar es que se estipula profundizar el rol del Estado como locomotora del crecimiento con inclusión social, en la certeza de que el único camino posible para que exista una inclusión creciente es con un Estado cada vez más fuerte para conducir los actores que actúan en la nación.

En este sentido, se trabajará en tres direcciones: a) se sostendrá la política de desendeudamiento vinculada con la independencia económica y la soberanía política que permita seguir tomando decisiones en función del interés del conjunto; b) se dispondrá de financiamiento propio para eventuales inversiones que permitan acompañar y empujar el crecimiento por parte del Estado; y c) se promoverá el consumo y la demanda agregada en general, como ha hecho siempre este gobierno para fortalecer el mercado interno y por la concepción de que la única forma de acceder al bienestar por parte de los sectores populares es gracias al aumento de su consumo.

Esta inclusión tiene correlato concomitante con la igualdad social: en la inteligencia del proyecto de presupuesto se entiende que se profundizará el camino de redistribución del ingreso, como objetivo en sí mismo y para volcar definitivamente la gobernabilidad sobre el apoyo de los sectores populares. A lo anterior cabe sumar la instalación, por parte de los medios de comunicación enfrentados al gobierno, de Cristina Kirchner como figura estelar de la conducción del Estado, cosa que podría polarizar al electorado favoreciendo inéditamente al oficialismo para una elección legislativa.

(Click en las imágenes para agrandar)

En las 3 primeras imágenes se comparan las proyecciones para el año 2012 con las actuales para 2013.

1.
 2.
3.

Al respecto, se nota la corrección sobre 2012 que resultó un mal año, inesperado en 2011. Y se revisó 2013, expresando un nuevo salto en crecimiento. Asimismo, y como es costumbre en el presupuesto argentino desde 2003, los objetivos en todos los aspectos son moderados, y muchas veces cortos respecto a la realidad.

Seguidamente se muestra el Esquema AIF, con el resumen de los principales conceptos agregados, y un gráfico con los resultados primario y financiero.

4.


5. Recaudación Tributaria

6. Perfil de vencimientos de deuda donde sobresale la presupuestación del pago del cupón PBI en perfecta coherencia con la estimación de crecimiento para 2012 y 2013.

7. Finalmente, un cuadrito muy sexy con las metas físicas que reflejan la cantidad de beneficiarios de la seguridad social por ítem. El bajo aumento que se muestra en la cantidad de asignaciones universales por hijo es una canchereada por parte del gobierno: demuestra así que incluso en años difíciles como lo es 2012 no fue preciso aumentar la cantidad de estos beneficios significativamente, lo cual se debería a que el objetivo de cuidar el empleo durante 2012, a falta de 3 meses para que termine el año, es un éxito.

Comentarios

Anónimo dijo…
Buen día! Ud. sabe por qué figura en el presupuesto 2013, el pago al cupón pbi?. Bah, no es que aparece, sino que se preve que el 2012 culmine con un crecimiento del PBI de 3,4%, lo cual básicamente significa que más de 21.000 millones de pesos irán a parar a los tenedores de bonos por un crecimiento que (a menos que el pbi crezca a tasas altas en estos próximos meses)no ocurrió. Vamos a tener que pagar toda esa guita al pepe, pudiendo utilizarla en otras cosas?? Gracias! Saludos
Hache dijo…
Hola, lo que yo entiendo es que el presupuesto presupone, no hace futurología. Por eso mostré que hay coherencia entre 2012 y 2013 al principio del post, pero nunca se puede decir que haya similitud, el tiempo pasa, la vida es cambio.
De ninguna manera, el Estado va a regalar nada, creo que hay evidencias que eso es así. Al momento de hacerse el presupuesto, y con la información disponible, las cuentas les dieron que había ese crecimiento para 2012.
Dos posibilidades: o no se alcanza ese crecimiento y entonces se dirá que así fue y no se pagará. O se alcanza y entonces estaremos muy contentos y se pagará lo que corresponda.
La opción de mentir a favor del crecimiento no me parece. Este gobierno siempre fue coherente, para mí, eh.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.