¿Cómo y por qué transformar el aparato del Estado argentino?

"Tenemos que tener más y mejor Estado" Cristina Fernández de Kirchner, 7/3/2012
El kirchnerismo le ha otorgado una centralidad al aparato del Estado en la configuración de la organización económica y social, como no se ha visto en los últimos cincuenta años en la Argentina.

Sin embargo, la organización interna del aparato del Estado forma parte de la agenda pendiente.

En efecto, la estructura del Estado, salvo contadas excepciones (la ANSES suele ser ejemplo de esto), sigue con la configuración propia de los '90. Esta configuración se explica con la lógica -con el eufemismo- de la preponderancia de los técnicos en el Estado, los pocos márgenes estructurales para dimensionar el rol de la acción política en las oficinas de gestión del Estado, la copia burda a la organización privada (new public management), la idea de eficiencia por encima de cualquier resultado social, los condicionamientos externas, la filosofía internacional de la convergencia administrativa y la destrucción absoluta del Estado de bienestar como camino hacia el disciplinamiento social final (avanzado por la dictadura).

Así, los cambios y transformaciones que se realizan actualmente en base a la acción del Estado se vinculan con la voluntad de los funcionarios políticos, más que con una organización interna del aparato del Estado funcional a los nuevos tiempos democráticos, nacionales y populares que corren.

Se puede suponer que esto es así por cuestiones de oportunidad política: es una batalla muy compleja para dar y este gobierno ha abierto muchos frentes delicados como para, además, enfentar un cambio substancial en el aparato del Estado. De todos modos, eso no lo convierte en un tema menor, más allá de esperar el momento exacto para abrir la caja de Pandora (o la caja negra) del Estado.

Es posible repasar qué cuestiones estamos pensando cuanco hablamos de la agenda pendiende de la transformación del Estado.

A continuación se muestran algunas placas que dan cuenta de la situación actual (estás placas, de elaboración propia, resultan de un trabajo conjunto realizado con brillantes compañeros).

(Click en las imágenes para agrandarlas)

 Situación actual


Pregunta inicial y desafíos


Pantallazo sobre el empleo público en términos cuantitativos





Esquema para pensar un Estado fuerte y organizado para estructurar la transformación social e institucionalizar el cambio


Se puede separar el análisis del Estado, en distintas materias prácticas




A su vez, se pueden clasificar las distintas instuticiones del Estado para simplificar su abordaje y encarar una articulación superadora del aparato del Estado





Sin perder de vista las ideas fuerza amplias, de mediano y largo plazo, que condicionan el desarrollo de un trabajo que piense el Estado para el desarrollo nacional, popular y democrático




Se trata de elementos para tener en cuenta. Para que pensar el Estado no sea una panacea difícil de abordar. Y sobre todo, para difundir la necesidad de mirar dentro de la organización misma del Estado, ya que su transformación requiere cierta aceptación cultural, y consenso social, de todos los sectores de la sociedad y el Estado. 

Comentarios

maria luz dijo…
Me parece muy interesante la perspectiva para pensar el estado, es fundamental la comunicacion interna, y abordar desde las diferentes areas en base a un proyecto macro que contiene a todas. Si eso pasara en donde laburo, turismo social, no estariamos marginados como lo estamos! Y agregaria la importancia de ofrecer el incentivo a aquellos profesionales que quieren trabajar por el estado, no en terminos de eficiencias sino de calidad para nuestro pueblo, y son expulsados por el convenio y situacion actual.

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.

Democracia para todos. La Constitución de 1949