Entradas

Mostrando las entradas de marzo, 2012

Crónica mínima de River Plate - Ferrocarril Oeste

Imagen
Un sábado distinto. Me mandé a ver River - Ferro.

Lindo clima, muchos padres con chicos, chicas lindas, parejas, mucha gente, un gran espectáculo.

Dado que el 2 de abril es el día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, todos los hinchas de River y de Ferro cantaron "el que no salta es un inglés", mientras Lanata, Sarlo, los editores de Clarín y La Nación lo veían por TV y jugaban -por ejemplo- al bridge. Lo popular en general no es permeable a los análisis rebuscados del tipo "escuchemos a los kelpers". Lo popular tiene códigos de calle. Y ahí estamos.

Otra cosa, de sociología futbolera fue terminar de entender que los equipos son sus hinchas, y los jugadores (¡y el técnico y los dirigentes!) sus representantes, si no actúan como uno espera los prenden fuego. Había un tipo que gritaba fuera de sí "chori te espero a la salida para recontra cagarte a trompadas". Sí, capaz que no era una medida exagerada.

Cuando un equipo juega mal, no repres…

Lo líquido como socavamiento de lo concreto

¿Cómo influye la financiarización en la desigualdad?

Interesante nota de Aldo Ferrer en BAE.

Recomiendo leerla toda, pero aquí los principales puntos (textuales):

La tesis central del FMI que la profundización financiera y su liberalización, en marcos institucionales adecuados, constituye un principio de validez general, ha sido repetidamente desautorizada por los hechos. El último y más importante ejemplo, es la crisis global desatada a partir de 2007. La misma es consecuencia de la gigantesca profundización financiera (más precisamente, financiarización) de las últimas tres décadas. Basta recordar que, en ese período, la relación entre los activos financieros totales y el PBI mundial, aumento de uno a cuatro y que, como contrapartida, surgieron burbujas especulativas y se multiplicó la deuda pública y la privada.
La financiarización incide sobre la desigualdad en dos campos principales:
Distribución del ingreso. En la economía mundial, entre 1980 y la actualidad, la participación de l…

Embate. Clarin.com sobre YPF

Imagen
Click para agrandar:


Hoy 29/3/2012 en http://www.clarin.com/ salió una noticia muy oportuna. Acá la noticia.

Es realmente interesante y nos permite hacernos preguntas sobre periodismo, juego de actores en el tablero social y rol del Estado.

En la noticia se puede ver lo siguiente:
Actualidad, esto pasa hoy. No vaya a ser cosa que alguien quiera acordarse cómo llegamos a esto. Como consecuencia de las políticas de los '90. Acá un post viejo sobre el tema."Economía y poder político", al primero que se le ocurra pensar que son la misma cosa, que se trata de una falsa antinomia, que ambas cosas están relacionadas, embate sanitario. El poder político va contra la economía es una premisa que intenta instalar el diario de la cornetita. El poder político también hizo la Ley de Medios, no nos olvidemos. Y eso les duele. ¿Quién es el poder político y quién la economía? "La economía soy yo" intenta decir alguno, descuiden, ¿qué te pasa Clarín?"En medio del embate ofic…

¿Cómo y por qué transformar el aparato del Estado argentino?

Imagen
"Tenemos que tener más y mejor Estado" Cristina Fernández de Kirchner, 7/3/2012El kirchnerismo le ha otorgado una centralidad al aparato del Estado en la configuración de la organización económica y social, como no se ha visto en los últimos cincuenta años en la Argentina.

Sin embargo, la organización interna del aparato del Estado forma parte de la agenda pendiente.

En efecto, la estructura del Estado, salvo contadas excepciones (la ANSES suele ser ejemplo de esto), sigue con la configuración propia de los '90. Esta configuración se explica con la lógica -con el eufemismo- de la preponderancia de los técnicos en el Estado, los pocos márgenes estructurales para dimensionar el rol de la acción política en las oficinas de gestión del Estado, la copia burda a la organización privada (new public management), la idea de eficiencia por encima de cualquier resultado social, los condicionamientos externas, la filosofía internacional de la convergencia administrativa y la destru…

Día Nacional de la Memoria

Imagen
En este blog no pasa inadvertido que el 24 de marzo de 1976 fue uno de los días más nefastos de la historia de la Argentina.

En ese entonces, una coalición entre la generalidad de los grupos económicos, cierta burguesía urbana, la oligarquía rural, la dirigencia política con poder de decisión, gran parte de la burocracia y una parte -consciente- de la sociedad apoyaron en esos momentos terribles lo que sería la página más dolorosa de la Argentina: el golpe de Estado cívico militar.

Dando lugar a una dictadura militar que emergió como uno de los procesos más violentos de disciplinamiento social y desaparición sistemática de cuadros políticos que se hayan visto en América Latina.

Memoria, Verdad y Justicia.

Nunca más.



Es Ley el nuevo BCRA

Un BCRA que no esté reducido únicamente a preservar la estabilidad monetaria, sino que esté también preservando la estabilidad fiscal, que esté preservando el valor de la producción, la economía real, que interactúe con la economía real es lo que necesita el mundo y es lo que necesitamos nosotros. Cristina Fernández de KIrchner, 1° de marzo de 2012.  
En esta nota, Guillermo Wierzba, Director del CEFID-AR, nos explica la central importancia que tiene para el desarrollo nacional la reforma de la Carta Orgánica del BCRA.

De ahí, surge que:

La desregulación financiera, con la falsa autonomía del BCRA (verdaderamente colonizado por el sistema financiero), no resolvió los problemas de vinculación entre la producción y el crédito, en general todo lo contrario, las desregulación de las tasas de interés profundizaron un regimen de valorización financiera sin precedentes en la Argentina y con un final tan doloroso como resultó la crisis de 2001.El mercado no puede determinar los flujos de las c…

Movilidad social ascendente

Imagen
Me gustó esta nota sobre la movilidad social ascendente en la Argentina.

Subrayo este párrafo:

Lo cierto es que, acompañando al repunte de la economía, la capacidad de consumo -en estos últimos años- se ha incrementado y una creciente porción de la población ha podido acoplarse a lo que el imaginario social argentino define como "clase media".
Y si bien la polémica sobre qué aspectos deben ser tenidos en cuenta para saber si alguien pertenece a esta categoría social puede insumir horas de debate, lo cierto es que los indicadores ligados al consumo, empleo y pobreza tienen la contundencia suficiente como para afirmar que el total de integrantes de este segmento -al menos hasta ahora- ha ido in crescendo.
De no ser así, no se explicaría que un país haya batido año a año sus récords de ventas deautos, tecnología, electrodomésticos, turismo dentro y fuera del país, por citar sólo algunos ejemplos.Vean la nota. Ayuda a pensar un debate interesante y fundamental.

Un detalle: para q…

Plataforma Sarlo

Beatriz Sarlo, pensadora contemporánea, dijo en La Nación "Que Macri sea espontáneamente poco sensible a los pobres no habilita a la Presidenta para salir a dar patadas."

Sarlo es la misma que decía que sin el subsidio ella no podía comprar un jean por factura de servicio sin subsidios. Cosa que entonces me resultó de cierta hipocresía porque estoy seguro que ella igual puede comprar varios jeans por mes...

Ahora, Sarlo oscila entre comentarios que me hacen pensar, los menos, y otros que me hacen reír. Me pareció notable que ella reconozca que Macri no tiene notas de apoyo a la recuperación económica y social de los sectores vulnerables. Supongo que esto último le habrá sacado nuevas canas a Duran Barba.

Un solo comentario. Cuando la prensa concentrada, o los pensadores de turno critican la desigualdad social que todavía existe en la Argentina (cosa que es público y notable), no lo hacen por todo lo que falta en materia de distribución sino que lo hacen por todo lo que ya se…

Soplan vientos de cambio desde el sur. Se avanza sobre yacimientos estratégicos.

Imagen
Las provincias de Chubut (la más petrolera de la Argentina actual) y Santa Cruz avanzaron sobre algunos yacimientos concesionados a Repsol YPF S.A. y recuperaron su usufructo para controlar directamente la actividad de esos yacimientos.
Es una medida que fortalece la independencia económica de las provincias, en el mismo sentido que el gobierno nacional desarrolló un rol del Estado fuerte, regulador e inclusivo, políticas de desendeudamiento externo, promociona la ISI para la construcción de una balanza comercial superávitaria y participa del directorio de las empresas para presionar por la reinversión de utilidades.

Esta medida de los gobiernos provinciales, subnacionales, se orienta (gradualmente) a dirigir la inversión en función del desarrollo provincial, su articulación productiva regional, y ya no con la prioridad en la explotación descontrolada, la exportación y el espíritu rentístico disociado del desarrollo de las economía regionales. El poder político y la economía nacional …

El modelo. Balance de pagos: utilidades y dividendos

Imagen
Desde mediados de 2011 se verificó que uno de los problemas actuales de la balanza de pagos es que las empresas (especialmente la extranjeras), con buenas performances productivas y comerciales, están girando sus ganancias al exterior.

Lo cual, si bien significó un fenómeno atendible en función del crecimiento que atraviesa la Argentina, también expresó parte de una situación inconveniente para el sostenimiento de uno de los pilares del modelo: el superávit de la cuenta corriente (el otro pilar estructural del modelo es el superávit fiscal, más allá de que coyunturalmente puede no concretarse).
En este post vamos a mostrar un gráfico que expresa cómo el rendimiento económico de las empresas, tiene una contraparte que afecta a la economía argentina, en función de la remisión de utilidades mediante la salida de divisas hacia el exterior. 

Expliquemos rápidamente (podes esquivar este párrafo si tenes apuro -de nada por el tip-) qué significa el concepto de "rentas de la inversión&q…

El relato y las acciones políticas para la gente

Imagen
En general, todos los argumentos políticos buscan (ob)tener una base de legitimidad popular. Especialmente en democracia.

La Argentina atraviesa un momento particular donde convergen y se abrazan una serie de ingredientes que resultan en un gobierno con una aprobación inédita y un poder político histórico. Y no es casual. Sus medidas emergen para la mayoría de la población como legítimas, válidas, justas y eficaces para que la gente esté mejor. Y es aquí donde se fortalece el rol político del Estado y la imagen que de éste tiene la sociedad, lo cual retroalimenta el poder del Estado.

El relato, que para mí podría ser muy claro, si quisiera, para la mayoría de las personas es algo vago o sin importancia, es un término difuso para quienes viven el día a día alejados de la política.

Sin embargo, desde los medios de comunicación opositores se suelen atacar medidas que claramente son a favor de un cambio respecto de la situación de 2001 que tanto lastimó a la gente. Cualquier trabajador si…

Ojalá que tengan un feliz día de la mujer

Imagen
Les regalo un poco de demagogia a todas las mujeres, y a los hombres también. Es un poco machista el día de la mujer, pero tomémoslo por el lado amable, ¿sí?

Ojalá que les guste, ojalá...


Un nuevo BCRA: Desarrollo económico con equidad social

Imagen
"No se trata de cambiar de collar, sino de dejar de se perro." Jauretche

"Yo decía que siento que estamos transformando el país de hecho, pero que no estamos plasmando en un plexo normativo, en un marco normativo las transformaciones que estamos efectuando. Y yo creo que hay que ponerle definitivamente un fin a la convertibilidad, un BCRA que no esté reducido únicamente a preservar la estabilidad monetaria, sino que esté también preservando la estabilidad fiscal, que esté preservando el valor de la producción, la economía real, que interactúe con la economía real es lo que necesita el mundo y es lo que necesitamos nosotros." Cristina Kirchner, 1/3/2012El PEN envío un nuevo proyecto de Ley (click acá) que modifica la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA), este proyecto se contrapone con su versión actual (click acá, para ver el texto actualizado de la Ley N° 24.144), ya que el nuevo proyecto apunta a que la entidad se oriente al bien común…

Qué fue lo que más dijo Cristina en su discurso? Contamos las palabras

Imagen
"Yo decía que siento que estamos transformando el país de hecho, pero que no estamos plasmando en un plexo normativo, en un marco normativo las transformaciones que estamos efectuando." Cristina Kirchner, 1/3/2012Acá está el discurso completo de Cristina Fernández de Kirchner en la inauguración de las sesiones ordinarias de este año.

Hemos contado las palabras que usó en el discurso, y descontando artículos y preposiciones, entre otras, nos quedamos con las siguientes:

Palabra / cantidad de menciones en el discurso.
Me, 88 Año, 87 Millones, 86 Ciento, 84 Muy, 81 Yo, 78 Argentina, 74 Hemos, 72 Todos, 69 Quiero, 60 Todo, 52 Tenemos, 45Argentinos, 43Hoy, 43Estamos, 42Crecimiento, 38 Importante, 37Estado, 35País, 34Inversión, 32Poder, 30Hecho, 30Ley, 26Gobierno, 26Industria, 25Producción, 24Nacional, 24Ciudad, 24Él, 16


Por otro lado, las palabras que más usó Macri en su apertura (que fue completamente leída y escrita a consciencia) fueron: ciudad (30 menciones), no (sí "no&q…

Vocaciones bajo tierra

Macri suspendió el traspaso del subte. Lo hizo con el argumento de que existe una desinversión de 10 años que atenta contra el servicio, y que el gobierno de la ciudad no se hará cargo de tamaña desinversión. Sumado a lo anterior, la puja por la seguridad en las estaciones (más subsidios, tarifas, SUBE, entre otras cuestiones) terminó de decidir al gobierno porteño por no hacerse cargo del subte (después de haber firmado un acuerdo y aumentar las tarifas).

Dos consideraciones.

La primera, grave. Del mismo tenor de que Macri no haya tenido candidato a presidente en 2011. No existe en el PRO un proyecto de Estado para la concreción de una idea de nación, no existe tampoco una vocación de servicio. Cuando existe un proyecto se intenta estar a cargo de más cosas porque es la mejor manera para que la cosa pública se organice, y organice, de manera tal que la sociedad se configure de acuerdo con las propias ideas políticas y económicas.

Si se tiene vocación política de organización de lo p…