Con las banderas bien altas. Los spots de Cristina

Acá les dejo los primeros tres spots que acaban de salir de Cristina para estas primarias.

Entre las cosas relevantes de ellos, cabe destacar los ejes que se utilizaron: el trabajo, la asignación universal por hijo y la potencia de la juventud en esta etapa política.

El primer spot sobre trabajo: los números de empleo son incuestionables, la presión al alza de los salarios por parte de los sindicatos son la principal fuente de conflictos para los empresarios, la organización de los trabajadores ha crecido mucho en sintonía con un país que ocupa cada vez más trabajo. Y que permite cada vez mejores ganancias a los empresarios: existe cierto disciplinamiento empresario, necesario para un país más equilibrado. 

Segundo spot. La asignación universal es el resultado de la reestatización de los fondos solidarios de los trabajadores, ayudando esta misma política, gracias al círculo virtuoso promovido por ella, al crecimiento de estos mismos fondos (FGS).

Todo lo cual se presenta conquistado gracias a dos cuestiones política fundamentales: la soberanía política y la independencia económica (la disminución de las presiones externas sobre las decisiones políticas argentinas fue un hito de los años kirchneristas). Estas cuestiones son las llaves de la inclusión y el bienestar social. Un desafío permanente en la Argentina. Y todo esto se logra con más movilización, con más alegría y energías. Porque no es algo que todos quieren, existen actores muy fuertes que prefieren que no sea así, por eso es fundamental la militancia.

En el tercer spot están los militantes bancando a la presidenta, pero sobre todo traccionando al Estado para que se haga fuerte y convierta en derecho las necesidades que la militancia detecta.

Este es el hilo discursivo que a mí me gusta.

Si todo esto responde a decisiones conscientemente tomadas. A una estrategia. Si se evaluó que mostrar las banderas de la juventud, especialmente algunas banderas, no suma votos en los sectores antikirchneristas, entonces Cristina está mostrando nuevamente todo su coraje. Quiere ganar sin mentirle a la sociedad (como otros candidatos), quiere ganar con la sinceridad y el verdadero amor del pueblo, quiere ganar con su propia fuerza, quiere ganar con las banderas bien altas.


Aquí les dejo los videos. Espero algún debate crítico o explicativo de la intención de los spot.

PS: Todos los videos acá. Pido disculpas si los links se rompieron o cambiaron en sus web de origen.


Finalmente los spot fueron muchos más, aquí todos los speech de cada uno. Lo importante en cada uno de ellos es la Fuerza: de la Juventud, del Trabajo, del Futuro, de la Inclusión, de la Dignidad, de la Igualdad,  de la Verdad, de La Ciencia.



Comentarios

maria luz dijo…
creo que seguimos dirigiéndonos a los convencidos, hablar solo de las bondades del modelo me parece pobre. La gente demostró que vota candidatos no proyectos políticos,y el voto que decide las elecciones no esta ideologizado,y ese voto es por el que tenemos que ir para ganar.
Porque mas allá de lo que digan, para gobernar primero hay que ganar las elecciones, y para eso se necesita llegar a la mayor cantidad de electores.
El primer spot que apuntaba a los símbolos, con la bandera y el amor a la patria me gusto, pero los demás me parecen mas de lo mismo.
No hay que dejar las convicciones, pero si debemos y es la obligación de los gobernantes y quienes aspiren a ello, conocer lo que los ciudadanos esperan o quieren de su gobierno.
Hache dijo…
Respecto de votar candidatos, Cristina tiene mejor imagen incluso que Macri. Una porción vota candidatos, la otra proyectos. De los que no votan proyectos, no entiendo por qué no votarían a Cristina.
Acuerdo que es preciso encontrar las maneras de decir lo mismo pero en un lenguaje más propio del que no quiere meterse en política.
El tema son los márgenes: el PRO dijo todo lo que se quería oír sin importar las convicciones políticas. Nosotros no somos así. Nos importa. No tenemos ese margen.
Creo que algo que no se está haciendo de este lado es trabajar con focus groups y sondeos serios para medir lo que se quiere decir.
Pero una cosa me queda clara: si se gana con la estrategia del coraje, el triunfo vale doble.
RDM dijo…
Yo tendría algún cuidado, amigo. Coincido con María Luz en que seguimos hablando a los convencidos, cuando de lo que se trata es de sumar. No creo que los que votan proyectos sean una proporción tan alta del electorado. Esos son nuestros deseos, pero no me parece que sean las realidades.

Y tampoco creo que la personalidad más arrolladora sea necesariamente la que sume más votos. Esas cosas hay que ponderarlas.

Y, sobre todo, hay que tener cuidado de no tragarse la lengua. El escenario de la competencia no es la copa mundial de la coherencia entre las convicciones y las propuestas, sino la elección presidencial.

Además, si le hago la lista de las medidas que no formaron parte de las plataformas ni discursos de campaña de Néstor ni de CFK y hoy levantamos como lo "más relevante del modelo", no nos alcanza el blog, ¿no le parece?

Abrazo.
RDM
Alcides Acevedo dijo…
Terrible caradurismo K.
Estos ladri-progresistas no acusan el golpe: cuándo terminen de explica el escándalo de Bonafini y Zaffaroni hablamos.
Mauro A. dijo…
uh, Alcides, te colgas de todas vos eh...
maria luz dijo…
Querido hernan pablo lo tuyo como te dije hace un tiempo es una visión romántica de la política, que me encanta ... y a veces yo tbn la tengo, no siempre como en este caso. No necesitamos hacer la heroica, hay que ganar y por eso es importante fozalizar nuestra estrategia en seducir a los no convencidos. Que como bien dice RDM? a pesar de nuestro deseo y ganas, no es un electorado ideologizado...es el que por ejemplo voto a macri y probablemente la vote a cristina :)
Hay que sumar...porque necesitamos la victoria en Octubre para seguir profundizando, y transformando la Argentina...jajaja si si me salio la romántica a mi tbn!
Anónimo dijo…
Es refrescante leer tus comentarios Maria Luz porque siendo alguien cercano ideologicamente a muchas de las politicas implementadas en los ultimos 8 anyos, hoy en dia me encuentro mas cerca de la vereda de enfrente que de votar a Cristina en Octubre. La forma en que el FPV se ha cerrado en su nucleo mas fundamentalista y su incapacidad de dialogar sin confrontar asusta a todos aquellos que pensamos que en democracia no todo es blanco o negro. Ojala el gobierno haya aprendido algo de estas elecciones y que hago lo apropiado para no tener que comerse 4 anyos de gobierno de derecha.
Hache dijo…
Coincido con encontrar un lenguaje propicio como dicen maría luz y RDM, para persuadir que este modelo es el que más nos conviene a todos.
El último anónimo, me confunde. Si estás de acuerdo con varias de las medidas de estos últimos 8 años no te pases a la vereda de enfrente: supongo que habrá alternativas cercanas que no son exactamente la vereda de enfrente (qué sé yo, Alfonsín y Binner a pesar de su gorilismo no son la vereda de enfrente, espero que no pases mucho de ahí).
Por otro lado, ¿cuál es la cerrazón de un gobierno que ha implementado las políticas más amplias de los últimos tiempos? (Pienso en la ley de matrimonio igualitario, la batalla a favor de los derechos humanos, la AUH, e innumerables batallas (la ley de medios, etc) que se dan ahora y no se habían dado nunca antes; eso para mi es amplitud).
El gobierno confronta con algunos, es cierto. Es innevitable. Pero ojo cuáles son tus fuentes para hablar de que no hay amplitud, obviamente no pueden ser los mismos actores que están pujando contra el gobierno.
Fíjense esta contradicción existente en el campo de la buena leche (todos con buenas intenciones reales): una parte dice que el gobierno confronta de más que debe ser más tolerante, otra parte dice que deberían darse más conquistas sociales y por qué no se avanza en ese sentido. Y esto dentro de la tribuna de las personas que quieren un país mejor, imagínense si sumamos a todos...
maria luz dijo…
Gracias por las palabras a "anónimo", yo comparto la idea de que el kirchnerismo es un núcleo cada vez mas cerrado,no en sus políticas... porque como bien dice Hernan, las mismas son de ampliación de ciudadanía. Pero si creo que deberíamos volver al camino de la "transversalidad" y ampliar no solo el discurso, para "incluir tbn a las necesidades de la clase media, por ejemplo" en vez de estigmatizarla...sino que deberíamos ampliar nuestras bases de apoyo...invitando al dialogo a mas fuerzas afines. Por eso hace un tiempo vos mismo comentabas en este blog, la necesidad de abandonar el "peronometro" no sea cosa...que terminemos haciendo lo mismo que criticamos...
Hache dijo…
No me prendas fuego María Luz, yo decía que quizá el peronómetro está entorpeciendo una construcción más amplia. Lo plantee como un debate, no como una certidumbre. Porque a la larga olvidarse de la propia identidad para construir es un problema, como suelo decir. Los márgenes del lenguaje para comunicar y de las alianzas políticas para generar una masa política de base, no pueden ser infinitos.

http://yaesta.blogspot.com/2011/07/el-confuso-panorama-politico-en-algunas.html
maria luz dijo…
Hernan, me disculpo si interprete mal lo que pusiste en aquella oportunidad.
Yo si me prendo fuego sin temor a decir, que hay que abandonar el "peronometro" no por dos años...sino para siempre! y ampliar, no implica perder la identidad ni las ideas fuerza de este proyecto político, al menos para mi.
Anónimo dijo…
La verdad que puedo coincidir con maria luz en algunas cosas, como por ejemplo, en "hablarle a los convencidos", con el "electorado no ideologizado".. Lo que no me parece mal es marcar en los spots los logros obtenidos por este gobierno! Mientras hay que aguantar que los "opo" llenen la pantalla de actuaciones mal hechas (como la triste publicidad de de narvaez y "los caidos") elspot K habla de cosas reales, cosas que estan ahí, que se ven.. no son vagas ideas o proyectos de país, es algo que está en marcha, en movimiento... Lo de "anonymous" es INCREIBLE.. aquella persona que realmente está convencida de este proyecto de país jamás puede pensar en cruzar la vereda porque del otro lado de la calle no hay nada más que lo opuesto, lo mercantil, lo básico,la pobreza, la decadencia política, las apariencias, los fracasos, y la miseria humana.. Mi humilde opinión! ah.. absiolutamente de acuerdo en BAJAR EL PERONOMETRO.. no soy peronista pero si KIRCHNERISTA
Anónimo dijo…
Vanesa, tu referencia a mi comentario anonimo no hace otra cosa que mostrar la intolerancia en la que se va cerrando el proyecto con todo el que piensa distinto. Lo cual es una verdadera lastima porque antagoniza y polariza a la gente. Tu humilde opinion no es tan humilde, porque no solo pones "increible" en mayuscula sino que sos categorica con todo lo que no es K. Hemos llegado a un punto donde no se permite apoyar un proyecto manteniendo una distancia critica. Creo que no está en cualquiera ser "militante" y que la función de los intelectuales (entre los cuales no tan humildemente me cuento) es pensar y no embalarse políticamente sin ningún tipo de miramientos respecto de los puntos débiles del proyecto que se está apoyando. Creo que, y los estoy diciendo autocríticamente, hay que poder decir "hasta aquí llego yo". Creo que decir que una opinión absolutamente diferente de la nuestra no puede ser pensada en términos de "enfermedad", cuando sí de forma "sintomática", política o social. La democracia es democracia no sólo cuando incluye a los más pobres y lo popular (cuestión que claramente marca el tono de las políticas K que a mí más me gustan) sino también cuando se puede hacer lugar al "otro" y a una pluralidad de sentidos contrapuestos. Creo, en serio, que hay que bajar un poco el tono y ponerse a pensar en "lo común" que probablemente sea un término medio entre la propuesta K y la oposición (que, de hecho, sí existe). Cuando me refiero a la vereda de enfrente no hago otra cosa que hacer una referencia a la triste realidad donde todo lo que no es K, es la vereda de enfrente. La radicalizacion del moviemiento (lo que vos probablemente pensas como una "profundizacion") no va ser mas que hacerle perder el poder y cuando esto pase lamentablemente existe la posibilidad que en vez de ir a un punto medio, se salte totalmente al otro extremo. Creo que la historia argentina esta lleno de estos ejemplos y estaria bueno que de alguna vez aprendiesemos un poco y no repitamos los mismos errores.
En fin, que tengas un lindo fin de semana y que se te cure rapido la soberbia (o es ceguera?)

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Un techo para mi país. Críticas.

Ferrocarriles: pasado, presente y futuro

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Algunas tapas de Clarín