Menú: tapas tucumanas
Las tapas de los diarios, después de algún hecho político destacado -como por ejemplo un gobernador que es reelegido por segunda vez para ejercer el gobierno provincial- suelen traernos mucha información de lo que cada medio es o cree representar.
La Nación nos dice que arrasó Alperovich en Tucumán, que por lo que se puede ver a primera vista sería un gran amigo de Irene que sopló sobre Nueva York. Interesante. Es una casualidad, por supuesto nadie se imagina al diario pensando cómo hacer un arte de tapa de este calibre. Fui sin querer. ¿O me equivoco? Por si quedaba alguna duda: confesión de parte relevo de pruebas, mira lo que dice Sirven acá.
La Nación es uno de los diarios más golpeados por las acciones del gobierno nacional, por cuanto ellos defienden un estilo de país que es diametralmente distinto al que propone el gobierno (con menos poder de sindicatos, con un Estado menos activo, con otro lugar para el campo, con otro rol para la política) y porque existen negocios que están directamente comprometidos (Papel Prensa SA y Ley de SCA). Veremos qué nos dice el bueno de Morales Sola sobre todo esto.
Página 12 sin sorpresas, es el #678 escrito que a tantos les gusta leer. A algunos nos gustaría que con la misma línea ideológica sea menos obvio para llegar a una mayor porción del público. Pero a esta altura la prensa gráfica está "polarizada", y todos sabemos qué encontrar en cada medio. Pero un estilo menos directo sería más de nuestro agrado.
Ámbito ensaya una tapa contra el gobierno, pero nos tememos que sólo la verán así quienes compren ámbito. Es duro desde los títulos: hace hincapié en el tercer mandato de Alperovich y señala a los gremios como si fueran forajidos que "ahora" van, o vienen, por las asignaciones.
Lo de Clarín es muy divertido. Véanlo ustedes mismos. La maldad extrema de Kadafi en tapa busca mostrar un panorama sombrío sobre las cosas del mundo, por eso que haya ganado Alperovich es un hecho muy pequeño al lado de un mundo que se desmorona entre Libia y el huracán. Que mal que está la Argentina y el mundo. Que fea es la vida.
Lo de Crónica es una yapa, apunta a vender (salvo alguna cuestión puntual que precisen defender).
Y el Cronista se mantiene estable. No creo que hablar del presupuesto 2012 sea un título para conseguir nueva clientela. Es interesante que hablen de inflación y de Moreno en el mismo recuadro: los medios, no sólo El Cronista, han logrado que el funcionario que más hace contra la inflación sea identificado como el culpable de ésta. Es sorprendente, o no: no lo es para nada.
No sabría qué diario leer si me dicen que sólo tengo acceso a uno de todos estos. Admito que Página es el que más me gusta pero en Página no suelo encontrarme con nada que me provoque. Y los demás no son muy digeribles que digamos. Mejor pidamos empanadas.
Comentarios
Bueno el señalamiento sobre La Nación, poniendo verbos huracanados junto a la foto de Irene. Últimamente, parece que se hizo costumbre esto de vincular los triunfos electorales con destrucciones naturales.
Y de p/12 hubiera preferido una referencia que no se acercara al trágico fin del grupo folklórico. Y contrapone el énfasis en la bajada a Clarin. Página dice "del Frente para la Victoria", Clarín "peronista alineado al kirchnerismo".
Cada cual atiende su juego (al don pirulero)
Celebro el triunfo para la re-reelección de tu gobernador.
Te saludo