Bossio: a un año de la Asignación Universal por Hijo (AUH)

"Por el color del trigo", por la carita de los chicos que tienen un poquitito más que hace un año. Celebro una medida que aporta a la inocencia de los chicos. Porque donde hay una necesidad hay un derecho. Probablemente es poco. Y probablemente no alcance, pero cada chico que puede ser inocente a los 10 años, e ir a la escuela, aunque le cueste mucho esfuerzo, hace un país mejor. Un nene de 10 años no debería conocer la universidad de la calle mejor que yo (como suele pasar en los nenes que trabajan mucho antes de esa edad). ¿Qué duda te cabe? Un país es sus chicos. Y me le planto al que quiera discutirlo.


Yo escribía en artepolítica hace ya más de un año que una medida con el impacto que se presumía iba a tener la AUH había nacido para ser estructural. Que era una medida que nacía sin fecha de vencimiento. Hoy siento que eso se puede confirmar, que esta política es ya una política de Estado.

Hay mucha información sobre la AUH, por ejemplo el gobierno dice que sigue revisando sin pausa las bases de datos para hacer cada vez más eficiente y eficaz la AUH. Además el Director de la Anses Diego Bossio se muestra muy interesado por este tem y lo señala desde su blog.

Justamente en una conferencia organizada por la incansable AEDA, para celebrar un año de la AUH, Diego Bossio dijo que:
  • "Es fundamental que se siga hablando sobre este tema". Nota personal de quien escribe: la difusión es la mejor herramienta para resolver varios objetivos: que la población objetivo no dude en acercarse, que el resto de la población acepte y consolida esta herramienta como la política de Estado que es y para seguir mejorando el instrumento y su gestión. En este sentido hay estudios sobre la AUH que son exhaustivos y muy recomendables.
  • En 2003 había 5 millones de trabajadores formales, hoy más de 8 millones
  • La ANSES maneja fondos de los trabajadores que aportan solidariamente, no son fondos de los jubilados (las AFJP eran fondos de capitalización individual, otra cosa)
  • El Fondo de Garantía de Sustentabilidad no llegaba a los $100.000 millones cuando se creó, hoy pasa los $170.000 millones
  • La AUH alcanzó a 3,3 millones de chicos cuando se lanzó. Y hoy llega a 3,6 millones, más de 1,7 millones de familias.
  • El 66% está de acuerdo con la AUH, según encuestas. Y 44% sintieron el impacto positivo de manera directa (por beneficio o por aumento de consumo en sus negocios; o sea que no se la contaron: la viven).



Comentarios

DentroDelPerro dijo…
Buen post con buena data. Te felicito!
Hérnan dijo…
interesante nota que salió hoy http://sur.elargentino.com/notas/la-auh-tiene-mas-para-distribuir-mejor quizá el discurso de CIFRA podría ser menos enojoso... pero en fin, son estilos.

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

La UCA, héroe y villano

Encuesta "falopa" en Tuiter, perdió Macri

Sobre el bono para trabajadores. Un ejercicio

El primer mes del segundo semestre, la economía 5,9% abajo

Nuevo informe. Que la UCA diga si es kirchnerista

¿Cuántas empresas hay en la Argentina? Maso 600.000 empresas

Fuga de capitales hasta marzo 2017 - BCRA

El problema de las economías regionales durante el gobierno de Cambiermos