No hay que matar al mensajero. Presupuesto 2011
La info del mensaje de presupuesto 2011
El mensaje de remisión del presupuesto que el PEN envía al Congreso es un instrumento invalorable para entender y analizar lo que el gobierno piensa hacer -y lo que hizo- desde el Estado nacional. En estos días que tanto se discute el presupuesto en el congreso he visto pocos sitios analizando substancialmente este mensaje (ni tampoco el Proyecto de Ley de Presupuesto 2011).
Sin embargo, parece que hay muchos medios de comunicación dispuestos a mostrarnos que la oposición tiene su propio proyecto, pero pocos medios nos reflejan la inconstitucionalidad de intentar aprobar un presupuesto que no es compatible con el proyecto del gobierno. Les recomiendo para este último tema una excelente nota de Eric Calcagno, que es presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado y cabe suponer que algo al respecto entiende.
La Ley N° 24.156 es la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control de la APN. Esta Ley es la que contiene la manera como se organiza el sistema presupuestario. El Presupuesto es una institución que da cuenta de los recursos y los gastos del Estado nacional en un período determinado, es fundamental para la gestión de la cosa pública.
Sin ser especialista en cuestiones presupuestarias, me puse a leer el mensaje y encontré lo siguiente:
- Presión tributaria pasaría del 28,85% de 2010 a 30,42% en 2011. Mostrando que el Estado está orientado a obtener los recursos necesarios para profundizar su rol de interventor y conductor de la economía y redistribuidor de recursos (ver el gráfico del inicio).
- Gastos primarios (son los gastos antes de los pagos de la deuda, es decir los gastos del ejercicio proyectado sin considerar los ejercicios anteriores): se mantienen en la misma relación al PBI que en 2010, por lo cual acompañarán el crecimiento de la economía. Los gastos primarios son destinados a acciones en favor de la seguridad social, incluida la movilidad, previsional y la asignación universal por hijo; la educación, ciencia y tecnología, y la inversión en infraestructura económica y social.
- Gastos totales: aumentarán un 18% en 2011 respecto de 2010, un 2% menos que los ingresos totales. Se demuestra la voluntad de mantener el superávit del resultado económico.
- "Los gastos totales consolidados del Sector Público Nacional alcanzan a $405.720,3 millones (25,08% del PIB), en tanto que al descontar el gasto por intereses de la deuda pública, el gasto
primario representa el 22,75% del PIB. Ambos constituyen niveles superiores a los estimados para 2010 en 0,52 y 0,29 puntos del PIB, respectivamente." - Ingresos: ver cuadro:
- Proyecciones macroecnómicas: ver cuadro (click para agrandar):
- Gastos de capital de la APN previstos para 2011 ascidenden a 50.280,3 millones de pesos y registran un incremento del 25,9% respecto de 2010, explicado fundamentalmente por el aumento de las transferencias de capital (8,9% del total de gastos, con un crecimiento de 28,8%) y de la inversión real directa (4,5% del total de gastos, un crecimiento de 28,6%).
- La finalidad de la deuda pública representa el 9,8% de las previsiones de gastos de la administración nacional para 2011.
- Los recursos totales estimados para 2011 ascidenen a 407.768 millones de pesos para 2011, un 25,20 por ciento del PIB y un aumento interanual de 0,57%.
- El presupuesto proyecta un resultado financiero superavitario de 2.048 millones de pesos.
- Dice el mensaje que "durante el ejercicio 2011 las prioridades en las políticas públicas estarán dirigidas a seguir generando las condiciones necesarias para lograr el desarrollo económico con inclusión social, evitando que la inestabilidad económica internacional interfiera en el actual modelo económico de crecimiento con equidad. De esta manera, se reforzará la continuidad y profundización de las políticas vigentes durante el período 2003-2010, caracterizadas por el crecimiento de la actividad económica real, la generación de empleo genuino, el saldo favorable en las cuentas externas, el resultado fiscal positivo, y un gasto público orientado a la promoción de la educación, la salud, el desarrollo social y cultural de los ciudadanos y la inversión en infraestructura."
- Los gastos tributarios estimados para el año 2011 alcanzan a $ 34.016,2 millones, que equivale a 2,10% del PIB (supera apenas el ratio sobre PBI de 2010) y al 6,9% de la recaudación de impuestos nacionales y contribuciones a la seguridad social proyectada para ese año. De ellos, $ 25.553,9 millones corresponden a tratamientos especiales establecidos en las leyes de los respectivos impuestos y $ 8.462,3 millones a beneficios otorgados en los diversos regímenes de promoción económica.
- La política de gasto público: En el contexto de una solvencia fiscal basada en un resultado primario superavitario y en una sustentabilidad a mediano plazo, la asignación del gasto público se orienta conforme las prioridades que se reseñan a continuación: la seguridad social, la educación, ciencia y tecnología, la salud y la inversión en infraestructura económica y social, procurando dar continuidad al proceso de crecimiento económico con equidad. A los efectos del análisis, se considera lo previsto para 2011, así como lo ejecutado en 2009 y lo estimado para 2010, si bien estas asignaciones también repercuten en el mediano plazo, es decir, en el presupuesto plurianual.
- En el proyecto de Ley de Presupuesto es interesante mirar esta planilla anexa por finalidad y función del gasto que compara 2011 vís a vís 2010.
- Finalmente se recomienda esperar que aparezca el documento Presupuesto Plurianual 2011 - 2013 de la Administración Nacional que explicita la política fiscal de mediano plazo orientada a la sostenibilidad fiscal y la asignación prioritaria de los recursos públicos. Este documento aparecerá en Presupuesto Plurianual, en el apartado de Presupuestos.
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