Empleo registrado - Sector privado y sector público - 1996 a 2010.


Fuente: elaboración propia en base a datos del MTEySS (click para agrandar)
A partir de la información disponible (fuente MTEySS) se puede ver que durante 2009 el sector público compensó las pérdidas de empleo privado. Cabe destacar que durante 2009 el Estado actuó como red de contención social y desarrolló numerosas políticas contra-cíclicas, por lo cual el sector privado no perdió una fuerte cantidad de empleos registrados, como en crisis o depresiones anteriores.


Por otra parte, sin perjuicio de lo anterior, el Estado compensó las pérdidas de empleo registrado del sector privado, como se puede ver en el recuadro del gráfico. El rol del Estado durante 2009 es ejemplo de intervención y participación activa en la economía, de manera tal que las teorías del viento de cola como única explicación del crecimiento argentino perdieron vigencia desde entonces.


El sector público sumó un 50% de asalariados registrados desde 2003 y el sector privado sumó un 60% en el mismo lapso.


Concomitante con lo anterior, es preciso mencionar que un Estado activo, participativo, regulador y estratégico, naturalmente necesita más personal que un Estado orientado exclusivamente a garantizar los negocios del mercado y sostener las contractualidades interindividuales.
Entre 1997 y 2002 existe un amesetamiento en ambas variables. De lo cual surgen dos pequeñas reflexiones: a) 1997 y 1998 fueron años de crecimiento dentro del modelo neoliberal de caja de conversión ($1 = U$S1) y tipo de cambio fijo, sin embargo el empleo privado registrado no creció; y, b) el Estado que debía achicarse "para agrandar la nación" se mantiene inalterable o incluso crece en ese período, demostrando que la desregulación de entonces también requería un Estado fuerte (más allá de su fracaso final).
Una mirada de conjunto muestra la impresionante aceleración del empleo privado a partir de 2003. Esto es así básicamente por dos razones: a) un modelo de país que se orienta a lo productivo y en consecuencia más trabajo es necesario para lograr esa producción de bienes y servicios; y, b) el aumento fuerte y sostenido en el blanqueo de los trabajadores.

Comentarios

Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Hache dijo…
Debate sí, agresiones no. El comentario anterior quedó "moderado".
Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Hache dijo…
Me debato, Alcides Acevedo, entre dejar tus comentarios y mostrar el rico contenido ideológico y técnico que tenes así todos saben cómo sos o moderarlos para no molestar con tus puteadas al que lee mi blog. Claramente, no te elijo. Por eso los modero.
Nicolás B. dijo…
Interesante el post.

Me remito primero a tus dos pequeñas relexiones.
a) Tanto en el gráfico como en los datos se ve que durante 1997 y 1998 el empleo privado registrado creció.
b) Hay que ver que significa un "Estado fuerte".
¿Para que se contrataron miles de empleados públicos en 1997? (o en otros períodos). ¿Tan solo para aumentar la nomina salarial? ¿Expandir la influencia del estado ejecutando políticas públicas?. Es díficil de verlo con esta planilla, pero me parece un tema interesante para investigar.

Y otro comentario a tono con el post: la elasticiad crecimiento empleo privado/PBI fue más alta en 1997 y 1998 que durante 2006-2008 (y menor en 2003-2005). Hay que ampliar y preguntarse más, ¿son períodos incomparables? ¿porque crece menos el empleo ahora? ¿es esperable que pase eso?, etc. etc.

Saludos!

Nicolás

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.

Democracia para todos. La Constitución de 1949