25 de mayo de 2003 - 25 de mayo de 2011

Desde aquel 25 de mayo de 2003, cuando un presidente bastante ignoto asumía con un discurso cargado de política nacional y popular, a este 25 de mayo ocurrieron muchas cosas (en base a datos oficiales):


Crecimiento económico: casi un 70% de aumento del PBI real.


Igualdad social: en 2003 los trabajadores participaban del 27% del ingreso nacional, hoy esta participación supera el 47%. Detrás de este indicador existe inclusión y bienestar social.


Inversión Pública: creció desde 1,2 % del PBI hasta 4,1% en 2010, pasando por 3,4% en 2007.


Desocupación y empleo: la desocupación disminuyó de un 25% en 2003 hasta un 7,6% en 2011. En 2003 hubo 203 convenios entre trabajadores y empresarios, mientras que en 2009 ascendieron a 1.286. El aumento en el empleo registrado es uno de los grandes indicadores de bienestar social.


Pobreza e indigencia: los niveles de pobreza descendieron del 44,3% en 2004 al 12% en el primer semestre de 2010. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner estableció la Asignación Universal por Hijo, que representó un cambio de paradigma en la aplicación de las políticas sociales del gobierno. Sus beneficiarios llegan a los casi 3,8 millones de chicos, produjo un aumento considerable de la matrículas escolares y redujo la indigencia. Por otro lado, un reciente estudio de la Universidad de San Martín señaló que el índice de indigencia se sitúa entre el 2,0% y el 3,5%, según los registros de inflación que se utilicen como parámetro. Así, la administración del país, en siete años sacó de la indigencia a 10 millones de argentinos.


Jubilaciones: la jubilación mínima pasó de $220 en 2003 a más de $1.100 en la actualidad. Se recuperaron los fondos de los jubilados y pensionados en poder de los bancos. En noviembre de 2008 el Congreso aprobó un proyecto del Ejecutivo que reestatizó el sistema previsional. En ese momento, diez AFJP administraban 90 mil millones de pesos de los trabajadores, cobrándoles comisiones por administración del 33 por ciento de sus aportes. Hoy el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) tiene activos por más de 170.000 millones de pesos.
 

Deuda externa: En 2003 la deuda pública era de 178.820 millones de dólares, monto que representaba el 138% del PBI. La política de desendeudamiento tuvo dos hitos: primero la renegociación de los holdouts en 2005, durante la presidencia de Néstor Kirchner y luego en 2010, bajo el mandato de Cristina Fernández. Entre ambas negociaciones hubo una quita de capital de casi un 70%.  En 2003 la deuda externa representaba el 79,2% del PBI. Siete años después sólo el 17,6%.

  
Otro logro, no menor, fue haber recuperado culturalmente a la Plaza de Mayo. Los principales eventos culturales que disfrutó la ciudad en estos años fueron producto de la gestión desde la agenda nacional.  

FMI: ¿Cuál fue el modelo económico de Néstor Kirchner? En principio, haber puesto a la economía bajo el ala de la política. Esto fue lo que ocurrió con el FMI. Argentina canceló la totalidad de la deuda con el organismo multilateral (9500 millones de dólares). De esta manera, el gobierno logró la independencia del fondo y dejó de recibir sus “recetas”, las mismas que llevaron al colapso de la economía mundial en 2008. El Estado pasó a tener un rol activo y participativo con la gestión de Néstor Kirchner. Este logro fue posible gracias a la decisión y voluntad política del presidente de tener un Estado que se dé a sí mismo sus políticas, en base a sus propios objetivos de desarrollo nacional.

Reservas: Se pasó de tener 9.000 millones de dólares a más de 52.000 millones de dólares. La crisis internacional demostró que los bancos centrales no son independientes de los procesos económicos ni de las decisiones políticas. De esta manera, Argentina creó un instrumento (Fondo de Desendeudamiento Argentino) para cancelar los intereses de la deuda, herramienta que permitió bajar fuertemente el famoso Riesgo País. La Argentina hoy tiene cuentas ordenadas que le permiten disfrutar de una independencia económica que no se sentía en el país desde los gobiernos del primer Perón.

Educación: “En el 2002, Argentina destinaba el 5% de su PBI al pago de la deuda externa y el 2% a la educación. Hoy es al revés: destinamos más del 6% del PBI a la educación y cultura”, Cristina Fernández de Kirchner. La política educativa tuvo también como hito la construcción de más de 1000 establecimientos, con más de 460.000 chicos beneficiados. La educación es un paso fundamental hacia la inclusión social.

Ciencia y tecnología: el presupuesto destinado al área crecerá en 2011 un 13 por ciento.

Derechos Humanos: El gran hito del gobierno de Néstor y Cristina Kirchner en relación a los derechos humanos fue haber impulsado en el Congreso la derogación de las leyes de Obediencia de Vida y Punto Final, En cuanto a la tarea de las Abuelas de Plaza de Mayo, trabajo que no se circunscribe sólo a la era Kirchner, ya son 103 los nietos recuperados.


Otros:

  
Estos son algunos de los logros que vivió la Argentina desde 2003 hasta la actualidad. Seguro que hay muchos más. Pero este resumen, con datos concretos, es algo que quería postear hace tiempo. En este resumen encontramos las principales variables que explican la soberanía política que permitió construir una independencia económica, necesaria para pensar el país en función de la inclusión y el bienestar social. Entonces, a la luz de estos datos, Cristina, tiene razón: tenemos patria, los sueños de Néstor se están haciendo realidad. Falta mucho, pero el camino del cambio es innegablemente éste. Profundicémos el Proyecto Nacional y Popular. Apoyémoslo. Más aún: seamos parte.
  
"No he pedido ni solicitaré cheques en blanco. Vengo, en cambio, a proponerles un sueño: reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como Nación; vengo a proponerles un sueño que es la construcción de la verdad y la Justicia; vengo a proponerles un sueño que es el de volver a tener una Argentina con todos y para todos. Les vengo a proponer que recordemos los sueños de nuestros patriotas fundadores y de nuestros abuelos inmigrantes y pioneros, de nuestra generación que puso todo y dejó todo pensando en un país de iguales. Pero sé y estoy convencido de que en esta simbiosis histórica vamos a encontrar el país que nos merecemos los argentinos.
Vengo a proponerles un sueño: quiero una Argentina unida, quiero una Argentina normal, quiero que seamos un país serio, pero, además, quiero un país más justo.
Anhelo que por estos caminos se levante a la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación: la nuestra."
Néstor Kirchner, 25 de mayo de 2003.

Comentarios

Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Hache dijo…
Se permite el debate. Todo el debate. Cualquier debate. Riguroso o no.

No se permiten las agresiones (esto lo digo porque eliminé un comentario con mala leche).
Pero ¿por qué no se permiten las agresiones? Porque no dejan lugar al debate.

El comentario que eliminé tiene que ver con lo siguiente (no me lavo las manos):

El contenido sustantivo del comentario que eliminé (anónimo por cierto)es un llamado de atención respecto de las exportaciones de autos a Brasil, que actualmente están frenadas y en negociaciones. Eso discute en la foto de hoy la integración regional.

Es un buen punto, todos esperamos que Brasil se parezca un poco a la Argentina de los noventa y se despreocupe de su propia producción. La película de la integración latinoamericana no se discute con una foto.

Si llegamos hasta aquí es porque estábamos haciendo algunas cosas incluso mejor que Brasil. Y ahora, a negociar, es política. Ojalá se resuelva muy favorablemente el conflicto con este mercado, es muy importante para la Argentina.
Puede ser que todavía sigan con la monserga de que al pagarle al FMI nos liberamos de sus recetas. Infórmense bien. Cuando le pagamos al Fondo, Argentina no estaba bajo ninguna condicionalidad, porque no había ningún acuerdo vigente. Podríamos haber seguido así, y pagando a cada vencimento, sin necesidad de adelantar pagos. Esto fue un innecesario gesto demagógico.
Hache dijo…
En el marco de la negociación con las empresas privatizadas, y en tanto el FMI aparecía como lobbysta de éstas y de los acreedores de deuda (también en negociación), quitarnos al FMI de encima funcionó como una gran variable de soberanía política e independencia económica.

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