Perón - Gini 2015

Según el ingreso promedio por integrante del grupo familiar, el coeficiente de Gini mejoró desde el tercer trimestre de 2003 de 0,534 a 0,414 del segundo trimestre de este año.

En 2009 se mantuvo en los niveles de 2008, y en 2012 y 2013 mejoró los nieveles de 2011. A fines de 2011 el gobierno comenzó a hablar de sintonía fina. Después de casi 2 años, se demostró que, incluso en un marco de crisis mundial, y creciendo poco localmente, igual se puede profundizar la distribución del ingreso.

No sé si será un sintonizado fino o grueso, pero el Estado se profundizó. Y eso molesta un poco, claro.

En la Argentina actual el mayor conflicto está dado porque atender la distribución equitativa del ingreso contemplando los sectores postergados en épocas donde no se crece a altas tasas, sí o sí requiere una mayor presencia del Estado "estorbando" a los sectores acomodados (sin quitarles nada, sólo evitando especulaciones) y reorientando recursos hacia los vulnerables. Sino fuera así la equidad no se profundizaría. Lógica pura.

A esto algunos le llaman eufemísticamente falta de libertad. Y otros le llaman crisis política. Pero algunos le llamamos mejoras en el bienestar de los sectores vulnerables gracias al poder político, en un mundo en crisis.

Últimos datos del Indec:


Datos de la Cepal:



Comentarios

Norberto dijo…
Me gustaría saber que números utiliza Cepal para que sea tan diferente a los tres conocidos, de los cuales el mas alto es el que corresponde a las familias, los otros dos están por debajo de los 0,4 y cerca del 0,3.
Nosotros somos Ella, abrazos
Hache dijo…
Sí, es buena pregunta, lo interesante es que sirve para mostrar diferencias entre períodos históricos también ccon otra fuente.

Los tipos dicen esto:

Fuentes

[A] CEPAL: Comisión Económica para América Latina y el Caribe: División de Estadísticas. Unidad de Estadísticas Sociales, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

Notas

+/ ODM. Indicador adicional propuesto por CEPAL. Objetivo 1. Calculado a partir de la distribución del ingreso per cápita de las personas. Incluye las personas con ingreso igual a cero.
a/ Área metropolitana.
b/ Veinte Aglomeraciones urbanas.
c/ Gran Buenos Aires.
d/ Veintiocho aglomeraciones urbanas.
e/ Veintinueve aglomeraciones urbanas.
f/ Treinta y dos aglomeraciones urbanas.
g/ Treinta y una aglomeraciones urbanas.

Process time ~0.578125 seg.

http://estadisticas.cepal.org/cepalstat/WEB_CEPALSTAT/estadisticasIndicadores.asp?idioma=e
Alcides Acevedo dijo…
Mamita, que una persona crea sus propias mentiras es una patología grave, terminás festejando como una gran noticia que haya aumentado la cantidad de chicos que no trabaja ni estudian como hizo Filmus el otro día.

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.

Democracia para todos. La Constitución de 1949