Puja distributiva. ¿Existe el efecto propina?

Cuando uno va a cenar con muchos amigos suele gastar mucho más que cuando va con pocos. Obvio. No siempre es un número que múltiplica la cantidad exacta de pocos por muchos. En general se gasta menos cada uno de a muchos. aunque la cuenta sea más alta.

A la hora de dejar la propina son muchos los que dicen de dejar menos que el 10% dado que la cuenta es muy alta, y el 5%, ponele, sigue siendo mucha plata. La distribución del ingreso hace referencia a los porcentajes, y ahí se encuadra la puja.

En estas gráficas (click para agrandar), que provienen de un informe de Cifra, que citaron este fin de semana en Página 12 (tanto Verbitsky como Zaiat), se muestra la evolución de la distribución del ingreso como Participación de la masa salarial en el valor agregado bruto a precios corrientes.





Hablemos de la última gráfica. ¿Que me llama la atención? Que en 2009, un año que no tuvo crecimiento pero mucho menos tuvo expulsión de mano de obra, gracias a las medidas del Estado, fue un gran año para la participación del salario. Es decir, fue un año donde se dividió por un producto que no subió, pero en el cual los salarios sí subieron.

Cuando hay mayor crecimiento, puede haber mayor bienestar popular, con un modelo de trabajo y consumo esto puede ser así, pero no siempre hay más distribución del ingreso. Porque los empresarios se quedan con porciones mayores de excedente, en vez de repartirlo. En 2012 pasó algo similar a 2009, porque el Estado se puso en marcha para que los trabajadores no paguen la crisis, como era costumbre en cada crisis de la Argentina, de este modo, posiblemente por coerción (también conocida como política), los empresarios no mejoraron tanto sus ganancias para que en los hechos los trabajadores no pierdan. Lo cual resultó en una mejora para estos últimos en términos relativos. Eso parece no gustarles a los empresarios.

En esta nota de BAE se revela que la puja distributiva es eje de toda reunión de empresarios, como el Coloquio de Idea. La intervención del Estado promoviendo paritarias y trabajo nacional es uno de los fundamentos de esta puja. Aunque los empresarios estén bien en términos absolutos, la puja de fondo es por cuestiones relativas a los demás beneficiados de la economía y la sociedad (ya sean otros empresarios o los trabajadores).

La foto de los empresarios con la oposición en el cierre del Coloquio de Idea, no es casual. En la fantasía de los empresarios la oposición representa otra cosa, distinta al actual modelo. Acá hay una encuesta que muestra el pensamiento de los empresarios en este 49° Coloquio, especialmente placas 8, 12, 13 y 14, son interesantes.

¿Conclusión? La propina debería ser el 10% por ley (o decreto, me da igual) si se quiere que se respete.

Comentarios

Alciedes Acevedo dijo…
Te felicito, tu caradurismo muestra niveles de excelencia... te estás superando.

Eso de que la distribución del ingreso mejoró en el 2009... y bueno, te aviso la distribución del ingreso en los cementerios es tremendamente igualitaria.

Es lo que no entienden los que nunca estudiaron economía: la distribución el ingreso es siempre función de la estructura productiva, no hay forma de sostener "distribuciones" populistas si la riqueza la generan actividades primarias y extractivistas de capital intensivo con baja creación de empleo, si quieren distribución el ingreso creen empleo digno y PRODUCTIVO, pero claro, eso es difícil, quieren distribución y hablan de promover la industria textil y la marroquinería.

¿Cuesta tanto utilizar el cerebro?
Buehhh en fin siempre hay algún boludo como el que me antecede que aspira a reformulas las leyes de la física....

Nevermind, en las filminas (nro. 10) resulta interesante ver que el 82% anda con una capacidad usada por encima del 75% y dentro de este más de la mitad está por encima del 85%

El modelo tironeado por demanda dificilmente no será inflacionario pero los ñatos las quieren todas...

Y buehh habrá que dar batalla

Saludos
Hache dijo…
Justamente, Silenoz, lo que traté de mostrar, a las apuradas, es que si mejoró la distribución del ingreso, y los empresarios corrigen precios en los niveles de los aumentos de salario (buscando ganar la carrera), cuando quieren contener salarios, lo que están pidiendo es más excedente para ellos. Por eso quieren otro Estado, porque éste no se los permite.
Y claro, lo que me cansé de decir respecto al "schumpeterismo" de nuestra burguesía nacional y extranjera.. como bien dicen en al nota de cash Elites y... que lo pusieron en AP.

Y encima tenés que soportar a los supersticiosos 2.0 que regurgitan las sandeces del "clima de negocios" o la "seguridad jurídica" o que los extranjeros tienen un comportamiento uniforme cuando en realidad los tipos vienen acá a ejercer el rentismo que en sus países en el pasado les estaba vedado so pena de ir cana, igual ahora ya lo están consiguiendo.

Saludos
Norberto dijo…
Es muy interesante y para tener en cuenta el Suple Especial de hoy en Tiempo Argentino, principalmente estos tres artículos

http://tiempo.infonews.com/2013/10/22/especiales-111638-que-se-juega-este-domingo.php
http://tiempo.infonews.com/2013/10/22/especiales-111637-el-desempeno-argentino--en-la-ultima-decada.php
http://tiempo.infonews.com/2013/10/22/especiales-111636-reforma-de-la-carta-organica.php

Hay datos que son bastante interesantes aunque los gráficos no se puedan ampliar.
Nosotros somos Ella, abrazos

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.