Dialoguito

En una reunión informal de empresarios y funcionarios del gobierno, tuve la suerte de escuchar este diálogo.

Se los transmito más o menos como lo recuerdo. Quiero dejarles la idea, no la versión taquigráfica, eh.


—A nosotros, los empresarios PyMEs nacionales, nos piden que atendamos los pedidos de las grandes empresas que están en el país, pero si no nos dejan ingresar los insumos no podemos responder en tiempo y forma a los compromisos con esas grandes empresas, y se caen los contratos.

—¿Han hecho un relevamiento de fabricantes nacionales de esos mismos insumos, que ahora importan?— Le preguntó el funcionario.

—Existen algunos pero no tienen la capacidad para atendernos en el corto plazo.

—A veces, no siempre, la única forma de que planifiquen mejor sus necesidades de producción, de manera tal que puedan contactar y negociar con tiempo junto al fabricante de insumos nacionales, para que a su vez éstos también modifiquen sus compras y las hagan adentro y no afuera, es cerrando las importaciones. Porque somos hijos del rigor. Hay numerosos ejemplos de esto.

—De todos modos, por la urgencia para responder el compromiso, la última vez nos dejaron importar esos insumos, pero nos dijeron que sería la última vez— Señaló el empresario.


Timbre, recreo y café.



Comentarios

Y si don hache, en estos comentarios se pueden apreciar las actitudes entre normales y desinteresadas que no vienen al caso moralizar sino operar sobre para encauzarlas. ¿Quién? Y.. el estado quien va a ser

Dejando de lado los problemas que genera las limitaciones a las impo que ya sabemos, hay una falla muy importante que se refiere a la siguiente pregunta:
"¿Han hecho un relevamiento de fabricantes nacionales de esos mismos insumos, que ahora importan?"

Si la misma partió de un funcionario del gobierno es ingenuo pensar que un empresario mueva un dedo en la dirección esperada sobre todo si no tiene una zanahoria/palo que lo induzca. El estado está dejando una función que si no sale naturalmente en los privados deberá ejercerla si o si por más boluda que parezca.

Suponiendo que el bien necesario se produzca localmente lo que se debe hacer es que ambos (cliente-proveedor) comienzen a relacionarse como si fueran socios.

La dificultad es grande por que tenés que inducir comportamientos, la resistencia navega entre el no querer y el no saber, siendo este último el mejor de los casos. Un claro ejemplo de lo que muchos autores tildan como falta de burguesía "schumpeteriana"

Por eso, es muy difícil hacer hoy lo que hicieron los países ya industrializados, encima la superestructura de época bien afianzada en la tierra te juega totalmente en contra.

Saludos

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.