Interpelando desde una mirada crítica de los medios

Que cada uno haga el ejercicio de mirar las web de las 12hs del 8/10/2013 y analice cuál es la que mejor representa su manera de ver las cosas.

El periodismo no es objetivo. No sólo informa, también forma. Uno elige desde dónde pararse para entender la realidad. Elige los medios que lee, elige dónde participa. Y esas elecciones son potenciadoras del propio pensamiento.

Si se elige rodearse de gente que está a favor va a construir un pensamiento cada vez más favorable, si elige rodearse de gente que está en contra, el pensamiento será cada vez más contrario. Esto es obvio. También lo es que se puede fugar de un espacio si deja de coincidir, pero esto no es lo más sencillo.

Si uno elige no participar (activamente) y sólo informarse, según qué medio elija será el pensamiento que construya. Incluso si se elige leer todos los diarios, es posible que ya vaya buscando algo en todos ellos.

Si se quisiera conocer la realidad lo mejor posible, el camino es saber informarse, saber comprender la realidad desde la propia experiencia y hacer algún cierto trabajo de empatía sobre el otro.

Una cosa más: la verdad es una convención social, y la única verdad es la realidad, que también es una convención social.

Por cierto, a mí me representa la última imagen, ya lo sabían pero lo enfatizo.


















Comentarios

Post más populares

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Privatizaciones en la Argentina, historia de los 90s

¿Cuántas empresas hay en la Argentina? Maso 600.000 empresas

Diferencia entre los subsidios de 2015 y los de 2018, descontando la inflación

¿Cómo bajar la inflación en la Argentina actual? Ideas imposibles.

Salario real en la Argentina de 2017, hasta abril de 2017

Balance comercial récord negativo en 2017. El modelo

Las tapas de Clarín antes del corralito de 2001

Premio Nobel de SARASA, con las AUH no