Activos en el exterior, nuevo dato: junio 2013

Nuevo dato de activos en el exterior del sector privado no financiero.

Para ver la previa, acá y acá.

Si bien el Cedin no tuvo los efectos buscados, las restricciones al dólar parecen que sí están funcionando cada vez mejor, ya que las variaciones se han reducido, incluso durante este 2013, que es electoral y es cuando suele haber picos de salida de capitales.

En efecto, las variaciones son las menores que se pueden hallar desde septiembre de 2009, momento en que el gobierno profundizó las políticas de intervención del Estado.

Desde diciembre de 2011, aunque con un rebote en septiembre de 2012, los activos externos del sector privado no financiero han desacelerado su crecimiento. Lo cual es una buena noticia, dentro de una situación que nunca fue buena. Actualmente, estos activos se ubican, en junio de 2013, en U$S 205.727 millones, un 4,16% más que en junio de 2012.

Click para agrandar:

(1) Datos provisorios


"buena parte del aumento de los activos de residentes en el exterior no ha sido resultado de un fenómeno “normal” en una economía en crecimiento y vinculación virtuosa con el mercado mundial… sino del drenaje de recursos generados localmente que… hubieran podido utilizarse –en gran medida- a favor del fortalecimiento del entramado económico y productivo local”


Recordemos este cuadro que nos muestra Zaiat:

Las seis corridas son elocuentes de la restricción de política económica que asoma de la fuga de capitales.




Comentarios

chacall dijo…
De donde salen estos datos? Siempre me pregunté ...

saludos!
Entiendo que todos los datos del balance de pagos vienen de la Dirección Nacional de Cuentas Internacionales... del Mecon
A modo de ampliar el posteo:

En realidad cuando, algunos al menos, se refieren a la "fuga" ésta incluye la legal como la ilegal.

Se puede medir la "legal", para la otra existen algunas cuentas locas que darían una aproximación.

Un documento interesante que habla sobre este tema pero tratando de cuantificar la ilegal es ARGENTINA. FUGA DE CAPITALES (2002-2012) - Jorge Gaggero, Magdalena Rua y Alejandro Gaggero

Ahí se explican someramente las dos variantes para calcularla aunque los autores suponen que es bastante más.

En definitiva, esta batalla la tenemos perdida, ampliable a todos los que no son desarrollados e independiente de las políticas más o menos market-friendly. Es más, ya se están observando fugas desde los desarrollados inclusive, como afirma dicho documento.

Saludos
Norberto dijo…
los Piratas cambiaron de las formas y la Vieja Ladrona sigue siendo la Vieja Ladrona, no hay mucho mas que decir sobre eso, salvo que los derechos del ICIJ fueron comprados por La Nazzi ON hace no menos de medio año, pero parece que para poder NO publicarlos, porque esa información debe involucrar mucho amigo de ellos, y no vaya a ser que filtre.
Nosotros somos Ella, abrazos
Mariano T. dijo…
Los que se fueron en 2011, en medio de la euforia por el 54%, parecen ser los más lúcidos, y a los que les salió más barato.

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

La UCA, héroe y villano

Sobre el bono para trabajadores. Un ejercicio

Encuesta "falopa" en Tuiter, perdió Macri

El país que no miramos...

El primer mes del segundo semestre, la economía 5,9% abajo

El problema de las economías regionales durante el gobierno de Cambiermos

Lo bueno y lo malo de 2016, y lo que viene en 2017