Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

El desendeudamiento argentino es uno de los grandes logros de estos 10 años, en contraposición a una escalada de toma de financiamiento externo que se profundizó desde 1976 a 2001.

Tres cosas para resaltar:

  • La decisión política de desendeudar el país no fue sencilla. Por el contrario, sólo fue posible en la medida que simultáneamente se construyera soberanía política, tal como se hizo, recuperando los resortes de política (fiscal, comercial, cambiaria y monetaria) del Estado nacional.
  • Al mismo tiempo el gobierno tomó la decisión de honrar los compromisos asumidos por el Estado desde que el actual gobierno lo conduce.
  • Finalmente, cabe señalar, que los conceptos de independencia económica y soberanía política están estrechamente asociados al desendeudamiento, por cuanto un Estado endeudado asume compromisos con los acreedores no sólo económicos, sino también políticos y administrativos, tal como ocurrió durante los 90s y tal como le está pasando a gran parte de Europa actualmente.  

Los dejo con el gráfico (click para agrandar), sobre el cual cabe enfocar la atención en la línea negra. Esa es la más importante respecto de los compromisos que debe asumir el Estado con el resto del mundo. Esta línea, de deuda externa pública sobre PBI (la forma correcta de medir el peso de la deuda), es la que marca el grado de restricción externa que puede enfrentar la Argentina, en función de su tamaño, por el lado de la deuda.

Fuente: elaboración propia en base a http://www.cei.gov.ar/ 


En un informe, recomendable, Andrés Asiain y Estanislao Malic, sostienen con sagacidad que:

"la política de desendeudamiento ha sido uno de los principales logros de la sociedad argentina en los últimos años. Es opinión de quienes escriben, que el reconocimiento de avances como la creciente independencia económica frente a los organismos internacionales de crédito que permitieron recuperar un manejo soberano de la política económica no debe ser tarea exclusiva del oficialismo, sino también de una oposición política constructiva que busque la mejora de las condiciones de vida de todos los argentinos y no añore el retorno a épocas en que nuestra soberanía se encontraba gravemente comprometida por el excesivo endeudamiento externo."

Comentarios

Roberto Cuevas dijo…
Creo que endeudarse con el objeto de realizar Obras de infraestructura (energia , ferrocarriles de carga, puertos, caminos productivos,etc) mejora el nivel de competitividad de nuestra economia.
Por no acceder a endeudamiento externo, la Argentina paga un costo de oportunidad demasiado elevado.
Hache dijo…
Sí, hay algo que se llama legitimidad. Un endeudamiento legítimo sería aquel que va directo a algo concreto, para mejorar el desarrollo y que genere su propia capacidad de pago. El problema tiene dos variantes: 1, interno: por cada peso de endeudamiento debe haber una estructura de recaudación suficientemente equitativa y fuerte para que el pago inmediato de la deuda no pese sobre un Estado que se debilite afectando a los que menos tienen (y más precisan del Estadao), en este contexto hay actores internos que se aprovechan y cooptan al Estado y 2, externa: por cuanto todos los organismos que pueden prestar exigen condicienes a cambio que no favorecen al país (tal como pasa en Europa ahora). La historia de una Argentina endeudada es la histopria de una Argentina de exclusión y especulaciónm. No queremos eso.
Jose B R Niclaud dijo…
Excelente nota. interesante e informativa.
Tengo una duda:
La gráfica muestra un aumento de la deuda publica en los últimos 4 años, si es que no accedemos a endeudamiento externo, al mismo tiempo cumplimos en los pagos y la negociación de la deuda se reabrió 1 sola vez en 1 solo año ¿porque crece?
Hache dijo…
Entiendo que una parte de la deuda externa crece por algunos bonos del Estado, y también por el tipo de préstamos que se toman del BCRA (a la vez de algún crédito que tomó el BCRA), otra parte por la acumulación de intereses por ejemplo con el club de París, otra parte porque algunos créditos de organuismos internacionales se siguen tomando. Además las provincias siguen tomando deuda, en algunos casos.
Ojo, no soy experto en el tema.
Lo que está claro es que la deuda externa debe medirse en su relación con las reservas, con el PBI, con el comercio exterior.
juan keller dijo…
muy bueno el grafico, por fin una explicacion rapida y sencilla, que aporta para tener claro la evolucion de la deuda mas alla de las visiones distorsivas de uno u otro bando....gracias.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.