Evolución del empleo registrado, según ramas y sectores

En la planilla que sigue (click para agrandar) se muestra la evolución desde 1998 a 2012 de varias ramas de actividad según el crecimiento del empleo registrado.

Este tipo de análisis se puede leer a la luz de un post anterior sobre la relación entre el aumento del empleo y el aumento del producto (elasticidad). 

Se busca mostrar con distintos indicadores el aumento del empleo registrado por rama. El peso en el total de empleos registrados nos muestra la foto de cuantos empleados existen hoy en esa rama en relación con el total. El indicador elasticidad muestra el crecimiento relativo, o sea cuanto benefició o no el proceso económico de los últimos 14 años cada rama, lo que podríamos llamar la película. 

Por ejemplo, el transporte automotor de cargas pesa 2,27% en el total de empleados registrados de la economía, y tuvo un incremento desde 1998 hasta 2012 de 1,72 empleados por cada punto porcentual de aumento del producto (62,3% real en ese período). Los servicios de gestión y logística para el transporte de mercaderías tuvo una elasticidad positiva de 5,36, lo cual demuestra cuánto favoreció a esta rama el marco económico. 

Fuente: elaboración propia en base a MTEySS

El siguiente gráfico (click para agrandar) lo hemos visto varias veces antes. Se trata de la serie de empleo registrado absoluto por sector. Mostrando, como se sabe, un peso superior para los servicios seguidos de la industria y el comercio. 


No todo tipo de transporte (que incluye hasta comunicaciones, en el máximo agregado) forma parte del gremio conducido por Hugo Moyano (transporte automotor), sin embargo aquí (en el siguiente gráfico, click para agrandar) se compara el peso del transporte con ramas vinculadas a la Unión Obrera Metalúrgica. Es verdad que faltan otras ramas vinculadas a cada uno de estos sindicatos, pero el contraste puede verse con las ramas presentadas. 


Finalmente se muestran los aumentos salariales entre 2003 y 2011 (línea verde). 

Fuente: elaboración propia en base a MTEySS

Las preguntas que quedan pendientes son ¿si esta situación es beneficiosa para el conjunto de la sociedad? La cantidad de empleos involucrados debe tenerse en cuenta. Y dentro de esta cuestión queda por analizarse la pregunta más amplia vinculada con el achatamiento de la pirámide ¿hasta qué punto un Estado que repara inequidades desde el inicio de la vida, en función de la igualdad y el bienestar social, debe propender hacia la igualdad salarial más allá de la rama de que se trate? ¿Y hasta qué punto, en el marco de esas reparaciones, puede buscarse el achatamiento de la pirámide salarial sin que ello ponga en riesgo la organización del trabajo?

Como conclusión preliminar, de un análisis que difícilmente se pueda dar por completo con un post, cabe suponer el mayor peso relativo que tienen los gremios vinculados al transporte sobre los metalúrgicos, de la misma manera que cabe apreciar una mejor performance salarial de los transportistas. Lo cual cabe vincular con el distinto poder de conflicto/ daño pertinente ante cada negociación.

Así las cosas, parece que tiene sentido, en la búsqueda de la igualdad social, que el Estado promueva la equidad entre los distintos sindicatos.

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