#20N ¿Qué se dijo? ¿Qué se dice? ¿Qué pasa?

Gerónimo "Momo" Venegas:

"Es un paro activo, se van a movilizar los trabajadores para garantizar la efectividad. Es un plan de lucha que no sabemos como termina. Mientras el gobierno siga sin escuchar, el plan de lucha continuará... Creemos que debería convocar a las partes para bajar o sacarlo porque esto es trabajo, no ganancia, no se tiene que tomar como ganancia, es una barbaridad que sigan recaudando a través de las horas extras, del aguinaldo".
"El impuesto a las ganancias es un impuesto distorsivo que los trabajadores no deberían pagar... el gobierno se debería preocupar en dar fuentes de trabajo, pleno empleo, y no planes sociales... El corte se hace para que no funcione el trasporte. Si anda el transporte obligan a los empleados a ir a trabajar". 


Pablo Micheli:

"De lo que se trata es que, quien tiene ganas de ir a trabajar, no vaya", insistió Micheli, aunque remarcó que "tampoco los piquetes son de vida o muerte, ´no pasa nadie´. Nunca ha ocurrido. Jamás ha habido un hecho de violencia, por lo menos en los paros que hemos hecho nosotros... "nos meten la mano en el bolsillo con el impuesto a las ganancias, no nos pagan salario familiar, nos pagan salarios bajos, también es porque hay que moverse un poquito. No doy una orden ni soy quién para ordenar nada ni imponer nada: digo que deberían (parar) a conciencia". "El paro es un éxito en todo el país... Estamos cansados de estos agoreros de los derechos humanos que a la hora de discutir son los primeros en aplicar políticas neoliberales... No vamos a dejar de cortar rutas ni de hacer paros".

La CTA de Micheli, señaló que:

Paramos:
Porque el salario mínimo, las jubilaciones y los planes sociales deben cubrir la canasta familiar.
Porque el salario no es ganancia.
Porque las asignaciones familiares deben ser para todos y todas.
Porque exigimos el 82% móvil para que ningún jubilado sea pobre.
Porque exigimos un adicional compensatorio de $4 mil antes de fin de año.
Porque exigimos la derogación de la ley antiterrorista y la de ART.
Porque defendemos el derecho a la salud, a la educación y a vivir en la ciudad.


Esa oposición trabaja intensamente para llevar a su campo la insatisfacción popular que emerge del agotamiento del ‘modelo’ oficial. Por referencia a lo anterior, el paro es una oportunidad para introducir otra delimitación en la crisis nacional: la que separa a la clase obrera y sus reivindicaciones, por un lado, de los agentes -oficialistas u opositores- de los explotadores, por el otro. Un paro contundente el próximo martes debería servir para atraer al campo de los trabajadores a muchos de los que participaron del cacerolazo, en oposición a las salidas antiobreras del gran capital y de sus agentes políticos.


Cristina Kirchner, dijo desde su Facebook:

¿Alguien quiere volver a esa Argentina o a esa forma de acumulación que es pan para unos pocos hoy y hambre para todos mañana o para casi todos? Porque, en realidad, todos sabemos que hambre todos, lo que se dice todos, nunca han pasado en la Argentina. Normalmente, los primeros que pasan hambre, son los que se quedan sin trabajo que son los trabajadores.
Por eso, yo quiero convocar a mis compañeros los trabajadores, a un gran ejercicio de responsabilidad en la defensa, no del Gobierno, para nada, sino del proyecto político que ha generado más de 5 millones y medio de puestos de trabajo y donde la construcción ha tenido un rol fundamental.


Hugo Moyano:

"Con Néstor Kirchner había respuestas. Ahora, no solamente no hay respuestas del Gobierno, hay ninguneo y amenazas", advirtió temprano Moyano en declaraciones televisivas y apuntó a la Presidenta: "Cristina hace anuncios en televisión que no tienen sentido, eso es lo que más bronca le da a la gente". El camionero también se quejó por el rol del ministro de Trabajo, Carlos Tomada: "El ministro no aparece, están Berni y Aníbal Fernández hablando idioteces. Tiene que darse cuenta que no hacen las cosas bien".


Juan Manuel Abal Medina:

"Lamentablemente no hay ningún paro. Un paro es cuando los obreros y los empleados deciden no acudir a sus lugares de trabajo. Esto es un piquetazo, en el que los que logran ir a trabajar son apedreados, como estamos viendo en el centro porteño".
"Tenemos muy claro el rumbo que lleva la presidente de la argentina y lo vamos a seguir haciendo... los piquetes nacen en argentina con la pobreza extrema. Utilizarla ahora es quitarle sentido".

Florencio Randazzo:

"Es el paro de la violencia y el autoritarismo... Han mostrado su peor cara, con cortes en los accesos y las vías, con amenazas a comerciantes. Nada bueno puede salir de un paro como éste... Apelamos a la racionalidad de los millones de trabajadores que apoyan este modelo... No vamos a reprimir, vamos a dejar que se manifiesten, aún con una metodología con la que no estamos de acuerdo".

Carlos Tomada:

"Sólo algunos sindicatos decidieron parar... Instamos a los sindicatos a que no obstaculicen a los trabajadores que quieran realizar sus tareas habituales, ya que estarían afectando el derecho constitucional de trabajar... Así lo hacemos desde hace nueve años. Así se avanzó en la creación de 5 millones de puestos de trabajo, con las negociaciones colectivas, en la firma de miles de convenios, con mejores condiciones laborales en la autorización de nuevos sindicatos, en la recuperación del Consejo del Salario Mínimo. Y así lo hicimos y lo seguiremos haciendo, tal cual ha sido nuestro permanente compromiso".


Julio Piumato (en twitter):

#20NParoTotal La alegria d los q paran x su dignidad y la tristeza en la cara de los menos q no se animaron. #doscaras APDV c CGT
Felicitamos a los millones d trabajadores qhoy han dado muestra d dignidad endefensa dsus derechos incluso sobre la traicion dsus dirgentes!


Como cierre de este compilado, un par de ideas.


Las demandas de este paro buscan alguna conjunción con las de los movilizados el 8 de noviembre. Ahí nos encontramos con el rol de los medios de comunicación. Sin embargo, hoy asistimos a un actor ahogado en su propia disputa. La apropiación del peronismo en una fracción movilizada hoy choca diametralmente con el antiperonismo de quienes se movilizaron el 8N.


Pienso que el 8N era contra el Estado presente, con todas sus trabas para evitar que los privilegios se conviertan en especulación, las demandas fueron a favor del Estado mínimo, para que no se meta en la puja distributiva; más allá de las conocidas disputas simbólicas en contra de los valores peronistas. 

En cambio este 20N responde a un sector que no quiere ver desde afuera al Estado presente, no están en contra del Estado a priori, pero sí en contra de un Estado que no los convoca a la agenda de decisiones (que dicho sea de paso los favorece). El 8N era por los contenidos, el 20N es por el poder. Moyano demostró con estas acciones que era un aliado del gobierno, no del proyecto. Con intereses asociados al poder y no a los objetivos estructurales. Por tanto la discusión que se abre hoy no es la misma que la abierta a principios de noviembre, hoy se trata de la conducción de los actores movilizantes en pugna más que de las cuestiones materiales concretas que pueden provocar a un sector acomodado de la sociedad.

"Ir por todo" significa dar una transformación estructural por la distribución del ingreso igualitaria y por la democracia. Me parece natural que haya sectores contrarios a esta búsqueda democrática, vinculados con la vieja Argentina. Nadie dijo que era fácil gobernar, aunque el kirchnerismo por momentos nos haya hecho creer eso. 

Comentarios

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.

Democracia para todos. La Constitución de 1949