Entradas

Mostrando las entradas de noviembre, 2011

2012: La nueva etapa política y económica de la Argentina

Imagen
Pasaron más cosas en el último mes que en todo el año 2011, en términos de cuestiones referidas al orden macroeconómico, político y social de la Argentina.

En efecto, a la salida de las elecciones de octubre que dieron ganadora a la presidenta, y le aseguraron la continuidad hasta 2015, reapareció la capacidad de iniciativa del kirchnerismo en el gobierno nacional. El gobierno dejó de leer los diarios, un acto natural en un período electoral, y volvió a tomar la iniciativa para que los diarios escriban sobre sus acciones. Todo indica que los cañones apuntan a profundizar el modelo o al menos a sostener la fuerza del Estado para ello. Es verdad que el Estado está más fuerte que nunca; en 2009 tuvimos un adelanto de esto: se pueden enfrentar shocks externos sin que disminuya el bienestar social.  Por otro lado, profundizar con crisis no es fácil, ya lo dijimos.

El gobierno actual es sobre todo un gobierno que construye un Estado pragmático. Pero el pragmatismo no es un adjetivo que se p…

Conmigo no, subsidios

Imagen
Desde que tengo este blog, más o menos, he posteado dos veces por semana. Hoy por el calor, ponele, o porque la locura de fin de año acorta las ideas, y alarga los días inmensamente, no iba a postear nada. Pensaba quizá terminar uno de esos post todo terreno y toda época que tanto me gustan hacer a mí, y que tengo pendientes por ahí.

Pero me encontré con una nota de Sarlo que es "hermosa". Imperdible: click acá.

Dice algunas cositas interesantes. Me parece impostada su actitud de querer siempre correr el velo de ignorancia que existe detrás de todas las cosas. Cosa que podría rescatar. Pero siempre lo corre para el mismo lado. Así no vale, che.

Porque los medios concentrados de la Argentina tienden a titular contra el gobierno. Hoy Clarín ni menciona en tapa lo del listado de funcionarios que dan el ejemplo con la quita de subsidios, sino que trata de embarrar la cancha con frases que denotan la incapacidad gubernamental. Incapacidad que también se podría notar en las dem…

¿Qué significa profundizar el modelo?

Imagen
Es una pregunta muy difícil, por cuanto presume la existencia de un modelo que deberíamos definir sin contradicciones. Y ese punto tampoco es tan sencillo. Aunque por suerte, para todos, el gobierno parece tenerlo claro. Veamos.


En principio vamos a quedarnos con un Estado que asume una posición respecto de la puja distributiva a favor de la distribución del ingreso con hincapié en los que menos tienen. Un Estado que interviene en la asignación de recursos de la economía para ampliar la participación en el ingreso de los sectores relegados y, naturalmente, contener el aumento desmedido de ganancias en los agentes económicos más grandes de la economía.

Además, cabe destacar que este Estado no sólo apunta al bienestar social en términos económicos, sino que también lo hace en cuestiones cualitativas como derechos humanos, calidad y diversidad de la información, igualdad de género, ampliación de derechos civiles (por ejemplo la Ley de Matrimonio Igualitario), etcétera.

Dicho lo anterio…

Discurso de Cristina con hincapié en los pilares del modelo.

Imagen
Durante el 17 de noviembre, el día del militante, Cristina brindó un discurso en el Lanzamiento del Peugeot 308 en Tres de Febrero: Palabras de la Presidenta de la Nación.


Se nos ocurrió que podría ser un buen tema para un post. Ustedes dirán. Ahí vamos.

Éste es un resumen de sus palabras:

Señor intendente de 3 de Febrero; señor titular para América latina de Peugeot PSA; señor titular en la Argentina de Peugeot PSA; señor titular de ADEFA, ¿cómo le va?; señor titular de la Unión Industrial Argentina; señor Embajador de Francia; señor Embajador de la Unión Europea; proveedores; concesionarios; queridos trabajadores, sobre todo allá con la bandera de la Juventud Peronista Metalúrgica ¡Vamos Todavía!
...año 2003, cuando Peugeot contaba con 700 trabajadores y hoy tiene 5.700 trabajadores luego de 8 años de gestión de un proyecto que ha hecho fundamentalmente hincapié en la industrialización del país y en el valor agregado, donde evidentemente la industria automotriz ha jugado un rol muy p…

Desarrollo con bienestar. Evolución del empleo registrado industrial y demás sectores

Imagen
Con datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial y de la Dirección Nacional de Programación Macroeconómica, construímos los siguientes gráficos para poder observar el comportamiento del empleo industrial.

En post anteriores hemos demostrado la importancia del sector industrial en la evolución del bienestar social en la Argentina. Hemos visto cómo se comportan los distintos sectores de la economía formal tanto en función de su relación con las exportaciones, como así también su comportamiento en el mercado interno. Lo cual nos permitió sacar muy interesantes conclusiones.

La idea del siguiente gráfico es aproximarnos a una mínima mirada sobre qué ocurre con la evolución de la tasa de cambio de empleo registrado, con hincapié en la tasa de cambio neto del empleo registrado industrial. Sobre esta última nos surge la siguiente pregunta ¿Cuál es la diferencia con el resto de los sectores y cuál la relación con la evolución del EMI y el PBI?

La tasa de cambio neto nos muestra l…

El FMI y el poder financiero sentados en la mesa de casa

Me revienta un poco, sólo un poco (un poco bastante), que alguna casa, que el bienestar de alguna familia, dependa de lo que decidan estos tipos (que viven maravillosamente bien).


Lagarde dijo, por allí, que "Es el momento de avanzar en el consumo, incluyendo el aumento de los ingresos de los hogares".


Gracias Lagarde. Ahora que vos habilitaste todo va a estar bien en el mundo. Por favor. ¿Antes no se podía pensar en el aumento de los ingresos de los hogares? 

Por suerte vivo en la Argentina y hace varios años que no importa lo que diga el FMI. Se hace lo que es mejor para el país, con sus problemas, con sus propias limitaciones estructurales -políticas, sociales, culturales y económicas-, pero con medidas que se orientan a la convivencia de todos los sectores mientras se fortalece un piso que sube más rápido que el techo. 

Si la Argentina no hubiera (re)conquistado su soberanía política ni su independencia económica, ¿recién por estos tiempos el FMI nos permitiría organizarno…

Profundizar en tiempos de crisis

Imagen
Una nueva etapa emerge en la Argentina. Un desafío que requiere mucha atención por parte de todos: funcionarios, militantes, grupos sociales o de interés y la población en su conjunto. ¿De qué desafío hablamos? De un Estado que se sumerge en la puja distributiva incluso en épocas de crisis. De un Estado dispuesto a establecer la estructura social, económica, cultural y legal de una sociedad más justa y equitativa, incluso durante una crisis internacional que afecta la economía local y el desarrollo interno.

Poner la lupa en la estructura financiera cuya normativa es de la época de la dictadura es pensar en el cambio. En este sentido, leemos una nota en Tiempo Argentino sobre qué leyes hacen falta cambiar para pensar la profundización del modelo, click acá para ver la nota.

Distintas medidas fueron realizadas estas semanas. ¿Acaso alguna de estas medidas serían un paso hacía el regreso de un statu-quo anterior? ¿Tiene sentido pensar que detrás de una medida que refuerza 8 años de gest…

Continuidad, integración e inclusión.

Imagen
Desde el mejor Néstor de la política exterior, el de 2005 en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata hace justo 6 años, 

A esta Cristina que defiende los intereses de la Argentina y de los sectores vulnerables del mundo,


Se me ocurre destacar la continuidad, la integración regional, la inclusión. Pero sobre todo, también, el coraje de ambos para ir de frente.

Privatizaciones en la Argentina, historia de los 90s

Imagen
Lo que sigue forma parte de una investigación y estudio realizadas durante 2004, para una materia de Daniel Azpiazu. No sólo ahora no tiene la misma vigencia de entonces, sino que, por otro lado, y esto no es menor, cambió mucho mi forma de pensar: desde entonces y gracias a la gestión de Néstor y Cristina Kirchner aprendí que la voluntad política puede, muchas veces, pesar mucho más que las estructuras.




Sin perjuicio de lo anterior, lo posteo completo como referencia permanente de un proceso de desguace del Estado, que cabe documentar y tener siempre presente.









Cómo influyó el proceso de privatizaciones de empresas de servicios públicos en el conjunto de la economía argentina






Agentes económicos y actores sociales: distintos aspectos centrales del proceso de privatizaciones de la Argentina durante los noventa.[1]






Contexto de las privatizaciones en la Argentina de los noventa