Discurso de Cristina con hincapié en los pilares del modelo.

Durante el 17 de noviembre, el día del militante, Cristina brindó un discurso en el Lanzamiento del Peugeot 308 en Tres de Febrero: Palabras de la Presidenta de la Nación.


Se nos ocurrió que podría ser un buen tema para un post. Ustedes dirán. Ahí vamos.

Éste es un resumen de sus palabras:

Señor intendente de 3 de Febrero; señor titular para América latina de Peugeot PSA; señor titular en la Argentina de Peugeot PSA; señor titular de ADEFA, ¿cómo le va?; señor titular de la Unión Industrial Argentina; señor Embajador de Francia; señor Embajador de la Unión Europea; proveedores; concesionarios; queridos trabajadores, sobre todo allá con la bandera de la Juventud Peronista Metalúrgica ¡Vamos Todavía!
...año 2003, cuando Peugeot contaba con 700 trabajadores y hoy tiene 5.700 trabajadores luego de 8 años de gestión de un proyecto que ha hecho fundamentalmente hincapié en la industrialización del país y en el valor agregado, donde evidentemente la industria automotriz ha jugado un rol muy pero muy importante. 

Quiero también agradecer la responsabilidad social de la empresa... ha donado para nuestras escuelas técnicas en lo que va del año más de 100 vehículos

En esto ha tenido que ver no solamente el apoyo que ha tenido la industria a partir de hacer eje en un modelo de intensivo empleo, sino también que ese modelo ha marcado un desarrollo del mercado interno muy fuerte, que ha permitido mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, de las familias argentinas, lo que no solamente ha sido una plataforma de exportación para la industria automotriz, sino también de venta en el mercado interno.

El otro día estuve en General Motors -no hago mal en mencionarlo- y hoy en Peugeot que me dice que nunca -esto lo podemos verificar- ha retirado sus utilidades sino que las ha reinvertido en el país. Estas son las prácticas empresariales que necesita la Argentina, la reinversión de rentabilidad para seguir produciendo más y mejor trabajo y más y mejores productos para conquistar a los mercados internos y externos.

Y también quiero señalar que en lo que constituye hoy la industria automotriz, el segundo complejo exportador del país, estamos negociando con todas las filiales poder equilibrar la balanza, lo estamos haciendo, lo vamos a seguir haciendo y lo vamos a lograr con todas las filiales para todavía agregar mayor competitividad al país, porque si el país tiene mayor competitividad, porque le genera menos sacar las divisas afuera, permite que ayudemos también a las industrias que son competitivas y que generan mucha mano de obra como en este caso es la industria automotriz.

...y a los efectos de lo que yo decía hace unos instantes -la balanza comercial es muy importante- tiene un 60% de componentes nacionales. Esto significa también un fuerte desarrollo para toda la industria autopartista, pequeñas y medianas empresas que generan miles y miles de puestos de trabajo.

... tenemos una oportunidad única de dar un salto histórico en nuestro desarrollo industrial, tecnológico y social, y les puedo asegurar que lo vamos a aprovechar porque vamos a tener la suficiente inteligencia entre los mandatarios de la América del Sur para potenciar este especial momento que vive nuestra región y poder producir más y mejor.

... hoy para los hombres y mujeres que militamos en nuestro partido es un día muy especial, es el Día del Militante, se conmemora el primer retorno del general Perón a la patria un 17 de noviembre de 1972 y quiero decir que debe haber muy pocas cosas mejores para recordar a los militantes y fundamentalmente a la historia de mi partido que estar en una fábrica que sigue creciendo...

Los trabajadores, la familia argentina, la generación de puestos de trabajo calificados realmente deben seguir siendo uno de los objetivos primordiales de nuestro modelo. Y aquí vuelvo a retomar mi rol de Presidenta porque esto ya no es cuestión únicamente de los peronistas, esto es una cuestión de todos los argentinos y sé que hay millones de argentinos que no comparten nuestras ideas pero comparten los objetivos de vivir en una Argentina más equitativa, más igualitaria, más solidaria y que pueda seguir creciendo como lo hemos hecho en estos años.

Como puede leerse Cristina Kirchner no pierde oportunidad para construír un discurso acorde con los tiempos de corren. Por momentos, además de una presidenta, es una gran formadora. ¿Cuántas veces escuchamos por allí: "hay que compilar los discursos de la presidenta por tema y hacer un libro para tener a mano cuáles son los pilares del modelo y lo que se debe hacer en cada tema"?

No es ninguna pavada.

Como vimos en otro post, el sector automotor es uno de los sectores más dinámicos de este ciclo de desarrollo.


En aquel post, y gracias a este gráfico concluíamos que la rama automotriz muestra récords en todas las variables revisadas, remuneraciones, exportaciones y empleo registrado. Sin embargo, se puede ver la importancia de la escala y productividad que tienen estas empresas (en general grandes) por cuanto ante el aumento mayor al 400% en las exportaciones "sólo" se duplicó el trabajo registrado. Los salarios del sector son los que más aumentaron en el período estudiado.

Volviendo al discurso de la presidenta, cabe mencionar que en este discurso aprovechó para hacer mención sobre algunos temas que le ocupan sobremanera:

  • Empresarios con responsabilidad social: es verdad que es la resignación de la imposibilidad de la burguesía nacional, pero por lo menos que tengan alguna responsabilidad. También es cierto que dentro de esa responsabilidad deberían entrar los márgenes de ganancias, capaz que más de un 15% es una tremenda barbaridad. Pero cada cosa a su momento.

  • Pilares del modelo: la lógica es indestructible, lograr que los salarios tengan cada vez más poder adquisitivo para profundizar el consumo en el mercado interno y fortalecer a las industrias productoras de bienes con mayor valor agregado, que tomen más empleos bien remunerados, es un camino de competitividad y trabajo, que favorece el bienestar social interno por un lado, y dinamiza la escala necesaria para que aumenten las  exportaciones, por otro, cuestiones ambas que aportan a consolidar un ciclo virtuoso de distribución del ingreso.

  • En este contexto el Estado recauda cada vez más (más empleo, más consumo, más exportaciones), otorgándole independencia para implementar medidas que favorezcan a los sectores que aún están relegados en su incorporación a los beneficios de dicho ciclo.

  • Reinvertir en el país. Estos días sabemos mucho de reinversión de utilidades en vez de repatriación de utilidades al exterior. Esto afecta al balance de pagos, a la cuenta corriente exactamente o en última instancia a las reservas internacionales.

  • Cadena de producción. La integración vertical de la industria automotriz con pequeñas y medianas empresas de producción nacional es un factor clave de la economía argentina, en función de más y mejor trabajo.

  • Oportunidad. La integración regional también formó parte del discurso, y muy coherentemente por cierto. Una agenda de la integración regional que se subordine a una agenda de desarrollo local que priorice la industrialización endógena de los países. Porque un país con industria, fuerte económicamente, con una cuenta corriente positiva, es un país independiente para la construcción de un tejido productivo regional equitativo. Entender que la integración hacia afuera es un medio para el bienestar hacia dentro es todavía una cuestión que a ciertos sectores de la alta política le cuesta ver.

  • Ideas y objetivos. ¿Cuántas veces en estos meses de campaña discutimos con personas que están en la vereda de enfrente de nuestras ideas pero que declaran tener los mismos objetivos que nosotros? Lo importante, por otro lado, es mostrar que las ideas de uno son el mejor camino para llegar a ese objetivo. Y por otro lado, no descuidemos a los que tienen distintos objetivos. Porque detrás de la discusión de ideas y objetivos está la discusión de poder, que nunca se puede soslayar.

  • ¡Feliz día del militante! Vaya añito para festejarlo. ¿Quién puede negar que tanto ella como él militaron mucho para que el país que tenemos ahora se parezca más a un país con distribución equitativa del ingreso?

Con todo esto, ¿cómo no íbamos a escribir un post?

Comentarios

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.

Democracia para todos. La Constitución de 1949