Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

La cuestión es que la suma de la base monetaria más los pasivos remunerados del BCRA aumentaron menos que los precios y que el dólar. Esto como para desestimar que el problema principal venga por ahí. 

El problema como se puede ver es el dólar. Obviamente que los pasivos remuerados son una forma de esterilización que busca sacarle presión al dólar. Entonces todo tiene que ver con todo. 

El dólar oficial desde enero de 2018 hasta marzo de 2023 subió 968%, el IPC 888% en ese mismo lapso, los salarios privados en promedio, 735%, mientras, siempre en ese período, la suma de base monetaria y pasivos remunerados del BCRA tuvieron un crecimiento de 680%. Con esto lo que se busca es moderar el mito de la dominancia monetaria de la inflación. No se niega la emisión como una pata más del problema, pero queda claro que el dólar debe estabilizarse para poder bajar la nominalidad. 

De cualquier modo, está claro que la locomotora de los precios en esta etapa de devaluaciones, inaugurada por el pésimo manejo de la deuda de Cambiemos -pésimo o especulativo como quieran- en el contexto del fin del rolleo en 2018 (si hubieran pensado en la eocnomía real el default y el cepo lo habrían puesto sin llamar al FMI y hubieran reestructurado desde ahí. Pero sólo querían el negocio por lo visto. Entre 2018 y 2019 había mucho pass through pendiente, y en 2020 se siguió devaluando en el marco de la caída de la actividad por la pandemia. Cuando la actividad levantó los precios volvieron al nivel de precios relativos previos a las devaluaciones. Y ahí estamos todavía, absorbiendo precios además crecidos por la guerra y la salida del Covid en el mundo. 

La cuestión en definitiva es que en esta época de crisis del balance de pagos los precios son liderados por el dólar. Y los salarios siguen por abajo de los precios. Así de triste es el panorama. 

Se sale exportando más, pero para exportar e invertir se precisa estabilidad. Suponer que devaluar hoy ayudará no es cierto y traerá más pobreza, porque el dólar lidera los precios. 

Click para agrandar. 





Comentarios

annonymous dijo…
Feliz año nuevo, espero que encuentres todo lo que te propongas en este año 2024. El año pasado estuve pasando por momentos difíciles en mi relación porque mi prometida de 3 años se despertó una mañana y dijo que se iba de casa y ya no estaba. amor conmigo, esto realmente me rompió el corazón, me arrodillé para rogarle que regresara, pero todas mis súplicas fueron en vano hasta que conocí al Dr. Ajayi mientras navegaba por Internet. Leí cómo ayudó a las personas que pasaban por problemas de relación, algunos incluso mencionaron que hace hierbas para curar cualquier tipo de enfermedad que se pueda imaginar, esto me hizo contactarlo a través de Whatsapp: +2347084887094 y le expliqué el problema que tengo con mi prometida. El Dr. Ajayi me dijo que hará un rito de amor que traerá de vuelta a mi prometida en los próximos 3 días y lo que tendré que hacer para que esto suceda, seguí todas las instrucciones según las instrucciones, para mi sorpresa, mi prometida tocó mi puerta. después de 4 meses de no llevarlo conmigo. Si tiene alguna relación o problema matrimonial, el Dr. Ajayi es el hombre en quien puede confiar para obtener ayuda.

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.

Democracia para todos. La Constitución de 1949