Entradas

Mostrando las entradas de mayo, 2011

Empleo registrado - Sector privado y sector público - 1996 a 2010.

Imagen
A partir de la información disponible (fuente MTEySS) se puede ver que durante 2009 el sector público compensó las pérdidas de empleo privado. Cabe destacar que durante 2009 el Estado actuó como red de contención social y desarrolló numerosas políticas contra-cíclicas, por lo cual el sector privado no perdió una fuerte cantidad de empleos registrados, como en crisis o depresiones anteriores.


Por otra parte, sin perjuicio de lo anterior, el Estado compensó las pérdidas de empleo registrado del sector privado, como se puede ver en el recuadro del gráfico. El rol del Estado durante 2009 es ejemplo de intervención y participación activa en la economía, de manera tal que las teorías del viento de cola como única explicación del crecimiento argentino perdieron vigencia desde entonces.


El sector público sumó un 50% de asalariados registrados desde 2003 y el sector privado sumó un 60% en el mismo lapso.


Concomitante con lo anterior, es preciso mencionar que un Estado activo, participativo, r…

25 de mayo de 2003 - 25 de mayo de 2011

Imagen
Desde aquel 25 de mayo de 2003, cuando un presidente bastante ignoto asumía con un discurso cargado de política nacional y popular, a este 25 de mayo ocurrieron muchas cosas (en base a datos oficiales):


Crecimiento económico: casi un 70% de aumento del PBI real.

Igualdad social: en 2003 los trabajadores participaban del 27% del ingreso nacional, hoy esta participación supera el 47%. Detrás de este indicador existe inclusión y bienestar social.

Inversión Pública: creció desde 1,2 % del PBI hasta 4,1% en 2010, pasando por 3,4% en 2007.

Desocupación y empleo: la desocupación disminuyó de un 25% en 2003 hasta un 7,6% en 2011. En 2003 hubo 203 convenios entre trabajadores y empresarios, mientras que en 2009 ascendieron a 1.286. El aumento en el empleo registrado es uno de los grandes indicadores de bienestar social.

Pobreza e indigencia: los niveles de pobreza descendieron del 44,3% en 2004 al 12% en el primer semestre de 2010. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner estableció la Asign…

Odio la política

Era la mañana del viernes, Mauri se despertó como cualquier día, un poco tarde y sin ganas de arrancar a laburar. Pero las presiones son fuertes y hay que salir a la calle; "me eligieron para eso" pensó con algo de bronca.


Un día tranquilo, pensó a media tarde, puedo twittear tranquilo, hoy no preciso de ^A, que ya me tiene algo cansadito: le dije mil veces que sólo twittee las cosas interesantes que digo, aunque sea un tweet cada 15 días...


Hacia la tarde nuestro personaje festejó fuerte: eligieron a un tipo que es el más lejano a Cristina. Bien ahí, eso nos conviene, se dijo, Cristina va a estar lejos de la campaña por la ciudad: una ronda de champú para todos, gente linda.


El sábado seguía tranquilo, no pasaba nada. A ver qué pasa en el Ateneo con estos pichis, farfulló. Apa! Pero mirá vos: los tres candidatos juntos! No entiendo cómo hacen, reflexionó, "yo no puedo verme con nadie ya de mi partido, salvo con Maru, ponele". En fin que estén los tres juntos no suma …

Más Estado para un mejor mercado. Inversión Pública Nacional.

Imagen
La inversión tiene un rol fundamental para el crecimiento de la economía. Detrás de la inversión existe una expectativa de crecimiento futuro, por eso se invierte: para crecer. La inversión permite una mayor producción y competitividad de la economía; además es fundamental destacar que detrás de una inversión para aumentar la capacidad instalada es altamente probable que se tome más trabajo. Y el círculo virtuoso sigue porque crece la demanda agregada, y el aumento de consumo presiona a una mayor oferta y a nuevas inversiones.

Lo anterior tiene sentido si el Estado cumple un rol de conducción del mercado, sino el círculo virtuoso se rompería por lo más delgado: el espíritu empresario argentino.  Pero si el Estado promueve la inversión productiva, promoviendo la sustitución de importaciones, fomentando el consumo interno, impidiendo el aumento indiscriminado de precios, otorgando facilidades para que el sector privado tome créditos, estableciendo dispositivos contra las posiciones esp…

A una década del inicio de la causa "Noble"

Imagen
Difundimos,


Y decimos,

Las Abuelas de la Plaza no descansan en su búsqueda. Una búsqueda que se puede enmarcar entre las más angustiantes que hay: la búsqueda de la familia, la búsqueda de la identidad y de la propia identidad.

La Argentina merece que no haya ciudadanos sin su verdadera identidad. Es una causa noble, muy noble. Por eso la causa "Noble" representa una búsqueda noble. Y tanto a la señora Herrera de Noble como a Magnetto no les cabe un calificativo que baje de genocidas ratas inmundas.

Como se puede ver en la convocatoria, se utiliza una fecha como icono, pero no a las personas. La justicia, la verdad y la memoria no jerarquizan algunos nietos sobre otros. Pero la difusión, la batalla cultural, en este sentido es clave y por eso la fecha es importante, porque se aprovecha mediáticamente.

Por otra parte, respecto del caso particular de Felipe y Marcela, la polémica que siempre discuto con amigos es la siguiente: ¿se puede pedir una muestra de ADN compulsiva sob…

El modelo y el proyecto de la Argentina: trabajo y empleo

Imagen
Leemos esta presentación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.


Y seguimos afirmando, y acordando con, lo mismo que dice la conclusión: los desafíos del modelo actual (informalidad, empleo no registrado, terciarización fraudulenta, desempleo juvenil, inserción laboral de adultos mayores de 45 años, servicio doméstico, trabajo agrario, entre otros colectivos con problemas) se resuelven con un proyecto que profundice las principales variables del modelo actual: lo cual implica situar al trabajo en el centro de las políticas. 

Porque pensar así, nos permite pensar en la educación, la competitividad, la productividad, la salud, la industria, el valor agregado, la inclusión, la igualdad social, la independencia económica y la armonía de clases en general. Pensar todo esto de acuerdo con el orden del modelo actual y diagramar un proyecto que profundice este modelo. 


El empleo registrado ha crecido sin pausas y con mucha prisa (con alguna excepción en 2009), mostrand…

El discurso de Cristina

El Discurso (con mayúscula) de Cristina del jueves 12 de mayo en José C. Paz, dio que hablar. No fue un discurso más, fue un discurso en el que se manifestó que además de un modelo que defender, tenemos un proyecto que concretar. Cristina es hoy la única persona en política con capacidad de ver el futuro, y construirlo. 

Lo destacado del discurso fue (lo que sigue en viñetas es textual):

me acuerdo de la Argentina también en aquellos años 2002 y 2003. Me acuerdo de casi el 25 por ciento de los desocupados en nuestro país, me acuerdo de la falta de obras, de viviendas, de cloacas, de pavimentos, de escuelas;Me acuerdo de la desesperanza, de la desilusión, de ese "que se vayan todos" que gritaba la gente, porque sentía que la política se había transformado en un enemigo de sus intereses, de su bienestar, del de los suyos, del de su familia. Y así, en estos ocho años se han generado millones y millones de puestos de trabajo, ha retornado al país la negociación entre trabajadores …

Techint - Siderar - Estado: la regulación

Imagen
Sobre la discusión establecida respecto de la participación del Estado en los directorios de las empresas se me ocurren un par de cosas. La pregunta que motiva este post es qué puede/ debe hacer el Estado.

Rocca finalmente estuvo hablando sobre el tema, y criticó la posible participación del Estado en la empresa, además de sostener que están dispuestos a comprar las acciones. Respecto de esta situación particular se sugiere ver el capítulo V de la Ley N° 24.241, referido a las inversiones de los fondos.

El tema se puede separar en dos. Y esa es la razón de ser de este post.

1. Por un lado, la participación del Estado en las empresas merece que celebremos, como siempre, un Estado activo, presente, buscando lo mejor para los intereses que representa, que son los intereses del conjunto y no de alguien o un grupo en particular, como fue durante los noventa. Es legalmente pertinente que quien posee acciones de una empresa participe en sintonía con ellas en su directorio, y cuide sus…

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.

Imagen
En este post quiero mostrar algo que ya sabemos todos. ¿Ya sabemos todos? Bueno, veamos.

¿Qué es el balance de pagos?

El balance o balanza de pagos registra, de manera sistemática, las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo durante un período establecido. La balanza de pagos suministra información detallada sobre todas las transacciones entre residentes y no residentes. El saldo final de la balanza de pagos en su conjunto dependerá del régimen de tipo de cambio. En un sistema de flotación limpia la balanza de pagos siempre está equilibrada, esto es, tiene saldo cero; cuando la economía se rige por un tipo de cambio fijo o administrado, el saldo es equivalente al cambio en las reservas netas del Banco Central.

Para pensar estas cuestiones se utilizaron principalmente dos fuentes: la DNCI y el INDEC (Sector Externo).

En relación a las cuentas del balance de pagos, se puede vislumbrar el clar…

Expectativas económicas, la sal del presente

Imagen
Las expectativas son la sal del presente. Si todos creemos que vamos para algún lado en particular, las probabilidades de llegar a ese lugar son más altas. Las expectativas tienen que ver con la consideración del futuro que hacemos en el presente. Si creemos que el futuro estará bien traemos ese optimismo al presente.

Si Messi tiene una optimista expectativa sobre su propia capacidad de gambetear es más probable que le salga la gambeta. ¿O acaso alguien se levantó una mina teniendo cero expectativa de lograrlo, de que le dé bola? Las expectativas juegan un rol importante. Sentirse bueno en algo ayuda a ser bueno. Para ser bueno en la cama (me contaron) hay que creérsela un poco ¿no? Sino la falta de confianza juega en contra. La vida está llena de expectativas.Y esas expectativas inciden en el presente.

Y cuanto mejores sean las expectativas sobre el futuro cabe suponer que mejor será el futuro (ceteris paribus). Lo cual se refuerza por una visión procíclica que lleva a sentir que s…

El trabajo es cohesión y amor social

El trabajo es el principal factor de cohesión y amor social. Cuanto más trabajo digno hay en la nación, más feliz está el pueblo. Y esta es la disputa de poder de este tiempo: cuanto más trabajo haya más complicado es establecer algún disciplinamiento social con el que los agentes económicos que concentran la mayor fuerza del mercado estén de acuerdo.

No es casual que dictaduras terribles que gobernaron la Argentina (lamentable tanto plural para hablar de esto) hayan sucedido cuando mejor les iba a los trabajadores: en 1955 y 1976. La dictadura que empezó en 1976, finalizando la "industrialización por sustitución de importaciones (ISI)" y dando inicio al más sangriento proceso de disciplinamiento social, es la peor página de la historia argentina y se enmarca dentro de este debate.

Cuanto más fuerte es el movimiento obrero organizado, más probabilidades hay de alcanzar una mejor distribución del ingreso. Esto se refuerza si el movimiento obrero está en sintonía con el gobier…