La Nación corazón, salarios e inflación

Si hay algo que uno disfruta es cuando la "Tribuna de Doctrina" tiene que admitir que la cosa estuvo bastante bien todos estos años.

Por lo menos hasta enero de 2014.

En esta nota dicen que desde 2001, el salario real aumentó un 1205%, mientras que la inflación fue de 920%. O sea, si alguien ganaba $1000, ahora gana $13050, y lo que salía $100 ahora sale $1020.










Lo que no dice, es que eso fue así gracias a un bajo desempleo, a la organización del trabajo y a los logros conseguidos por los trabajadores en la competencia con los empresarios por el excedente (disputa distributiva). Tampoco dice que los efectos de una devaluación (por las razones que sean o quieran) sobre los costos suele generar una inflación superior a lo que se puede recuperar por negociaciones salariales inmediatas.

Como siempre decimos, el trasfondo de toda inflación es la disputa distributiva, entre ingresos de los trabajadores y ganancias empresarias. Tanto el tipo de cambio, el gasto del Estado, el esquema de recaudación, la política monetaria o la intervención del Estado en la producción o el comercio exterior, impactan sobre la distribución del ingreso y por tanto en la inflación.

Cabe considerar el impacto inmediato de cada uno de estos ítems en el mercado interno: si lo reduce, lo protege, o lo amplía. Todo aquello que lo reduce no genera inflación (no de manera inercial; por ejemplo el aumento de tarifas de servicios lo reduce y no genera inflación inercial, sólo un reacomodamiento de precios vinculados en el instante siguiente, y otras consecuencias tampoco inflacionarias). Cuando lo protege sostiene las presiones inflacionarias existentes, y si lo amplía (por algunas de estas políticas, más que por la inversión privada) genera inflación de distinto tipo.

Lo curioso del caso es que la inflación puede ser tanto consecuencia de una ampliación del mercado interno con distribución del ingreso, como consecuencia de un aumento de costos de bienes importados, cosa que, en un segundo momento, reduce el mercado interno. Más que curioso, esta situación polifacética de la inflación es aprovechada por todos los actores para instalar su posición.

Click para agrandar:


Comentarios

Y si, lo que pasa es que hay "solapar, dibujar o travestir" los efectos inflacionarios de la devaluación que andan pidiendo a gritos bai de uei.....

O sea la inflación se debe a cualquier cosa (particularmente a la emisión) pero NUNCA a una devaluación, fenómeno que sí es una causa y de las primordiales este año.

Saludos
Alcides Acevedo dijo…
Y bueno, siguen con lo mismo, el gobierno le da manija a la inflación, lo viene haciendo desde que decidió falsear hace años los números del INDEC... pero la culpa es de los oligarcas, los monopolios, los empresarios, el campo.... de Magnetto.

Como quieran chicos, como quieran, parece que Argentina está condenada a vivir en la mentira y el fracaso, Videla, Menem y Cristina son las caras de una misma moneda, cuando sobrevenga la próxima crisis inducida por los desmanejos K van a entender.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.