Las 4 ó 5 cosas

No hace mucho escuchaba por ahí al chivo Rossi diciendo: "acá lo importante es que queden 4 ó 5 cosas claras de estos años de kirchnerismo, no son muchas más".

Pero no dijo claramente cuáles serían esas cosas.


Juguemos. ¿Cuáles son esas 4 ó 5 cosas?


1. La vida de las personas depende de la política del Estado. El desarrollo es colectivo y democrático o no es desarrollo. Y para que el Estado pueda hacer política requiere independencia económica y por tanto soberanía política. O soberanía política, capacidad de decisión para construir esa independencia. Independencia no significa aislamiento o falta de interrelación, sino capacidad de consolidar un modelo sustentable, que dependa de las decisiones del gobierno a cargo del Estado.  
2. La mejor forma de crecer, la manera más sustentable, es con inclusión social. La inclusión es un fin en sí mismo. El Estado es mejor redistribuidor que el mercado, en este sentido. Pero para que perdure se precisa resolver la tensión entre el desarrollo industrial, con competitividad y exportaciones, y el aumento de poder adquisitivo de los trabajadores. Engrosar el mercado interno con inyecciones de inversión social hacia los sectores populares favorece el ciclo virtuoso de la economía, en la medida que no se desmadre por el lado de la no validación de los sectores concentrados sobre esa dada distribución del ingreso (que genera aumento de precios y menos inversiones, para corregir su participación relativa).
3. El empleo es el principal organizador social. El bajo desempleo fortalece a los sindicatos, especialmente si el empleo es industrial, beneficia la organización social y las posiciones favorables en la disputa distributiva. Cuando se fortalece el trabajo se mejoran la calidad de las rutinas de las familias y la sociedad, mejorando temas vinculados como la seguridad, la salud, la educación, el desarrollo cultural, la democracia y la pertenencia y participación ciudadana en la política.
4. Un Estado fuerte puede consolidar derechos no materiales: DDHH, de genero, de minorías en general. 
5. Todo lo que falta, que lamentablemente es mucho, se va a ir logrando gracias a la profundización de este Estado en función de resolver la tensión entre el desarrollo social, productivo, industrial, cultural. Lo cual se logra a través de pequeños desequilibrios marginales y controlados por el Estado, y mediante la comunión y acuerdo de distintos actores en función del desarrollo y, de ninguna manera, a través del retorno a lógicas políticas pasadas. 


Todo esto, para mí, ¿eh? ¿Cómo la ven? Se permiten sugerencias, cambios, modificaciones, eliminaciones y agregados.




Comentarios

Si totalmente de acuerdo pero además de todo eso y en lo referido a la rosca con los "Unternehmergeist" una buena y pesada maza de cadena (mínimo de tres bolas) y bien afilada, por que no puede ser que 10 hdp te manejen casi a piaccere recursos y/o sectores estratégicos.

Pero bueno veremos cuán penoso será el Fimbulvetr, quien te dice que el "fin de cicklo" nos depare algo como lo antedicho

Saludos desde la liza (ja ja...)
Mauro Soldan dijo…
EL gobierno se debilitó a si mismo en relación al establishment al ir aumentando el déficit fiscal, principalmente por la cuenta subsidios a la energía que en los últimos años creció siempre muy desproporcionadamente en relación a las otras erogaciones. Y por haber consumido casi el 50% de las reservas en 2011-2013, para posponer los ajustes grandes. Todo eso le quitó el margen de maniobra para hacer política anticíclica efectiva como en 2009-2010, encima ahora con una economía latinoamericana desacelerada.

Y si bien políticamente está mucho más fuerte que el fin de ciclo alfonsinista o la experiencia de la Alianza, eso todavía no parece generar confianza entre el empresariado o los consumidores como para empezar un nuevo ciclo de crecimiento sostenido, o para salir de la "restricción externa". Si es que es eso lo que interesa.

Pero bueno, el gobierno sorprendió emitiendo bonos para pagar al Club de Paris o a Repsol. También puede sorprender emitiendo bonos para fortalecer las reservas, lo que cambiaría las expectativas durante 2015 y quitaría presión sobre el dólar.

Lo que más me sorprende del momento actual es la gente de clase trabajadora acá en zona sur cada vez más enojada con la situación económica. Algo que se tendrá que tener en cuenta...
Anónimo dijo…
Estimado,
Estoy de acuerdo con todo el post...
Sigo viendo la omisión de un tema fundamental: el crecimiento sostenido de la delincuencia; creo que el gobierno no busca agarrar al toro por las astas de forma integral en este tema.

Saludos.

Carlos.
Hache dijo…
Anónimo, voy a meter un mini post sobre eso. La delincuencia, es claramente un problema insoluble. Hay que ponerle más pilas.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.