Entradas

Mostrando las entradas de mayo, 2012

¿Profecías autocumplidas?

"El dólar paralelo generaría aún más inflación", afirmó González Fraga.

¿Están explicando un fenómeno o están, por todos los medios, tratando de generar una profecía autocumplida?

Una profecía autocumplida que tiene que ver con ciertos actores que se beneficiarían con el aumento del dólar, entre estos actores sobresale el campo, que está reteniendo granos especulativamente. Especulan contra un Estado que les da mucho, pero no todo (como parece que quieren).

Porque si de explicaciones se trata, hay que decir que todo control del Estado es indicador de que las cosas se están haciendo bien. Un Estado pensado para promover la equidad se le debe plantar al poder económico, no dejarse llevar por ese poder (como Menem o Macri).

Porque cuando no hay control los que tienen mucho dominan a los que tienen poco o alguito (entre los posiblemente estemos todos nosotros).

Si el Estado está sosteniendo el poder adquisitivo del peso (evitando la devaluación descontrolada y mayores aumento…

Diálogos urbanos sobre política

Imagen
Pongan ustedes el escenario que prefieran: una cena familiar, la charla con el taxista, un militante con un vecino, un debate en el trabajo, un chat con mina que está tremenda (?), un café de amigos, etcétera.


—Yo pago mis impuestos y el gobierno no me deja comprar dólares

—¿Fuiste a comprar y no te dejaron?

—No fui pero ¿no lees los diarios vos? Este gobierno es una dictadura.

—Si fuera por algunos diarios, no se puede andar en auto porque no hay nafta, no se puede andar por la calle seguros, no se puede comer Nutella ni Pringles, no se puede arreglar la 4 x 4 y no se puede vivir en una ciudad donde hace 10 días que no sale el sol. No veo la dictadura en un país donde se dicen cosas terribles en contra del gobierno y nadie va preso (como, justamente, en la dictadura, cuando además te asesinaban por pensar distinto). El problema es que acá todos, y me incluyo, che, queremos sacar ventajita y cuando no nos dejan, nos enojamos creyendo que tenemos razón.

—¿Es querer sacar ventajita ir a…

Muchas gracias a vos. ¡Viva la Patria!

Construir un Estado en función de la igualdad, un Estado coherente, que priorice la inclusión de los que no acceden a todas las posibilidades de consumo mínimas para vivir con bienestar social, requiere muchos esfuerzos sociales.

Cada vez que los sectores mejor posicionados de la economía argentina se quejan porque hay controles que les impide la total libertad de consumo o comportamiento, cabe preguntarse si detrás de ese comportamiento no existe una potencial herida al Estado. Y comprender que si esto es así, un Estado lastimado (por ejemplo con menos reservas o con déficit fuerte), no puede sostener el bienestar logrado ni, mucho menos, profundizar el modelo para aumentar la cantidad de ciudadanos con acceso al bienestar.

Surge entonces un conflicto de intereses, conflicto que se ha dado en llamar puja distributiva. Puja que no se da en el aire, sino que integra a todos los actores sociales y que se adapta a cada coyuntura. Por eso cada vez que el interés del rico choca con los co…

Se va a acabar, se va a acabar, la Patria cautelar

Imagen
Leímos que la Corte Suprema de Justicia le puso fecha final a la cautelar que frena la desinversión (art. 161) de Clarín en sus -más o menos- "302 medios independientes".

Acá el link a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, N°26.522.

Y tuiteamos todo esto (sí, es un post de vago, o de poco tiempo):




Se va a acabar, se va a acabar, la patria cautelar http://www.lanacion.com.ar/1475480-la-corte-destrabo-un-articulo-clave-de-la-ley-de-medios Hurra por la democratización de medios en la Argentina.El artículo 161 // El artículo 161 // El artículo 161 // El artículo 161... Es lo más grande que hay! A ver de qué te disfrazas Magnetto.Yo te dije que #Lanata iba a destruir Clarín como todos los medios en los que estuvo. Art.161 #LeydeMedios

La primera medida fuerte de Néstor fue poner una Corte independiente hace casi 9 años. Hoy todos somos La Corte. Gracias Néstor #LeydeMediosEl gobierno embate contra la independencia periodística de tener el monopolio de la información #Un…

Repsol - YPF, otra imagen del naufragio

Imagen
En el siguiente gráfico se puede ver cómo se redujo la producción de petróleo de Repsol YPF en el mercado argentino de petróleo.

Es el tema del año.

Click para agrandar.

 Con estos datos, cabe destacar que la producción de petróleo del conjunto (por no decir "total", que se presta a confusión) se redujo un 23% entre 2003 y 2011. La producción de petróleo de YPF se redujo en un 40% en ese lapso. La participación de YPF en el conjunto, asimismo, pasó de un 43% a un 33%, entre 2003 y 2011, respectivamente.

El mercado se redujo 9,7 millones de m3. Repsol YPF, según estos datos, explica el 80% de esa reducción. Datos, todos, que no son menores.

El contexto que completa lo anterior, y que llevo a la decisión de expropiar YPF, que conocemos (¡y celebramos!), tiene que ver con el aumento de las importaciones de energía (a más de USD9.000 millones) y con el negativo en el saldo comercial de energía con el exterior (más de USD3.000 millones).

Verde que te quiero verde

Imagen
El fetichismo por el dólar en la Argentina es fabuloso. Si no tenés dólares no existís. Tener capacidad de ahorro y no acopiar dólares te hace una especie de gil. Y dale nomás, dale que va.

Incluso muchas personas que defienden al modelo que articula Cristina Kirchner, desde la afinidad ideológica hasta la militancia más fuerte, están pendientes de comprar tantos dólares como puedan. Nos falta un rato todavía para madurar como sociedad.

Detrás del dólar se encuentra nuestro pobre individualismo. Nuestra falta de solidaridad. La posibilidad de salvarnos sin importarnos mucho nada más. No entendemos cómo un esfuerzo peersonal puede ayudar todas las variables de la economía y por tanto a los demás.

Por un lado, parece aceptable que exista un dólar paralelo (o negro, ahora llamado "blue") para los que no tienen forma de justificar los montos con los que operan, o un dólar carísimo ("contado con liqui") para fugar divisas del país comprando activos financieros y liqui…

Violencia en el fútbol: cero puntos

Cuando el fútbol llega a "policiales" o a "política" algo no está en su lugar.

Ayer perdió Instituto, lo cual festejé como hincha de River, no sin odiar a Aguilar que me hizo festejar un triunfo de Boca versión B.

Pero eso no nos trae por acá. Sino esto: la barra de Instituto apretó a los jugadores. Cero gloria.

Lo cual es folklore en el fútbol local. Sin embargo, quería plantear una idea que siempre sostengo en bares y demás antros dónde se pueda hablar de esto: cada vez que se pueda demostrar que una barra brava cometió un crimen, o un ilícito, hay que sacarle puntos al equipo titular.

Y decía que soy de River, para demostrar que me parece más importante arreglar este tema, antes que mi equipo ascienda (la barra brava de River ha matado gente recientemente, además de penar a los responsables, deberían sacarle 20 puntos al equipo). Incluso si tiran una piedra desde la tribuna algún punto debería descontarse (si se puede demostrar que era un hincha de verdad del eq…

Un gráfico apasionado

Imagen
Los salarios le ganaron a la inflación durante estos años. (Incluso a la inflación medida con mala intención y con poca rigurosidad.)

Se trata de una generalización conceptual, pero sirve como aproximación a la realidad.

Se suele decir que el salario real promedio registrado, porque de eso se trata, casi duplicó a la inflación (medida ampliamente).

El punto que se quiere señalar aquí es la deuda del Estado con el resto de los trabajadores (informales y desocupados). Y en función de esto es que cabe intervenir en la puja distributiva como lo hace.

Mirá.


Para más detalles pinche aquí y aquí (siempre quise decir "pinche").

El frente interno y el externo de la economía argentina actual

Imagen
La Argentina se encuentra atravesando una coyuntura muy particular respecto de cómo se estructura la continuidad de su desarrollo presente y futuro. La posible desaceleración del crecimiento trae nuevos-viejos problemas a estas latitudes.

El modelo de búsqueda del desarrollo productivo con inclusión social y distribución equitativa del ingreso conducido por el renovado Estado argentino, asiste a uno de sus desafíos más grandes gracias a la voluntad política de sus dirigentes nacionales, que se han propuesto no retroceder sobre los logros alcanzados a pesar de la crisis que vive el mundo.

En efecto, la congruencia de numerosos factores internos y externos permite vislumbrar una serie de dificultades para profundizar dicho modelo.

El modelo está basado en dos pilares fundamentales que se retroalimentan o se complementan: el saldo positivo en la cuenta corriente de la balanza de pagos y el superávit fiscal.

Los problemas (siempre en función del modelo) en el frente interno están dados…

Las estimaciones histéricas del FMI

Imagen
Una vez más volvemos (ver link acá) a mirar las estimaciones del FMI para la Argentina, y con ellas hicimos este gráfico (click para agrandar).



Esta vez trajimos la tasa de crecimiento del PBI real, la tasa de inversión, la tasa de desempleo y la tasa de inflación. El FMI se basa en las estadísticas oficiales de cada país (o se basaba, esto está en conflicto ahora para la Argentina), para hacer sus estimaciones.

Quedan invitados a mirar el gráfico. Como novedad respecto de la vez pasada (ver link del principio) traemos la línea de inflación. De esa comparación entre la estimación actual y la anterior se observan variaciones.

Lo interesante del caso, como ya se dijo en varios medios, es que se mejoró la tasa de crecimiento de la economía y se redujo la de inflación, pero sobretodo cabe destacar que se corrigió al alza la tasa de inversión sobre PBI.

No es que haya que creerle al FMI, pero...

La épica de la reforma constitucional argentina

Mariano Fraschini escribe en Artepolítica con la inteligencia acostumbrada, un post (recomendable) donde analiza posibilidades en función de la continuidad del modelo. Para eso describe un par de opciones. 

Las opciones que plantea el autor son:
"La primera de ellas (desde aquí en más Opción I) descansa en la necesidad de una reforma constitucional que no sólo plasme en el texto constitucional los cambios operados durante esta década por el Estado, sino que también incluya la habilitación para un tercer periodo presidencial. La segunda propuesta (de aquí en más Opción II), apunta a enhebrar acuerdos en el interior del peronismo que dé lugar a una sucesión ordenada (con un K paladar negro de máxima o un peronista K condicionado, de mínima)."La opción 1 se refleja en Venezuela, Bolivia y Ecuador. La 2 en Brasil. Me parece que los análisis de las opciones, tienen mucho de diario del lunes: las opciones se estipulan a partir de los resultados. Yo les llamaría variantes, antes qu…

YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCALES

Imagen
_¿Lo llenamos, jefe? _Por favor.

Miremos quiénes defendieron que YPF haya vuelto a ser nacional y estatal y quiénes no. Con los argumentos que fuere.

Algunos se preocupan por ser oposición antes que por defender la nación argentina. Esos "representantes" son los que están más interesados en construir poder que en analizar cuáles son sus bases de representación y cuáles sus convicciones. Son los que confunden al poder como fin.

No tengo dudas de que la expropiación de YPF es un medio. La declaración de interés o utilidad pública a los hidrocarburos es un medio para promover la construcción  de una patria orientada al mercado interno, la industria y por tanto al desarrollo con inclusión y bienestar social.

YPF es para el futuro. Nunca en la historia argentina hubo tanta democracia junta, tantas acciones estatales destinadas a que la estructura económica genere movilidad social ascendente, para que cada vez haya menos personas con necesidades básicas insatisfechas. Y eso requi…

Apuntes para un FODA del Congreso Nacional

Imagen
Una rápida mirada sobre el Congreso Nacional permite sacar algunas conclusiones sobre sus mejores elementos y sobre sus cuestiones pendientes.

Un FODA, como cualquier diagnóstico completo, debe hacerse sobre con información situacional obtenida en el contacto directo con los actores involucrados, por tanto aquí sólo se realizará un análisis sobre algunas cuestiones substanciales de la institución.

Las instituciones son pautas de comportamiento, normas que universalizan las acciones sociales y consolidan algún orden social. Las instituciones organizan. Por ejemplo: el congreso, la familia, las normas, las costumbres, dejar pasar al peatón es (sería) una institución.

Las instituciones sirven de anclaje a un cierto orden social. Cuando se dice que se atacan las instituciones, muy posiblemente se esté defendiendo al statu quo, organizado por esa institución. Las instituciones son relaciones sociales, por tanto es lógico que sean dinámicas. Si se pretende construir un mercado interno fuert…