¿Profecías autocumplidas?

"El dólar paralelo generaría aún más inflación", afirmó González Fraga.

¿Están explicando un fenómeno o están, por todos los medios, tratando de generar una profecía autocumplida?

Una profecía autocumplida que tiene que ver con ciertos actores que se beneficiarían con el aumento del dólar, entre estos actores sobresale el campo, que está reteniendo granos especulativamente. Especulan contra un Estado que les da mucho, pero no todo (como parece que quieren).

Porque si de explicaciones se trata, hay que decir que todo control del Estado es indicador de que las cosas se están haciendo bien. Un Estado pensado para promover la equidad se le debe plantar al poder económico, no dejarse llevar por ese poder (como Menem o Macri).

Porque cuando no hay control los que tienen mucho dominan a los que tienen poco o alguito (entre los posiblemente estemos todos nosotros).

Si el Estado está sosteniendo el poder adquisitivo del peso (evitando la devaluación descontrolada y mayores aumentos de precios) es para jugar en la puja distributiva a favor nuestro, que cobramos en pesos, y que en el mejor de los casos tenemos paritarias anuales. Pero no sólo a favor nuestro, también a favor de la inclusión (porque todavía falta mucho en la Argentina), cosa que sólo es posible con un Estado fuerte. En este momento, los dólares provienen mayormente de la producción y el trabajo. La Argentina siempre tiene tensiones vinculadas con la frazada corta, lo importante es no volver nunca a un sistema donde los dólares provengan del endeudamiento con el exterior, como en los 90.

Ahora bien, si nos aprovechamos del dólar relativamente barato y salimos a comprar, jugamos contra el Estado (que no sé si sabían que no emite verdes, sino pesos, los dólares son parte del esfuerzo social y el trabajo).

Ergo, como la solidaridad parece que es poca, si se quiere justicia social se precisa que el Estado controle. Un país más equitativo y justo es posible, pero con un rol fuerte por parte del Estado en la puja distributiva.

El Estado argentino de los últimos 9 años logró que las profecías hayan quedado en simple predicciones incumplidas. No pareciera que vaya a cambiar esa situación en el mediano plazo en la medida que se sigan tomando medidas del tenor de las actuales.

Comentarios

mario dijo…
Como ciudadano no quiero una devaluación y menos como la que impulsó Duhalde y apoyó la De Mendiguren en el 2002, porque es el pueblo el que tendrá que bancarla con su propio bolsillo.

Al margen de profecías cumplidas y no cumplidas, considero que el Estado debe atacar de una buena vez a la inflación. Lo lamentable es que este Gobierno Nacional "inflación" es mala palabra: no hay valentía para reconocerla.

Es una triste realidad que nuestra moneda sigue perdiendo poder adquisitivo. Basta con ir al almacén o al supermercado para constatar que los billetes nos rinden menos de un mes a otro.

Saludos.
Hache dijo…
¿No te parece que controlar el dólar, administrar el comercio exterior y tener una política activa de negociación permanente con los grandes formadores de precios no es reconocer que no nos conviene que aumenten los precios?

Además, acordate que existe un costado positivo en la inflación, es una señal de crecimiento, y de inclusión: más gente consume más que antes...

http://yaesta.blogspot.com.ar/2012/04/inflacion-de-precios-en-la-argentina.html
Mariano T. dijo…
Hay una fantasía húmeda sobre la retención de granos, como se ve en la estúpida nota de BAE.
En la Argentina hay pocas opciones para mantener el poder adquisitivo de una tenencia en pesos en un plazo de digamos...6 meses.2% de inflación mensual no es gratis.
Así que es muy lógico que si no necesitás los pesos, te quedes en la mercadería.
La cosecha todavía no terminó, y el productor tiene que aguantar con estos granos hasta Abril del año que viene. Para qué adelantar la venta al momento de los grandes gastos? Lo racional es pagar deudas, y después vender de a poco.
Con todo, la diferencia con el año pasado es solo del 8%, que se puede deber a:
1) Menor cosecha(ya es un hecho) 2)Menor siembra de trigo, que obliga a gastar en mayo-Julio.
3) Menores opciones financieras. Hoy vendés de más, te quedás en pesos y no podés comprar dólares, el año pasado se podía, este año no.
Es una decisión totalmente racional, y habitual. Hasta el BCRA sale ganando con una venta paulatina y no una avalancha de dólares que ponga presión bajista sobre el dolar.
Si yo sembrara en la Argentina, vendería más para dejar pagados todos los insumos dolarizados que voy a necesitar más adelante. El resto en el silo bolsa.
En uruguay hay más proporción vendida, peo menos en terminos absolutos por la menor cosecha. Pero allá podés quedarte en dólares libremente, poner en plazo fijo con tasa levemente positiva, etc. O repatriar dólares a argentina para venderlos en el blue a 5,50.
Hache dijo…
Fantasía húmeda? Genial. Que la racionalidad individual no esté en sintonía con la colectiva, Manianote, es parte de la puja distributiva, y por eso defendemos un rol fuerte del Estado.
Mariano T. dijo…
Un rol fuerte del estado sería que los burócratas manejen el capital de trabajo de las empresas?
La imbecilidad que dijo Cristina merece un post que estoy escribiendo

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.