Apuntes para un FODA del Congreso Nacional

Una rápida mirada sobre el Congreso Nacional permite sacar algunas conclusiones sobre sus mejores elementos y sobre sus cuestiones pendientes.

Un FODA, como cualquier diagnóstico completo, debe hacerse sobre con información situacional obtenida en el contacto directo con los actores involucrados, por tanto aquí sólo se realizará un análisis sobre algunas cuestiones substanciales de la institución.

Las instituciones son pautas de comportamiento, normas que universalizan las acciones sociales y consolidan algún orden social. Las instituciones organizan. Por ejemplo: el congreso, la familia, las normas, las costumbres, dejar pasar al peatón es (sería) una institución.

Las instituciones sirven de anclaje a un cierto orden social. Cuando se dice que se atacan las instituciones, muy posiblemente se esté defendiendo al statu quo, organizado por esa institución. Las instituciones son relaciones sociales, por tanto es lógico que sean dinámicas. Si se pretende construir un mercado interno fuerte, tiene sentido que se modifiquen instituciones que entorpecen ese objetivo como por ejemplo, empresas de recursos estratégicos bajo control privado y orientadas a la renta y no al desarrollo nacional.

En este sentido el Congreso es una institución que cabe defender, porque es un núcleo desde el cual se organiza la política nacional y se establecen las normas con las que después se desenvuelve las acciones políticas y ejecutivas.

Diagrama (click para agrandar)




Como se puede ver en el diagrama anterior, dividimos el diagnóstico del Congreso en los cuatro aspectos constitutivos del FODA. En el diagrama pusimos lo principal, para una mirada rápida.

En detalle podemos agregar lo siguiente.

Fortalezas:

La generación de normativas representativas de la voluntad popular es central. El parlamento está para representar intereses de ciudadanos o grupos de ellos. El parlamento es un área inherente a las democracias modernas, donde se ponen en juego la organización de intereses, más o menos inclusivos de la sociedad. Cuanto más se debate y se produce sobre normas de carácter inclusivo mejor es la imagen del Congreso. Sociedades en desarrollo como la Argentina requieren igualar lo distinto, porque existen muchas diferencias sociales en su interior. Los pasos que se den en este sentido potencian a la institución.


Oportunidades:

La oportunidad es vincularse con el desarrollo argentino. La oportunidad es mejorar el contenido normativo de la organización de la sociedad argentina. Porque la seguridad jurídica, como ya se dijo, tiene que ver con normas y reglas que favorezcan al conjunto de la sociedad, de manera estable en el tiempo. El congreso tiene la oportunidad de mejorar su imagen en estos tiempos en que se requieren leyes que modifiquen el paradigma neoliberal que tanto daño hizo a la sociedad argentina. 


Debilidades:

Escuchar los debates demuestra la poca preparación de varios diputados para encarar temas diversos. No sólo porque no consiguen hacer el puente entre los intereses de sus representados y lo que es mejor impulsar para ellos, sino también porque no existe una mirada del conjunto nacional (que en definitiva perjudica a los representados) ni un trabajo previo para nutrir las exposiciones o esos impulsos.


Amenazas:

Que, con el tiempo, la política se vuelva a poner en discusión, afectando la idea de que la transformación social real sólo es posible con política. Defender a las instituciones políticas es defender a la política en sí misma. Que la mala imagen de alguna institución política  arrastre hacia una consideración negativa de otra institución política, a través de una suerte de efecto dominó que dañe a todo el sistema político argentino.


En conclusión, como puede verse el cruce entre las necesidades económicas, políticas, sociales, culturales, religiosas y sexuales, hace una forma de organización y no a otra. La manera como el congreso organice estos intereses y necesidades genera un impacto, no sólo hacia afuera, sino también en la propias filas de los representantes del Congreso, en sus dos cámaras. Para cerrar, una hipótesis: cuanto más dependa el desarrollo nacional del Congreso, y mejor responda éste, mayor será el crecimiento de la imagen del Congreso como una institución coherente con el bienestar social.

En los últimos años se ha recuperado la imagen de la política, porque las instituciones políticas están funcionando para recuperar la inclusión social. El objetivo al que debería apuntarse es al de consolidar esta imagen en el tiempo para anclar las instituciones políticas al bienestar social y dejar atrás definitivamente la pésima experiencia neoliberal que atravesó el país.

Comentarios

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.

Democracia para todos. La Constitución de 1949