Un Estado distinto, con otra política cambiaria

La historia va a contar que en 2011 y 2012 la Argentina moderna y democrática inició una nueva forma de intervenir en el mercado cambiario, más sincera respecto de qué se hace con los dólares, cuáles son los actores que los generan y cuáles los que especulan contra la moneda local. Buscando definir ganadores y perdedores desde el Estado, y ya no desde el mercado.

Se están diciendo muchas cosas. Ya veremos cuántas de ellas se cumplen. Es impresionante cómo hay tantos expertos, gente que estudió tanto, que sólo tienen una mirada parcializada del fenómeno, el que mira una cosa no mira la otra: ¿existe alguien que ponga en la balanza todos los temas vinculados a la cuestión al mismo tiempo, como mantener el nivel de producción y trabajo, mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, evitar la necesidad de endeudamiento por parte del Estado, sostener o profundizar los niveles de inclusión social, mantener el nivel de reservas, y sí, también conducir la inflación?

En los 80's, no se logró contener las corridas y hubo hiper, en los 90s el subsidio sobre el precio del dólar (financiado con endeudamiento público) terminó explotando en una crisis con 25% de desempleo. Ahora, es distinto, y las actuales medidas parecieran ser un buen dispositivo para no joder a todos los que no tienen capacidad de ahorro. Es verdad que la brecha no ayuda, pero ¿cuáles son los caminos para evitarla en este momento?

En la generalidad de los casos que existieron controles y cerrojos para limitar la compra de dólares existía un problema con las divisas. En este caso la decisión se toma con un nivel de reservas fuerte, es de esperar, por tanto que el Estado pueda manejar la situación. Porque se toman medidas sinceras que buscan ser causa de estabilidad macroeconómica y sostenimiento del trabajo, en vez de ser consecuencia del agotamiento de un modelo. Todo está encadenado, la independencia económica y la capacidad de decisión por parte del Estado se lograron gracias al desendeudamiento (como contraejemplo recordemos que las privatizaciones fueron consecuencia del endeudamiento: el Plan para ello se constituyó en el Consenso de Washington y le llamaron Plan Brady para que no sea necesario fundamentar más sus verdaderas intenciones).

Porque cabe elegir políticas que propicien una macro compatible con la conducción de los actores, en función de un objetivo (solidario), y no una donde haya que dejarlos a su libre albedrío (que suele ser egoísta); para eso las visiones heterodoxas son más factibles. Si tiene éxito, este gobierno dará un paso inédito en la historia argentina: demostrar que ninguna crisis es excusa para hacer las cosas mal, favoreciendo la especulación y contra los trabajadores.

Comentarios

Mariano T. dijo…
El control de cambios en empresas genera el contado con liqui.
En particulares genera el dolar blue.
Hacé una encuesta, y vas a ver que a casi todos el dolar de 4,50 le parece barato, y que si pudieran comprarlos con plata prestada lo harían.
El dolar billete es el que la gente del común toma como referencia.
Esta bien, tenemos una crisis de disponibilidad de divisas sin chances de colocar deuda. No hay red. Pero no hagamos de la necesidad virtud con el control de cambios.
Norberto dijo…
Un pequeño gran detalle, estimado Hernan, dentro de dos semanas, el 03 de agosto se vuelcan a la plaza dos mil millones de dolares (U$S2000millones) en efectivo por el pago del Boden 2012, y de aqui a diciembre otros aproximadamente dos mil millones verdes por el pago del cupón de PBI, entonces la pregunta es, suponiendo que solamente vayan al circuito entre el 10% y el 20% de esa cifra, ¿cual será el precio de referencia del ilegal despues de esa inundación?
Y otra peor, ¿aprenderáel chiquitaje pelotudo de lo que suceda?
Nunca menos y abrazos
Mariano T. dijo…
Norberto: Por cada chiquitaje que compra, hay otro chiquitaje que vende (yo sería vendedor si no fuera porque es ilegal) ;-)
Uno de los dos es boludo, no los dos a la vez.
Anónimo dijo…
Tu gran error es decir "Porque se toman medidas sinceras que buscan ser causa de estabilidad macroeconómica y sostenimiento del trabajo, en vez de ser consecuencia del agotamiento de un modelo".

Date cuenta, y prometo volver dentro de 1 año, que las medidas que se tomaron fue porque estamos hasta las pelotas, bien jodidos. Sé de lo que te hablo, soy de la cocina, me dicen el chef k, para que te des una idea.
Anónimo dijo…
Preguntémonos qué están pensando los que dicen lo contrario??? Usted es un intolerante que chicanea.
Si, más estado fascista y totalitario por favor. Quiero que el gobierno decida lo que puedo hacer y no hacer.
Gonzalo Berra dijo…
Hernán, se le puede poner onda, y sin dudas, buena intención. Pero el tipo de cambio está atrasado y la economía se paró por eso. Por primera vez en 10 años hubo deficit de balanza de pagos en 2011 y lo peor de todo: Brasil devaluó casi un 40 %. Los mismo hizo en el 99 y dos años después tuvimos que devaluar nosotros.
Un abrazo radical.
Hache dijo…
Gracias por comentar, gente.
Está bien lo que dice Mariano T, no se trata de una virtud, se trata de asumir una necesidad en función de no volver atrás. Y la virtud entonces es la voluntad política de hacerlo.
Norberto y a fin de año hay como U$S3500 millones más por el cupón PBI.
Al que me dice chicanero no lo entiendo. Pero lo de fascitas es agresivo. Ahora lindo el fallido, ¿qué querés?
Gonzalo admito que es una época difícil, complicada también por esto http://yaesta.blogspot.com.ar/2012/03/balance-de-pagos-utilidades-y.html ¿Pero te parece devaluar ya? ¿No es hacerle de vuelta el juego a los especuladores del Boden 2012?
Hache dijo…
Me quedé pensando Gonzalo, ojo que el déficit del balance de Pagos, porque tiene que ver con remisión de utilidades y con las políticas de desendeudamiento. Hay que leer esto: http://www.indec.mecon.ar/nuevaweb/cuadros/19/bal_06_12.pdf
Mariano T. dijo…
Gonzalo. Creo que las payasadas del control de cambios y de importaciones hicieron mucho más para parar la economía que el retraso cambiario.
Norberto dijo…
Mariano, justamente estaba haciendo referencia al chiquitaje pelotudo que compra como guarda de valor, no a quien vende o compra porque lo necesitan o asi les conviene.
Hoy en Ámbito y en BAE se puede leer entre lineas que está el efectivo verde, y ers mucha plata tanto para el mercado legal como para el ilegal.
Nunca menos y abrazos

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.