El que no quiere al dólar, el que lo quiere...

Dividamos ideal y arbitrariamente a la población en cuatro: excluídos (o clase baja), con empleo no registrado (media baja), registrado (media y media alta) y gerentes o empresarios (alta). En la realidad estos grupos se entremezclan (gente con empleo no registrado que son clase media alta, por ejemplo), no importa, avancemos.

En los 80s y 90s con lo que se hizo (y lo que no) con el dólar, se jodió a los primeros 2 (aunque terminó por lastimar también a muchos que tenían empleo registrado), ahora, con los dispositivos actuales, y siempre en función del dólar, se jode sobre todo a los que más tienen (buenos empleos registrados y gerentes o empresarios). Aunque en realidad son medidas destinadas a hacer frente a la presión sobre los precios, y al lobby de los exportadores de productos primarios primero, y de los que están por cobrar el Boden 2012, ahora.

Como puede verse en la torta (click para agrandar), no sólo se evita que los que más tienen hagan la personal alegremente, sino que este grupo son los menos. Si quieren dólares -por cualquier motivo- que les cueste más (blue) y que lo hagan sin hacer ruido en la macro, donde estamos todos. Porque no hay dudas, el impacto del blue es más fuerte por la difusión pública desde los medios y las expectativas, que por una cuestión real.


Elaboración propia en base a EPH, Indec. 



Digresión: muy buena nota metodológica en Ramble, sobre la EPH, que se complementa con una reflexión sobre los súper ricos (no incluidos en la EPH) en la Argentina.

Sigamos con lo nuestro. Las personas que ganan más de $6000 según la EPH son sólo el 10% de la PEA, menos que 1,5 millones de personas, y no todas tienen capacidad de ahorro. Supongamos, si se quiere, que una parte de las que ganan entre $5000 y $6000 tienen capacidad de ahorro. Es poca gente aunque extrapolemos (más allá de que no aporta nada) a todo el grupo familiar.

En un país donde el 80% gana menos de $5000 (aunque posiblemente una mínima porción de este grupo también pueda ahorrar), y donde todavía falta mucho para que haya una cierta igualdad social, asociada al bienestar social del conjunto de la población, no queda menos que celebrar cualquier medida a favor de sostener el consumo y el poder adquisitivo del salario, a la vez que se protege la producción nacional para generar más empleo (o al menos, durante la crisis, sostenerlo).

En este último sentido interviene el Estado, evitando una fuerte devaluación del peso (que podría presionar más sobre la inflación), sosteniendo el nivel de reservas (fundamentales para la independencia económica nacional) y pensando en la salud fiscal en un año donde existen todavía poco más de U$S5.700 millones de vencimientos de deuda para cancelar.

En general toda decisión discrimina, y en el marco de una constante puja distributiva, prioriza intereses de algunos sectores sobre intereses de otros.

Lo que se está haciendo ahora es distinto a lo hecho en otras coyunturas críticas respecto del dólar, si siempre terminamos mal, cabe apostar por algo distinto para cambiar el desenlace.

Comentarios

Eduardo Real dijo…
Sí, de cualquier modo si una medida coyuntural como el desdoblamiento del mercado de cambios persiste durante un tiempo considerable, inevitablemente se traslada a la economía real.

Está claro que una devaluación "oficial" se traslada a precios, pero frizar el dólar oficial no parece anclar demasiado los precios. O sea, tanto da que se devalúe como que no se devalúe.

No sé, la veo peluda. Y a medida que se acerque el 7-D, pior.
Anónimo dijo…
lo entiendo, lo apoyo. Ahora que hago cuando el vendedor de un inmueble no acepta pesos y si los acepta pesifica el precio a la cotización del blue? mientras el tic tac del crédito preaprobado sigue.
Alcides Acevedo dijo…
Me conmueve leer que los K están en contra de la devaluación... ¿noeran devaluacionistas? ¿no decían que el dólar alto favoreciía la producción nacional y la sistitución de importaciones?

O son caraduras o son ignorantes.
¿Así que el 90% de los que trabajan en Argentina no tiene chance alguna de ahorrar?
Qué buena noticia... menos presión sobre el dólar, gente que vive el día a día, compran en cuotas fijas con dinero de ANSES y jamás accederá a una hipoteca.
Hache dijo…
Eduardo, es un buen punto, ¿habría traslado a precios si se devalúa fuerte? Es posible que no tanto como se cree pero más que cero.
Si me preguntas a mí, si se llega a la disyuntiva de elegir más inflación o menos empleo, te elijo más inflación. Lo que pasa que en el medio los que quieren esa disyuntiva son los que ganan en ambas, los empresarios financiarizados. Y parece que están dadas las cosas para hacerles frente esta vuelta.

¿Qué haces Alcides?
Acá se trata de poner al Estado a definir quiénes ganan y quiénes no pierden.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.