Ingresos reales de los trabajadores argentinos desde 1996 hasta 2015

Voy a dejar este gráfico por acá...

¿Qué expresa? La línea verde muestra la diferencia entre la barra azul y la roja. O sea, entre la variación de los salarios registrados de la Argentina (que sale del universo de la base de Afip) y la inflación. En este caso usé la inflación del Congreso, no porque legitime su metodología, para nada, sino porque cabe suponer que si los salarios le ganaron a esa inflación (exagerada) no hay más discusión respecto de ese triunfo.


Les cuento un poco cómo lo hice. La línea azul muestra la variación año contra año de los salarios registrados, que suelen ser el universo, y expresan el valor bruto de los salarios.

La línea roja es el IPC Congreso (no es la intención acquí discutir las causas de la inflación, que hicimos varias veces).

¿Qué significa esto? Desde 2003 inclusive, el salario registrado promedio real ganó 56% hasta el final de 2015, en relación a la exagerada inflación del congreso. Desde 2008, esta mejora real fue de 20%, desde 2011 10,6%, desde 2012 4%, desde 2013 1%, y considerando 2014 y 2015 enteros, el saldo real es una pérdida de 1,6%.

¿Cómo se logró esa mejora en los ingresos reales desde 2003? Con muchas políticas de promoción de mercado interno. Pero un dato clave es el siguiente: durante 2015 se efectuaron 1957 negociaciones colectivas de trabajo (abarcando a 4.53 millones de trabajadores), mientras que en 2004 hubo 348 (que abarcaban 1.2 millones de trabajadores), mostrando un verdadero esfuerzo a lo largo del tiempo por centralizar las negociaciones y promoverlas desde el Estado como herramienta de mejora de ingresos y bienestar social, siempre en función de negociones por rama o empresa, sosteniendo asimismo una suerte de derrame sobre la economía informal.

¿Qué conclusión cabe sacar? Que desde la llegada del kirchnerismo, la mejora en el empleo y la disminución del desempleo fue acompañada por una mejora real en los ingresos, y que salvo en 2014, durante todos los años se lograron mejoras. Una política propia del gobierno anterior. Sólo con 100 días de macrismo, ya se ha visto que el camino de Cambiemos es el inverso, destruyendo ingresos reales de la población en su conjunto, como resultado de transferir recursos hacía actividades extractivas, bancos extranjeros o multinacionales, entre otros. 

Comentarios

luketa dijo…
Lo que se ve es solamente la recuperación natural del poder adquisitivo posterior al descalabro del 2002.
Hache dijo…
Gracias por comentar luketa.

Mi opinión es 1. no existe recuperación natural, es un proceso político; es verdad que si tirás tanto de la soga para un lado (años de alto desempleo y devaluación del peso) va a existir una reorganización política que enfrente eso, desde 2004 la mejora es evidente gracias a paritarias, pero en un contexto de apoyo estatal, con mercado interno y mejoras administrativas para proteger el empleo nacional.
2. Los salarios eran altos en 2001, el tema es que eran muy pocos, la demanda agregada era muy baja.
3. Si consideras la inflación de 2002, la mejora del salario, respecto de 2001 es de un 16% real al final de 2015. Pero esta vez con bajo desempleo y fuerte demanda.

"Recuperaciòn natural"...
Me parece don hache que no entiende.... la recuperación era inevitable.... estaba escrita en el cielo... todo lo demás no tiene absolutamente nada que ver.... asì lo marcan las runas... o las profecìas de ¿Isaías, Jeremías o Ezequiel?

Ja ja... "recuperación natural" en fin....

Saludos
Hache dijo…
Sí, Silenoz, es una buena discusión ésa. El poder del diario del lunes.
Ahora en este tiempo es natural que haya recesión.
Voy a ver si subo un post para discutir con vos Silenoz. Sobre desempleo e inflación... :) Cortito y al pie. A ver...


Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.