Inflación y consumo abril de 2016

Muchas veces discutimos los determinantes de la inflación.

En este caso queremos mostrar que uno de los determinantes del consumo es la inflación.

Cuando hay un shock de precios (por devaluación, quita de retenciones, tarifazo de servicios y suba de naftas, etc) y no hay un shock de salarios, lo que ocurre es una baja del consumo.

Esto, en el mediano plazo, acompañado por menor gasto público, no puede más que generar un aumento del desempleo, cosa que se va a profunduzar si se desprotege el comercio, y las importaciones compiten cada vez más con la producción local.

El primer gráfico es la serie de inflación mensual del estudio Bein. Para encontrar un valor similar en inflación al 7,2% de abril hay que remontarse a 2002. Y si se mantiene esa tendencia, puede superar el nivel anual de inflación de 2002 (41%), siendo el siguiente pico el de 1991 (con aproximadamente un 84%). 

El segundo gráfico muestra el nivel de ventas de cantidades en comercios minoristas (fuente CAME).

Puede verse que los shocks de inflación lastiman el consumo. No así una inflación estable y moderada.

Mejorar ganancias de los sectores empresarios no puede más que perjudicar cantidades de los sectores populares con ingresos en pesos. Parece que la campaña del miedo era campaña de la realidad.





Comentarios

Alcides Acevedo dijo…
Muy bien Herrera, parece que ahora aprendiste a medir la inflación, te felicito, costó pero lo lograste.. encima tu conocimiento matemático es tan vasto que asociás el aumento de precios sin ajuste de salarios con menor nivel de compras, muy bien, muy bien.
Por lo visto (según ustedes) la economía tendría que haber seguido vegetando como los últimos 4 años hasta la eternidad ¿los ajustes de tarifas y la devaluación fueron un capricho? parece que sí.
Hache dijo…
Alcides, ¿para qué devaluaste tanto si te ibas a endeudar? Hubieras esperado. ¿Para qué haces un tarifazo si queres que haya más empleo? ¿Para qué le pagas a Singer si eso no te resuelve el bienestar social? ¿Para qué pedís inversiones extranjeras si a cambio destruís inversión local (de menos calidad y blabla, pero la destruís)?
Te respondo: porque estás a favor de todos los que beneficiaste, no porque quieras un país inclusivo o producitivo.

La inflación impacta negativamente en el salario sí y sólo sí los salarios no se actualizan o se actualizan por debajo de la variación inflacionaria.

Si esta última variación, durante la década depredada, hubiera sido por encima de la variación salarial como decían los sicóptas ahora ofos NO HUBIESE HABIDO CRECIMIENTO O ÉSTE HUBIESE SIDO MUCHO MENOR.

Hoy precisamente se puede observar el efecto por el cual cacareaban, como bien señalás en el posteo y LOS GRÁFICOS

Pero bueno, sabemos que a estos sicópatas y "folouers" con votos de baja calidad y legitimidad segmentada, les cuesta relacionar el bife de chorizo con la vaca... Y más cuando se pisan los pelos como la bestia de Acidez

Saludos

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.