Entradas

Mostrando las entradas de junio, 2011

Prensa y política: secuelas de Boudou y las listas

Imagen
Es la política, estúpido.

Si uno se dejara influenciar por el mensaje de los medios de la prensa concentrada frente a la designación de Boudou, pareciera que el proyecto está desmembrado. O incluso podría parecer ello cuando se lee a personas que no tienen un discurso sólido basado en hechos concretos de la realidad.

Hay notas  que generan confusión acá, acá, acá, acá y también acá.

Si uno se deja llevar por estas críticas sobre el armado, que los medios levantan de los principales referentes del movimiento obrero, puede sentirse que hay una disputa terminal. Pero pensar así es entender bastante poco la política. Otra lectura debería decir que justamente porque el proyecto genera tanta pasión es que todos quieren estar arriba de todo. Porque todos quieren ser protagonistas de este proyecto. Y eso suena un poco distinto ¿no?

¿Cómo esperamos que actúen estos dirigentes? ¿Acaso tendrían que salir a decir "gracias porque entendemos que no tenemos que estar en ningún lado? Si dicen e…

Cristina anuncia a Amado Boudou como su compañero de fórmula

Imagen
Cristina Fernández de Kirchner finalmene eligió a Boudou como compañero de fórmula. Si no existiera el periodismo, ése que le gusta decir muchas cosas sin importarle qué dice tanto como qué genera, la sorpresa hubiera sido nula: desde el día que Cristina eligió a Filmus ya empezó a decir que le tenía un lugar reservado.

Dicho lo anterior, queremos decir que desde aquí celebramos la elección de la presidenta. Y una de las razones que nos provoca celebrar, además de las mencionadas por Cristina el Día de la Bandera, es que el ministro elegido como candidato a vicepresidente debe ser uno de los funcionarios kirchneristas con mejor llegada al movimiento obrero.

Y desde este blog siempre defendimos al movimiento obrero, como un actor central y estratégico en el proyecto de profundización del modelo que conduce Cristina Fernández de Kirchner.

Ahora bien, que Boudou tenga buena relación política con el movimiento obrero es un poroto más que se suma el candidato a vice, pero de ninguna mane…

River por Twitter. Crónica de una derrota anunciada

HernanPablo Vamos #river carajo! La estadística está con vos millo. hace 8 horas


HernanPablo Apareció el financiamiento. Es una buena señal. Que mal que le hacía la transparencia al fútbol hace 8 horas


HernanPablo Goooooool. Desde fuera del área. Qué te dije papá? De todo tengo que saber? (Me falta saber de sexo y soy un genio) hace 8 horas



HernanPablo Aunque discutamos toda la vida que fue patético y corrupto el triunfo, lo importante es ganar... hace 8 horas

HernanPablo Dejen de intentar jugar fútbol (si no saben ni pueden) y tiren todo pelotazos! Por el amor de Dios! Acá lo importante es la A no el fútbol. hace 8 horas

HernanPablo Porque si acá importa algo River (mi equipo) se tiene que ir a la D, después de las cosas que hizo la dirigencia y la barra en últimos años hace 8 horas

HernanPablo Amo la hipocresía del fútbol. Vamos River carajo! Vos sos el mejor! Humille! hace 8 horas



HernanPablo Está bien, como hincha soy tibio. Pero mi posición de franqueza no es de pecho frío. Qué es más importante, una …

Para Cristina la reelección, e hitos de estos 8 años de gobierno

Imagen
El martes pasado en un acto en la casa de gobierno, Cristina dijo lo que todos esperábamos que dijera: que va a seguir adelante (aplausos).

Adelante significa seguir pensando nuestro país para que los indicadores sigan mejorando. Adelante significa profundizar el modelo. Ese es el proyecto: profundizar el modelo.

Imagínense que uno está perdidamente enamorado y la persona destinataria de ese amor plantea dudas acerca de la continuidad de la relación. Uno siente el amor del otro, pero duda, no entiende. Hasta que un día la otra persona te convence de que nunca lo dudó: siempre te amó y va a seguir adelante.

Ese día el amor es más intenso que nunca. Uno se enamora de vuelta.

Abracémosla, es el abrazo de todos. Es amor, no sólo gestión.

Realmente no existe una relación mejor para el pueblo argentino que tenerla a Cristina en el gobierno. Este gobierno entendió como ningún otro en 56 años que para poder ejercer políticas de recuperación de la justicia y el bienestar social, primero es…

Legisladores - D´Hondt - Las tres listas que acompañan a Filmus

Imagen
Siguiendo el post anterior, sobre el sistema D´Hondt y la representación legislativa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires armamos un nuevo excel que contempla una encuesta que contiene las proyecciones para la elección de legisladores porteños.

Así quedarían los 30 escaños en disputa, según una encuesta que encontramos. Cabe destacar que los porcentajes del PRO y de las 3 listas que acompañan a Filmus si varían, una sola de ellas, un punto -o más- para arriba podrían meter un legislador más.

Por otra parte es interesante destacar que por el tipo de proporcionalidad del sistema D´Hondt, que agranda al que gana y disminuye al que menos saca, si uno divide en 3 partes iguales los votos de un partido cada nuevo grupo no alcanzaría a sumar la cantidad que habrían sacado con la suma de votos si hubieran permanecido juntos.

Gráfico (click para agrandar):


Es interesante tener en cuenta que el bloque oficialista (PRO) pondrá en juego 14 de las 24 bancas con que cuenta actualmente. Proyecto …

Sistema D'Hondt en CABA - Legisladores

Imagen
El siguiente trabajo es estimativo porque no abrí el análisis a las colectoras. La idea es básicamente entender cómo funciona el sistema de representación legislativa en la ciudad. El supuesto es que votarán en bloque.

Recordemos que se renuevan 30 bancas en la Legislatura este 10 de julio de 2011 en la ciudad.

Entonces, se hizo el pequeño ejercicio de pasar los datos de una encuesta realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que mide las elecciones próximas, para ver cuántos legisladores porteños colocaba cada partido. Ver escenario 1.

También, en un segundo escenario, probé cómo quedaría con un resultado distinto. Ver escenario 2.

El sietema de proporcionalidad que se utliza es el D'Hondt.

El resultado es interesante.

Estos son los dos escenarios con los que jugué.

Escenario 1 (click para agrandar):


Escenario 2 (click para agrandar):


No está de más recordar la posición de este blog. Esperamos que la Ciudad tenga un Estado fuerte que trabaje realmente por la igualdad socia…

La gestión militante vs. ponerse la camiseta de la gestión

Imagen
Mucho se habla últimamente de militar en distintos ámbitos de gestión o trabajo vinculado con lo público.
Cuestiones como militar la gestión, periodismo militante, militar ideas desde cualquier sitio (por ejemplo blogs, twitter o facebook) se escuchan y se leen cada vez más.
¿Cuál es la diferencia entre ponerse la camiseta de una gestión (pública o privada) y militar la gestión? En el imaginario social ponerse la camiseta es sentirse parte. Sin embargo, esta frase está más vinculada con el sector privado que con el público; por ejemplo ponerse la camiseta es sentirse parte de una empresa (al mejor estilo japonés).
Por eso, no es una pérdida de tiempo hablar de militar. Se milita en post de ideales, ideales sociales, económicos, políticos y culturales. La militancia está asociada más específicamente a lo público y lo social que a otras áreas de trabajo. ¿Usted diría que la presidenta milita mientras trabaja/ ejerce?
Cuando se habla o se escribe de militar en la gestión, se está diciendo…

Población y empresas, evolución provincial -actualización-

Imagen
Este post se realizó gracias a la posibilidad de actualización de datos de un post anterior. Esta actualización da lugar a nuevas reflexiones. 

A partir de datos del censo 2010 y de datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, elaboré los siguientes gráficos, que esta nota  trata de explicar, y que vinculan el aumento de la población con el empleo registrado y las empresas que registran empleo (qre), comparando la evolución provincial de población y empleo en la última década.

Antes, es pertinente hacer algunos comentarios metodológicos. Cuando se habla de empresas, se trata de aquellas empresas que registran empleo (recordemos que son datos del MTEySS –al III Trimestre de 2010–). Además, es posible que una empresa registre empleo en más de una provincia, por tanto la suma de empresas, necesariamente, será mayor al total de la población de empresas.
Cuadro 1: Factor de crecimiento de empresas y empleo por provincia (click …

Manual para militantes del PRO

Imagen
No está claro por qué necesitaron armar un manual de instrucciones de este tipo. Debe ser porque los militantes del PRO no están muy convencidos de lo que tienen que decir en la calle, o no saben para qué militan. No queremos suponer que les hayan tomado lección o les estén pagando. Suena inadmisible. Quizá  no son militantes, pero entonces démosles la discusión, que la verdad se imponga. Me explico: no es lo mismo hacer una bajada conceptual de lo que una fuerza política pretende construir (y a qué actores representa), que una plataforma, que un manual de preguntas y respuestas para responder en la calle.




Cómo fuere, es otra muestra de cuál es el eje de campaña del PRO: la mentira. Las preguntas están muy buenas, pero las respuestas están basadas en mentiras. El ejercicio es muy simple: googlea cualquiera de estos temas y compara con las respuestas.

Sin ir más lejos, la educación y la salud fueron olvidadas (¿entraron a un hospital público o escuela pública en los últimos día…

8 años de kirchnerismo

Imagen
Tarde pero seguro, la gente de Militancia Kreativa permitió que nos colemos en su celebración de 8 años de kirchnerismo. 

Acá el post que metimos ahí.

Un contraste para pensar: nación - ciudad

Imagen
Voy a tratar de decir lo menos posible, porque la imagen es contundente. Sólo describo lo que veo por si alguno no entiende bien la foto.

Aquí se ven dos pibes. Uno, en un cartel de ANSES, de la Asignación Universal por Hijo, una política integral del gobierno nacional. El otro en un cartel de Mauricio.

Los dos forman parte de un país inclusivo. Los dos, posiblemente, estén mejor que hace unos años atrás. Pero mientras de un lado tenemos una de las razones fundamentales para concretar esta inclusión, del otro le dicen que es bienvenido como si no estuviera dentro (quizá no lo esté para las autoridades de la ciudad).

Quiero decir que el Estado tiene una obligación con los pibes y jóvenes. La obligación de incluirlos porque forman parte, porque están dentro, viven aquí como cualquier otro, porque de ellos es la Argentina. Ni la Argentina, ni la ciudad tienen felpudos de "bienvenidos" porque todos somos la Argentina o la ciudad. En todo caso nuestros hermanos latinoamericanos …

Kirchnerismo y distribución del ingreso

Leemos un post de Napule en Artepolítica que es muy interesante y recomendamos.

Y agregamos que ojalá el kirchnerismo y la distribución del ingreso queden en los libros de historia argentina como la base fundamental de la nación que viene, de ahora en adelante.

Queremos decir dos cosas sobre el post de referencia. Cortitas.

1.

Marcar el nacimiento del kirchnerismo, luego del intento destituyente de la reacción campera a la Resolución 125 que fue acompañada por sectores urbanos, es polémico. Aquí nos surgen algunas preguntas ¿es el kirchnerismo un movimiento? ¿si lo es -y creemos que sí- cuál es el indicador que leemos para afirmarlo: la cantidad de personas que lo siguen, la fuerza que tiene, la participación en las movilizaciones? ¿por qué no poner otras fechas tales como la primera cadena nacional de Néstor Kirchner contra la Corte Suprema automática, el aumento de poder del moviento obrero, la (re)estatización de las AFJP, las elecciones de 2009 y las pujas en el Congreso, el bi…