La política de las PASO: Primarias, Abiertas, Simultáneas, Obligatorias.




En este post se plantean algunas dudas respecto de las PASO.

La operatoria de las mismas es simple, no debería haber confusiones. Hasta han hecho las boletas de colores. Muy lindas. Para el votante es fácil, elige entre lo que sabe y logra informase, va y vota.

Ahora bien, lo que se dificulta un poco es el análisis político.

Lo primero que debe destacarse es que se trata de un gran paso en función de la transparencia política y de consolidar una democracia de cuyo voto depende la política de gobierno. Más democracia, gracias a mayor apertura al pueblo para elegir quién lo gobierna. Y, posiblemente, nuevas disputas desde los sectores que se muestran en contra de esta apertura, dado que su poder no reside legítimamente en el pueblo.

Así las cosas, un experto en PASO sólo podrá serlo en determinado distrito, porque es mucha la información a asimilar para explicar una situación específica (por ejemplo en la Prov. de Buenos Aires existen 6 categorías, incluyendo consejeros escolares). Quizá surge la licenciatura en PASO en la Provincia de Buenos Aires, carrera de 5 años. Es chiste, creo.

Aquí algunas preguntas:

  • ¿Cómo afectan estas PASO a la política provincial?
  • ¿Y a nivel nacional?
  • ¿Cómo se afecta la gobernabilidad presidencial? ¿Y provincial?
  • ¿Cómo impactarán las PASO en la cantidad de partidos?
  • ¿Todo esto tiene que ver con la continuidad de una jugada de Néstor? ¿Cuál jugada?
  • ¿Qué impacto tendría en el sistema de partidos?
  • ¿A quién beneficia? ¿Por qué?
  • ¿El PJ se vería condicionado? ¿Dónde? ¿Por qué?
  • ¿Cuál es la situación en la CABA?
  • ¿Qué prefieren otras fuerzas? ¿Cómo se atienden las primarias desde partidos más chicos?
  • ¿Cuál es el posible arrastre y efectos de las PASO sobre la elección final de los candidatos en la general? ¿Puede servir como vidriera para ver cuáles son los candidatos con más chances de ganar, y así operar como si la primera vuelta fuera el ballotage?

Por supuesto que no existe, o no tenemos, una respuesta directa para estas preguntas. Cada una de ellas requeriría una importante cantidad de información, y un post en particular.

En algunos sectores se ha dicho que es apresurado realizar estás PASO dado que la mayoría presenta listas únicas, pero legalmente es inviable evitarlas. Por lo cual este 14 de agosto tendremos otro domingo electoral.

Se supone que Néstor Kirchner ideó estás elecciones para consolidar su liderazgo en el PJ, aunque tampoco está claro si, con la operatoria actual, esa jugada se concretaría: todos son PJ pero se presentan con distintos sellos.
Las PASO también se pueden pensar como una respuesta institucional a la crisis de representación política, a la crisis y fragmentación de los partidos políticos que llevó a que en las elecciones de 2003 se presentaran 17 candidatos a presidentes y en la de 2007, 14 (aunque sólo 5 fórmulas alcanzaron superar los 300 mil votos). Claro que, como dice un compañero, no se puede cambiar por ley un problema que responde a la cultura política. Apenas si se trata de un pequeño avance.

El piso del 1,5% de los votos válidos limpia a los partidos más chicos, sin embargo ese 1,5% en un marco posible de baja afluencia de electores, podría ser más bajo.

La gobernabilidad es un tema que nos interesa. Si hay varias listas por partido, y son votadas por el público, podrían terminar confeccionándose listas que no sean lineales: donde el principal candidato, por ejemplo a intendente, no tendría control político sobre el resto de la sábana final, por ejemplo sobre los concejales, resultando en caso de ganar, en un gobierno heterógeneo. Lo cual es interesante democráticamente pero entorpecería la decisión política.

Además si la gran mayoría al interior de un partido se asocian con un sólo candidato a gobernador o a presidente, el efecto arrastre se dará de abajo hacia arriba y no al revés, favoreciendo la territorialización de la política. ¿Cómo se vería afectada la relación entre nación - provincias - municipios en este contexto?

Es posible que las PASO tengan el efecto de convertir en estratégico el voto de primera vuelta en la general, por cuanto los ciudadanos manejan más información sobre la fuerza electoral de los candidatos. Sin embargo, el caso de Santa Fe tiene connotaciones paradigmáticas. El candidato que llegó con una lista única, Del Sel, quedó por debajo de los que peleaban internas reales, pero después se convirtió en la gran sorpresa. ¿Desde dónde se gestó la sorpresa? No pareciera que por efecto de las primarias.

Algunos links y comentarios finales:

La Ley N°26.3571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral representa un claro avance en materia de elección de las autoridades gubernamentales, sin embargo sólo su puesta en práctica y desarrollo cultural nos dará información y generará un verdadero cambio democrático en la Argentina.

Las primarias se reglamentaron con el Decreto N°443/2011. Las boletas y las fotos Decreto N°444/2011, y la propaganda con el Decreto N°445/2011.
Se han realizado encuestas que dan como ganadora a Cristina Fernández de Kirchner. Además estas encuestas, curiosamente, muestran un importante conocimiento sobre las PASO. Pero al mismo tiempo arrojan cierta inconformidad con su realización, lo cual podría afectar el número de electoral, siendo éste un dato que podría afectar el mapa político electoral. Alguna cuenta que se publicó por ahí muestra que con una asistencia del 75% del padrón, una fuerza necesita un piso de 325.000 votos para poder presentarse en las elecciones generales.

Interesantes este post y este otro.

Dentro de la Provincia de Buenos Aires, pasan ciertamente muchas más cosas de las que uno nunca podrá saber. O sí, pero en ese caso no podrá bloguearlas... Por medios periodísticos que se basan en fuentes confusas, nos enteramos que ahora (en lenguaje clarinesco) Bruera, en La Plata, apoyaría a Cristina Kirchner. También entendemos que existe bastante revuelo de todo tipo, y que en el conurbano Duhalde nunca hace silencio. En este contexto, de fuentes dispersas, se habla de Boudou al frente del PJ Capital desde diciembre.
 
 
La experiencia de España en la realización de primarias, nos muestra que las primarias no tienen un sólo sentido, y la dirección de los resultados pueden variar.
  
No es un tema sencillo. Y necesariamente habrá que esperar para entender cómo influye todo esto en el mapa político argentino. La apuesta es que este mapa se parezca cada vez más al que necesita el país para dar la batalla política de poder por un Estado presente que defienda a los más débiles, por una justa distribución del ingreso y por el bienestar social. Esa es nuestra apuesta.

Comentarios

maria luz dijo…
Me parecen muy buenas tus preguntas, aunque no tengan respuesta, porque hacia ahi creo que habra que enfocar el analisis. Seguramente pos PASO podremos tener un panorama mas claro, aunque esudiar otros casos nos daria una referencia.
Comparto que es un gran paso en terminos de apertura, y posibilidad de difusion de todos los partidos por igual.
Lo que si me hubiera gustado que haya internas entre candidatos de un mismo partido, quizas la idea de nestor haya sido ir a una interna con Duhalde y otros del PJ. Y de esa forma ir con una mayoria mas amplia a octubre, o no...es una idea, quizas me equivoco!
Como sea en esta situacion en particular, creo que el resultado de estas internas, puede generarnos una presion doble si no sacamos el porcentaje esperado.Sabemos que el monopolio mediatico viene valentonado con los resultados de santa fe y CABA...esperemos que no haya sorpresas el 14!
Anónimo dijo…
la verdad es que me entusiasman estas primarias pero va a ser dificultoso el analisis! hay cosas que todavia no comprendo. La mecánica de la votación la tengo clara pero lo que no termino de asimilar son losposibles resultados de este sistema.. Yo por lo pronto lo tomo asi: "armá tu lista de candidatos ideales".. En ese sentido me encantá pero tambien pienso que, si en algun sector de la boleta voto a alguien que no tendrá muchos votos, quizas alguien que NO QUIERO que ocupe ese lugar llegué porque desperdicié mi voto. No sé si se entiende lo que digo! me cuesta expresarlo escribiendo.. Mi miedo es que quede una lista desastroza!
Hache dijo…
Gracias por sus comentarios. En general lo que suele pasar es que la realidad es mucho más simple que los análisis, ¿no? Pero el tema es adelantarse a esa simpleza. Y eso no está fácil...

Acá el link de la nota de página http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-173980-2011-08-07.html Evidentemente no agrega mucho. Habrá que esperar.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.