Unos grafiquitos para cerrar 2017 a todo culo

El empleo en negro no muestra señales de mejora. Es raro, después de haberle dado subsidios al empleo de McDonald's mientras cae el empleo registrado industrial, extrañamente se profundizaron los negativos niveles de informalidad. No, no es raro.


Sin ninguna sorpresa hay una correlación entre mayores aportes patronales sobre PBI y menor empleo en negro. Es lógico, sube el empleo, suben aportes, baja la informalidad, lo que no tiene tanta lógica es suponer que achicando los aportes patronales se genera empleo y así bajaría el empleo en negro. En realidad hay muchas variables aquí en juego. Pero no hay forma de creer que flexibilizar el empleo y achicar el Estado existiendo tanta pobreza y necesidad de transferencias para el consumo, necesarias para subir la demanda, pueda crear empleo de calidad.


Otra correlación, mayor crecimiento y empleo generan más aportes. Se peude decir lo mismo que antes. ¿Por qué la Argentina crecería con un Estado más chico? Eso nunca ocurrió. Tampoco quiere decir que haya que agrandar el Estado provocando más evasión, pero sí que se requiere un set de políticas de promoción de la demanda y la industria, que no se visualiza en la realidad actual .


La proporción de gasto sobre PBI, contrariamente a lo que muchos creen no hace cerrar empresas. Al contrario. De vuelta, es cierto que tampoco sirve hacer crecer ese gasto infinitamente, a partir de un punto se requieren cambios estructurales de la producción y el perfil de consumo, con promoción de I+D, que no se estaría verificando actualmente.

 

El gráfico que sigue es por escándalo el que verifica con mayor crudeza la gravedad de esta época. Se ha disparado el déficit de cuenta corriente, donde sobresale el déficit comercial, y al que se le suman intereses de deuda récord, haciéndose estructural, mientras la fuga de capitales toca su tercer peor ergistro después de 2008 y 2011, mostrando en 2017 una desconfianza en el gobierno a pesar de su acción pro capital similar a la existente a la desconfianza al gobierno popular pero que ostentaba mayor salubridad macro.

Lo único que ergistra un salto ¿positivo ? es el ingreso de capitales especulativos.


No se sabe qué podría salir mal. Felicidades.



Comentarios

"La proporción de gasto sobre PBI, contrariamente a lo que muchos creen no hace cerrar empresas"

Por supuesto, el gto. público (inclusive con déficit) aumenta la demanda agregada con lo cual NUNCA retrae al privado (efecto crowding out)
A +demanda => +Inversión (en su doble rol o faz: para producir + y como gasto) =>+ Ahorro

pero buehh.... andá a hacérselo a entender a los liberalotes fascistas tilingos...

Bueno cro, si no nos volvemos aver (¿?) felices fiestas y salu' para todxs...
No sé si no estamos comparando una identidad con una causalidad, entre ahorro e inversión.
De todos modos, es cierto que no hay ninguna comprensión sobre la importancia crucial de la demanda.
Y si la hay no importa, porque solo les importa modificar el patrón de acumulación hacia una mayor apropiación de excedentes desde los sectores más concentrados, a los que representan.

Gracias!!!!!
Felicidades!!!!!

Post más populares

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Privatizaciones en la Argentina, historia de los 90s

¿Cuántas empresas hay en la Argentina? Maso 600.000 empresas

Nuevo informe. Que la UCA diga si es kirchnerista

Diferencia entre los subsidios de 2015 y los de 2018, descontando la inflación

Salario real en la Argentina de 2017, hasta abril de 2017

Balance comercial récord negativo en 2017. El modelo

¿Cómo bajar la inflación en la Argentina actual? Ideas imposibles.

Premio Nobel de SARASA, con las AUH no