¿Cómo salimos de ésta? Argentina y su penduléo

Vamos a describir hechos ¿inconexos?:

-El martes 20/12 vencen $445.000 millones de Lebacs. De un total de $1,2 billones de Lebacs.

-Las que vencen equivalen a U$S 25.000 millones (45% de reservas)

-El dólar sube, se trata de presiones devaluacionistas de todo tipo: sectores exportadores, problemas de expectativas financieras, sensación de que el carry trade no es para siempre, y un montón de otras cuestiones vinculadas a una cuenta corriente negativa en 4,1% del PBI y una fuga (FAE) con egresos que vuelan.

-Quieren sacar la reforma previsional que ajusta $100 mil millones a los jubilados y AUH antes del martes. A lo sumo un bono les devolverá $6.000 millones, quizá un poco más si hay lío, pero no mucho más.

-El FMI está pidiendo esta reforma, tal como figuró en el artículo IV de 2016: cambiar la fórmula, reducir la tasa de reemplazo (bajar la relación entre el haber jubilatorio inicial y el salario, que ahora es 72%, a un 60%) y subir la edad para jubilarse.

Entonces, con todos estos datos, parece que el gobierno está más dispuesto a aceptar las condiciones del FMI para poder sumarlo en la reproducción del sistema que a plantear una salida real del modelo de valorización financiera, con carry trade y capitalismo neoliberal de amigos. ¿Cuál es la idea? Un canje de Lebacs por deuda del FMI en dólares. ¿Un megacanje? Habrá que ver. Ya sería mucho. Supongo que Cambiemos tendrá otra versión del pseudo gradualismo para esto.

A todas luces es un error. Y la tendencia es explosiva. Cualquier chispa en el mundo, o presión local pueden desatar corridas.

Es verdad que la salida real de este problema no es sencilla, traerá inflación y también algún tipo de ajuste. Pero sí o sí una salida real, o una moderación de los peligros del modelo, debe apuntar a hacer cada vez menos negativa ¿y alguna vez positiva? el saldo de la diferencia entre dólares comerciales que entran y salen, los intereses de deuda y la remisión de utilidadades. De ningún modo habrá un país justo si no se resuelven estas cosas. No es fácil, requiere apaciguar la especulación, tomar deuda para promover la industria antes que la fuga, promover el crédito productivo antes que el especulativo. Y no es posible dar una solución a estos problemas sin crecimiento (coordinando de forma inteligente el aumento de las importaciones que este crecimiento implica) e igualdad social creciente que ayude a mejorar los indicadores sociales.

La igualdad social, ayuda a multiplicar la demanda, y esto promueve la industrialización, con las políticas correctas. Mientras no se entiendan estas cosas no habrá salida posible.



Comentarios

Entender esto no es tan difícil.El problema es que Macri y sus amigos no están interesados en la felicidad del pueblo ni en la grandeza de la Nación.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.