¿Relación entre un modelo de industria y el empleo?

Como puede observarse, cuando el modelo es más industrialista, como entre 2002 y 2011, el empleo industrial corre con la misma tendencia que el empleo total. Pero cuando deja de ser tan industrialista (2011-2013), y entra en una meseta (2013-2015) o directamente pasa a ser nada industrialista (2016-2017), las tendencias cambian.

¿Cuál es el problema? Que en el mediano plazo, el empleo total se contagia de la tendencia del empleo industrial, ello ocurre porque nuestro país es muy dependendiente del empleo industrial para consolidar derrame económico y sostener o crear empleo.


Que hoy el empleo industrial esté bajando, como se ve al final de la serie, con un incipiente cambio de tendencias entre el industrial y el total (que lo incluye), es una señal de alerta para el futuro del empleo nacional.


Comentarios

JL dijo…
Creo que es una correlación riesgosa. Entre 1997 y 2007 el comportamiento luce mejor o igual que el empleo total. Luego no es así, en gran medida, por el auge de la creación de empleo estatal. Creo que merece mejores o distintas conexiones antes que intrepretaciones que parecen explicativas y probablemente no lo sean
Hache dijo…
Gracias por tu comentario.

Entre 2008 y 2009 hubo caídas en muchos indicadores, sobre todo por factores externos. Que son recuperados en 2010 y 2011, pero en general siempre sosteniendo el mismo modelo de cuenta corriente positiva.

Sin embargo el verdadero quiebre de las tendencias se vislumbra desde 2013, momento en el cual se abandona toda pretensión de fortalecer la industria para sí, sostener el empleo con los elementos de corto plazo que había a mano.

Creo que el cambio de modelo operado en 2014, a partir de la concreción de la restricción externa (que desde 2011 se había suspendido con reservas), fue el detonante, mientras que el empleo estatal se presenta creciente en todos estos años, desde el inicio de la serie.

En resumen, me parece más un tema de modelos estructurales, que de la influencia del empleo público (salvo por la parte que este empleo genera tensiones externas por mejoras en salarios que no se condicen con la disponibilidad de divisas).
A mi entender la variación del empleo industrial tiene mayor correlación con la variación del producto

Hay otra relación que viene de Okun por la cual a mayor crecimiento => +productividad, cuanto mayor sea el ciclo esta ganancia de productividad "lentifica" el crecimiento o la baja del desempleo. O sea, por dar un ejemplo (y lo que sigue son porcentajes cualquiera) suponete que durante el lapso de tiempo que va del 2003 al '07 por cada punto de crecimiento del PBI baja un punto la desocupación, en el 2011 para seguir bajando la tasa de desempleo en la misma magnitud (un punto) necesitás más de un punto de crecimiento del PBI

De todas maneras me quedo con lo de mi primer párrafo. Y antes que "dejar de ser o ser menos industrialista" el problema es la falta de crecimiento y aquí sin lugar a dudas el principal motivo fue la restricción externa + caída en el gasto público

¡¡Saludos cro.!!
Hache dijo…
Hola Silenoz, me permito disentir en parte. La restricción externa no es algo disociado al cercimiento ni a la industrialización. No creo estar diciendo algo muy alejado a lo que decis vos.

En la Argentina el principal problema siempre es de coordinación. Por eso la inflación es alta, como particularidad.

Ahora, ningún desarrollo se logrará si no coordinamos crecimeinto con industria y exportaciones de valor agregado de manera sustentable, que se refleja en una CuCo positiva.

Me parece más grave la falta de industrialización que de crecimiento en primer momento, porque quiero un crecimiento basado en exportaciones industriales como camino a abandonar el maldito péndulo argentino.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.