Compilado de datos para mirar la Argentina: diciembre de 2015 a junio de 2017

Con datos de Indec, BCRA, CABA, Ripte, AFIP, entre otros, armamos un cuadrito que sirve para mirar en conjunto algunas variables importantes de la dinámica de la economía de la Argentina.

Ningún dato es bueno, salvo el consumo público quizá un poco. Pero no alcanza. En nuestro país, con alrededor de 44 millones de personas, sólo el crecimiento con inclusión puede lograr mejoras en las condiciones sociales del conjunto.

Esto está en disputa en este año electoral.

Este es un cuadro estadístico con abuso de los promedios. Pero dentro de cada ítem debe entenderse que los sectores más débiles, vulnerables, o más chicos, son los que más pierden.

Otro detalle a tener en cuenta que es que en este punto el deterioro no es tanto, y dejó de profundizarse este año 2017. Pero ello no debe llevar a confusión, por cuanto, se está sosteniendo el modelo de especulación y tipo de cambio apreciado que ayuda a sostener el poder de compra del salario y los ingresos, en base a deuda externa. Que como se sabe, con el ejemplo de 2001 a la cabeza, la deuda no es para siempre, algún día, más corto que lejano el crédito externo se termina y el ingreso de divisas se frena, devaluando de hecho la moneda local y perjudicando el ingreso de todos los trabajadores, jubilados y sectores populares.

La ausencia de un modelo industrial, hace que las divisas no sean generadas por sectores vinculados al sistema productivo real, así, la falta de divisas genuinas, provenientes del comercio, genera cierta dependencia externa de la Argentina, dependencia que se convierte en condicionamiento externo a medida que se hace más complicado el modelo.

Este es el camino que eligió Cambiemos, y que debe mirarse con mucho detalle, porque la ilusión de ciertas variables bajo control, no debe ocultar que mientras la necesidad de divisas se cubra con deuda, y que esta deuda no ayude a generar un sistema productivo que genere las divisas para el mismo repago de esa deuda, el horizonte es más negro que sustentable. Solo cambiando de modelo, buscando uno de industrialización, puede evitarse que al final del tunel haya una crisis.

Click en imagen para agrandar


Comentarios

Anónimo dijo…
no se lee, es muy chica la letra

Fijate si haciendo click la abre y la podes ampliar. Sí quedo algo incómodo. Perdón

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cuántas empresas hay en la Argentina? Maso 600.000 empresas

Encuesta "falopa" en Tuiter, perdió Macri

Privatizaciones en la Argentina, historia de los 90s

Nuevo informe. Que la UCA diga si es kirchnerista

Sobre el bono para trabajadores. Un ejercicio

Fuga de capitales hasta marzo 2017 - BCRA

Salario real en la Argentina de 2017

La Argentina en pocas imágenes. Marzo 2017