Cálculos alternativos de pobreza e indigencia. Todo sube

Según un informe de Centro Cepa se multiplica la pobreza en el Gran Buenos Aires, de la Argentina.

Tal como se ha sostenido en otras entradas de este blog (ver acá y acá), el tarifazo con shock de precios potenciado por la devaluación del peso, y otras medidas que perjudicaron a los sectores populares o jubilados como la desprotección del comercio, la apertura comercial, el menor gasto público y la quita de retenciones, está generando un aumento de la pobreza que tiende a convertirse en estructural de todo el ciclo de administración macrista, en la medida que no se tomen decisiones de política económica que intervengan sobre la situación en referencia al patrón productivo y de demanda agregada de la Argentina.

Notable es que mientras sube la pobreza y la indigencia, también sube el desempleo, la renta agropecuaria, los resultados positivos de los exportadores del campo, y las ganancias de los bancos. Mientras baja la producción PyME, la construcción y el nivel de consumo. Cada día que pasa se demuestra que la única forma de disminuir la pobreza es con distribución del ingreso, y eso sólo se puede hacer desde el Estado promoviendo la actividad o transfiriendo ingresos de un sector a otro.

El centro Cepa dice:

  • La indigencia de la población urbana del Gran Buenos Aires ha aumentado 38% en sólo seis meses, pasando de 5.71% en noviembre 2015 a 7.89% en abril 2016. 
  • Adicionalmente, la pobreza ha aumentado concomitantemente con la indigencia, en un fuerte ascenso desde 19.82% - nivel registrado en noviembre 2015 - a 33.25% en abril 2016. Particularmente el aumento más fuerte tuvo lugar en el corto lapso comprendido entre noviembre 2015 y enero 2016, donde la pobreza se elevó de 19.82% a 29.23%, registrando un aumento de más de 9 puntos en tan solo dos meses. 

  • Por otro lado, no sólo el 33.25% de la población se encuentra en situación de pobreza -y dentro de esta población el 7.89% no tiene suficientes ingresos para nutrirse adecuadamente-, sino que además el 4.62% de la población se encuentra en situación de vulnerabilidad. La población en situación de vulnerabilidad integra hogares cuyos ingresos se ubican en un rango de 10% por encima de la línea de pobreza. De continuar profundizándose el incremento de precios minoristas sin un aumento de ingresos que lo supere o al menos resulte correlativo, esta población también se ubicará por debajo de la línea de pobreza.
  • En definitiva, si a la indigencia y pobreza se adiciona el fenómeno de la vulnerabilidad, en el pasado mes de abril el 37.87% de la población de GBA se ubicaba en situación de indigencia, pobreza o vulnerabilidad.
     
A continuación el gráfico que resume el estudio del Centro Cepa:


Comentarios

Alcides Acevedo dijo…
Ahá ¿de repente aprendieron a medir pobreza e indigencia? ¿no era eso estigmatizante?

Aflojen con el caradurismo.
Norberto dijo…
No veo para que se necesitaba hacerlo si Uds ya tenían la sesgada forma de medirla de la UCA.
Eso sin contar que existen varios métodos de medición, entre ellos los del Banco Mundial, para el cual pobreza e indigencia en el país era ínfima, como también lo era para ONU en sus dos versiones, la similar al BM o la multidimensional.
Lo que representan tanto él CEPA, como el Gino Germani o el OS de la UCA, es la caracterizada por variables que van más allá del ingreso en paridad adquisitiva.
Nunca menos y abrazos

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.