Un par de gráficos de esta época neoliberal

Dejo a continuación dos gráficos que para mí explican con contundencia la época que estamos viviendo.

En el primer caso, se muestra que todo lo que sube tiene una contraparte que baja, o para decirlo mejor aún: los sacrificios en una parte de la economía se hacen para que puedan haber ciertos beneficios en otra parte. La economía siempre está en tensión, y eso se nota sobre todo en los momentos de cambio. (Para una nota completa sobre este punto clickear acá.)

En el segundo caso, se nota que el cambio de poder adquisitivo del salario registrado (y el SMVM) ha sido para peor. ¿Qué significa esto? Que los ingresos de los trabajadores quedan por abajo del promedio de aumento de precios (de la inflación).

Hay un apuro mediático por esconder las causas profundas de cada decisión económica. Incluso, que algunos economistas vinculados al gobierno anterior hayan declarado que un poco de todo esto era necesario e inevitable, confunde el buen entendimiento de la situación. No puede, a modo de ejemplo, hablarse de un aumento de 1200% en el gas como inevitable si después se pudo poner un techo de 400%.

¿Otro gobierno iba a hacer lo mismo? La respuesta tiene una complejidad muy interesante, que no por eso complica su entendimiento. Cada decisión de política económica tiene objetivos. El macrismo parece no tener objetivos de largo plazo, porque en cada medida sólo se vislumbra un claro beneficiado vinculado con la medida (Singer, empresas de energía, empresas amigas del presidente, el agro exportador, grandes empresas, grandes bancos, multinacionales; en todos los casos las medidas favorecen a sectores transnacionalizados y generan dudas sobre el mercado interno, trabajadores y pymes vinculados con el mercado local). Entonces, una cosa es tomar una medida con un beneficio inmediato y sin plan de largo plazo que beneficia a ciertos agentes productivos, y otra era quitar regulaciones sobre la libertad de mercado que exigen los inversores pensando en un plan de largo plazo. En el segundo caso, además, se podían tomar medidas menos abruptas, dado el poco dinamismo de los mercados internacionales. Entonces, una mirada superficial puede decir que todo es lo mismo, pero un análisis profundo (y no por eso menos sencillo de comprender) hace que se pueda diferencia un verdadero plan de inversiones y desarrollo, de uno vinculado a la valorización financiera y las actividades con rentas extraordinarias en dólares.





Comentarios

Esther dijo…
Hola, Hache

Me encantó el primer gráfico (¿es de tu autoría?). Es lo más gráfico (valga la redundancia) que he encontrado acerca del proyecto económico actual para nos, los que no sabemos de economía. Más claro echale agua, como suele decirse.

Un abrazo,
Esther
Hache dijo…
Hola Ester, es mío, pero con fuentes varias. La nota completa, acá: http://artepolitica.com/articulos/hilux-sube-y-baja-nacional-update/ Gracias.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.