Todo es distinto, nada es igual, pero somos siempre los mismos, que cambiamos de lugar

Quiero hacer un repaso fugaz, a razón de un párrafo por movilización en las últimas 4 de ellas donde me tocó estar. Me gustaría hacer una caracterización rápida de cada una. Ver qué sale. Si me gusta dejo el post. Y sino, será otro post que borraré sin publicar, porque me da más fiaca corregir que hacer uno de cero, nada nuevo.

1. 9/12/2015. Plaza de mayo. Despedida y saludo a CFK. Mucha gente, una movilización muy espontánea. Abrumadora mayoría del kirchnerismo urbano, familias que llegaron a saludar por última vez a CFK presidenta. Muchos chicos, y eso que es día laboral. En algunos lugares la gente llora. Chicos y chicas desconocidos entre sí que se abrazan como si hubiera que festejar un gol del equipo. Todos la quieren. Nadie sabe bien cómo sigue la historia, ni si tiene algún significado estar ahí. No resulta ninguna acción a partir de ese acto.

2. 24/3/2016. Plaza de mayo, todo el día, menos espontaneidad que en la anterior, pero también mucha gente. Todos saben qué hacen ahí. Me cruzo con muchos funcionarios del actual gobierno, o gente que está contenta con MM. No cantan "vamos a volver", por supuesto. La abrumadora mayoría, sin embargo, sí se siente afín al kirchnerismo o al peronismo, según el caso, hay emoción en algunas caras por encontrarse de vuelta ahí, en un contexto que consideran tan negativo "este tipo se enriqueció con la dictadura, está pagando a Singer, vació el Instituto de la Memoria de la Ciudad, su mejor momento no puede ser un buen momento para nosotros", me decía un amigo. En otra charla, una señora de más de 70 años mira las columnas pasar desde la vereda: "Estoy contenta, temía que no seamos tantos como siempre, y somos más", me decía con los ojos vidriosos.

3. 13/4/2016. Comodoro Py. No estaba claro qué hacía yo ahí. Pero si van todos, vayamos. Siempre es lindo tener una excusa para ser muchos en la calle. Había algún temor de que CFK quedara detenida, me parecía infundado, la opinión pública internacional afin a la globalización financiera no va a ser muy feliz si se procesa a alguien por este tema. No creo que sea la señal al capital que se quiera dar, en este momento donde se busca mostrar que la libertad para tomar decisiones es absoluta. Si hoy procesa a alguien por el dólar futuro (incluso entre los favorecidos del actual gobierno), ¿por qué mañana con un cambio de gobierno no se va a poder juzgar a quiénes fugaron divisas si es que eso genera problemas económicos? Se debe no mezclar la hacienda. Como fuere. Mucha gente en poco lugar, todo muy apretado, incómodo, llueve, hacen hamburgesas desde las 9:30, y hay gente que las compra. Es un acto bastante espontáneo dentro de todo, pocos micros, comparado con otras movilizaciones, algunos ex funcionarios. Es un público similar al del 9/12/2015, pero sin chicos, y con cara de culo. No se vive la alegría de otras veces, y es lógico por la ocasión. Existe aquí esa sensación permanente de conocer al otro, aunque sea la primera vez que uno lo ve en la vida.

4. 29/4/2016. Independencia y Paseo Colón. Acto por el día del trabajador, contra los despidos, la inflación, y a favor de una ley de doble indemnización para frenar los despidos tanto en el sector privado como público (que ya suman 140.000 y son casi un punto de la PEA). Un acto distinto. Para algunos contra el neoliberalismo macrista, para otros sólo un llamado de atención con las medidas a favor del capital que van en ascensor y las que son a favor del trabajo que van por la escalera. Volver a un acto de Moyano. De la CGT fuerte. Cada quien se emociona con lo que quiere. Yo sentía que dos grandes amigos se habían peleado en 2012 y que estaba obligado a elegir uno de los dos. Además, Moyano estaba un toque en otra (Independencia y Paseo Colón, así, un cruce contradictorio), pero cada vez que pude durante estos años discutí a favor de no cruzar ningún límite que nos aleje del movimiento obrero. De ninguna organización de trabajadores en particular. Estos límites eran muy entendidos por los más viejos, que coincidían conmigo, y no tanto por los más jóvenes, que son más puros pero también más inocentes. Hubo algo de reencuentro entonces en esta convocatoria. Estamos más juntos. Quizá conviene estar juntos en las buenas, para cuidar el momento, pero si no te juntas en las malas, tenés que resignarte a ser otra cosa, es mezquindad y dejarte ganar por la miseria. Y ayer todos los que estábamos sabíamos que esta Argentina sólo puede tener bienestar para la mayoría de su gente a partir del trabajo de todos los argentinos, no puede haber un país mejor sin trabajo, sin rutina, sin lazos sociales, sin actividad, sin cuidados a los más chicos, sin educación, para lo cual se precisan familias más fuertes, y un Estado que transfiera las enormes riquezas de nuestros país a todos los argentinos generando trabajo. Un poco lo que se hizo entre 2003 y 2015. "La unidad nos da la fuerza, la solidaridad, la cohesión" (Perón). Pasaba por Belgrano y Defensa, una persona me preguntó por plaza de mayo, me fijé, era de Salta. Gente de todo el país, una jornada muy fuerte. Después presté más atención: Mendoza, Tucumán, Buenos Aires, entre otras

 Y ahora qué pasa, eh? Falta mucho, hay que ir despacio, pero sin pausa. El desafío es doble: contener la situación para que no empeore, pero al mismo tiempo ser capaz de demostrar que el gobierno quiere empeorarla. Es un desafío político. Como todo esto.

Lo vamos a dejar. Se publica. ¡Feliz día del trabajador! Saludos



Comentarios

Comparto cumpa! y agrego humildemente y hasta con cierta ingenuidad quizás:
http://loquerestadeldiaradio.blogspot.com.ar/2016/04/multitudes-que-saben-la-respuestapor-cgg.html
Unknown dijo…
Habia que hacer una tremenda autocritica de una vez por todas, y preguntarnos: 1-¿Que hicimos mal para tener a un inepto de presidente? y 2-¿Que hacemos de ahora en mas para que esto no vuelva a pasar? ABZ!
Hache dijo…
Rene, aprovechando que los comentarios no los lee nadie (?), te comento humilde y resumidamente cosas que ya deslicé por ahí al respecto...

Para mi el kirchnerismo desde 2012 fue muy hemónico con su gestión, se olvido de construir mas consensos, con los referentes de la peor argentina. Que aunque no nos gusten tienen el poder factico. Fuimos un poco troscos. Claro, todo eso significo mejoras sociales y un bienestar social como nunca en la historia (sí, más que en 1974). Pero lo que va mucho para un lado, si no sabes sostenerlo, puede ir mucho para el otro, como un elastico.

1. a. Fue un error pelearse con Moyano, podes sostener la tensión, pero no pelearte, estas defendiendo a su gente y él te putea, es un bondi. No da. Ahí perdiste coherencia, b. el cepo en tanto restricciones para evitar lavado y fuga me parece genial, pero hacelo sin atrasar el tipo de cambio, nadie te pedia tanto. Hubo gente a la que favoreciste con esa medida (que a la larga te llevo a una restriccion externa galopante) que ni siquiera te votó. La gente tiende mas a pedirte estabilidad que otra cosa. Podes ir mas lento con los cambios. El tema es asegurar que no haya retorno. No te puede putear la mina que tiene 3 auh un "ellas hacen" y le hiciste una casa (yo lo vi) c. No podes tener toda esa macro y ponerle tan poca pila a la politica industrial seria, con mayor cambio estructural, mas capacidad instalada, mas sustitucion, mas capacidad para hacer politica vertical. Hiciste la patria automotriz, pusiste 50.000 millones de dolares en 12 años para sostenerla y Rattazzi fue fiscal de mesa de Cambiemos. Derrota. (me pediste lo malo, para ver lo bueno navega el blog, hay mucho, pero es bueno tener las criticas siempre a mano) d. tenías que asumir mas control sobre eslabones claves en algunas cadenas, o sencillamente poner empresas del estado; si es tan rentable y tan antipatria ser acopiador y exportador de granos, expropialas. Y que vengan de a una. e. Manejas un Estado nacional que mueve mas del 32% del PBI, pagale a un publicista de verdad para difundir la gestion y las ideas, con focus groups para llegar a quien queres llegar, no para hacer propangas en FPT que nos emocionan solo a nosotros, eso es paja. f. Macri venia haciendo campaña desde 2003. DOS arrancó en junio de 2015. ¿Habia necesidad? Si no te gusta DOS (a mí me gustaba y me gusta) poné a alguien que te guste, por lo menos perdes en la tuya. Increible. g. Hiciste realmente muchas cosas bien, sobre todo en lo social, pero tambien en el desarrollo productivo, no hay dudas, pero no pudiste poner de manera organizada y planificada a toda la gente que tenes para caminar el país y charlar con todo el mundo. Te olvidaste de hacer política en la calle, se la dejaste a la militancia, que tiene mucha pila, mas que nadie, y son brillantes, pero son mas de una cabeza por orga. Algo peor que un solo mediocre es un centenar de brillantes paranoicos entre sí. Imposible. h. podría seguir pero dejo acá. Tampoco necesito hacer más comentaricidio... Jajaja

2. No tengo idea. Opinar como hice yo antes en el parrafo anterior es facil. Lo dificil es estar ahi. La primera presidenta que termina con la plaza llena. Capaz que sabe un poquito mas que yo. Yo solo descargo, pero tengo comprension de el lugar que ocupa cada uno. Me imagino que de llegar de vuelta al gobierno, tenemos que consensuar mas, para ir hacia nuestro lado, pero sin tironear tanto de la soga de los poderes facticos. O en todo caso, desarmándolos antes de hacerlo.

Humilde opinión, sólo eso.

Pd: no creo que esto sea una autocritica, en todo caso es un análisis. Es ridiculo pedir autocritica, hacela papá, si no podes hacerla estás criticando. Si queres que alguien admita errores, bueno, tenés que poder plantear para qué, y ponerte en el lugar del otro. Porque es fácil pedirle autocrítica a un gobierno o presidente desde un blog. La asimetría es tremenda. Y poco seria.



Unknown dijo…
Herrera todo bien, pero confundiste una opinión generalizada con una critica, vos que sabes si yo estuve o no en las manifestaciones, o sino hice autocritica. Hable en terminos generales como sociedad y para nada hice enfasis en criticar tu publicación. Sldos!
Hache dijo…
Supuse que sí estuviste en esas movilizaciones. Mi respuesta a tu comentario iba más allá de tus palabras. Creo que estaba claro. Es más, creí que no estaba bancando mi post original, sino que avanzaba en comentarte las cosas que critico de todo este tiempo. Y me faltaron muchas cosas como señalar lo que faltó (aborto legal, reforma tributaria, nueva ley de entidades financieras, etc etc)

Gracias por comentar, lamento si algo te sonó personal.

Abrazos

Unknown dijo…
Todo bien!! Tus analisis siempre me parecieron muy interesantes y bien fundamentados. Abz!

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.