Formación de activos en el exterior y salidas de capitales - Bce cambiario - BCRA

En el balance cambiario del BCRA (publicado por este banco) se pueden apreciar el comportamiento de los fugadores frente a años electorales o ante grandes conflictos (como lo fue el del a 125 en 2008), los efectos del cepo, y los efectos de la nueva apertura que ocurrió después del triunfo electoral del macrismo en noviembre de 2015.

La formación de activos externos, salida de capital local propiedad de residentes para constituir
activos en el exterior, muestra el comportamiento de los agentes con penetración financiera y con capacidad de operación global. Hay buenos estudios al respecto. Puede verse la nueva aceleración en el último trimestre de esta serie, cuando el BCRA aflojó los controles producto de los cambios de conducción.


Desde 2013 la cuenta corriente se muestra negativa. Pero el balance total (entre corriente y capital) es negativo desde 2011, con impacto en reducción de reservas. En 2014 se logra el ingreso de divisas en la cuenta capital. 


Asimismo, puede verse que las rentas se remitieron siempre al exterior con un volumen importante, aunque con mayor control desde 2012.


Estos gráficos sirven para hacernos una idea de cómo se mueven las divisas desde la Argentina al exterior, con asiento en el BCRA. Esto es un problema constante. Y se trata de todo dinero en blanco.

Si alguien quisiera mover dinero negro no lo puede hacer desde cuentas visibles, en todo caso debería tomar algunas precauciones, como tener una sociedad off-shore, promover el descuido de la oficina anticorrupción y propender a la entrega a intereses foráneos de la unidad de inteligencia financiera, como por ejemplos, que no necesariamente se cumplen en nuestra realidad. Ponele.

Comentarios

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

La UCA, héroe y villano

Sobre el bono para trabajadores. Un ejercicio

Encuesta "falopa" en Tuiter, perdió Macri

El país que no miramos...

El primer mes del segundo semestre, la economía 5,9% abajo

El problema de las economías regionales durante el gobierno de Cambiermos

Lo bueno y lo malo de 2016, y lo que viene en 2017