Series de empleo y desempleo en la Argentina reciente

Macri rechazó la ley para prohibir los despidos: "Ya probamos con eso en 2002; destruyó el trabajo" (21/4/2016).

En cuanto a la ley de doble indemnización, Prat-Gay dijo que si bien el Ejecutivo está “muy preocupado porque vemos que la actividad económica está más débil de lo querido”, pidió “ver toda la película” ya que aseguró que “en el primer trimestre el porcentaje de empleados que perdieron el trabajo es el más bajo en 7 años”.

“No hagan creer en esta sensación térmica que estamos teniendo pérdidas notables de empleo. Es delicada pero no peor que los últimos 6 años”, (22/4/2016).

Vamos a contrastar estas frases con unos gráficos.

Los primeros dos gráficos son de empleo registrado, que surgen de la base de datos del SIPA (MTEySS), que integra a todo el universo de registrados.

En el primero se presentan los datos específicos para 1998, 2002, 2009, 2011 y el último dato disponible (diciembre de 2015). Este último dato fue publicado por el actual gobierno.





En este gráfico se muestra el empleo registrado por rama de actividad, mostrando que ningún rubro baja considerablemente, que que algunos de ellos tienen cierta estacionalidad (casos por ejemplo de la agricultura y hotelería y restaurantes).




El gráfico que sigue, está construido con la EPH puntual y la EPH (desde 2003). Y es la serie de desempleo en la Argentina. Este gráfico desdice que desde 2002 se haya destruido empleo. El último dato disponible habla de un desempleo de 5,9% en septiembre de 2015. Cabe destacar que este dato fue presentado -y por ende validado- por la actual administración macrista en un informe de la economía argentina que brindó en EEUU.



Entonces, la única sensación que hay, es la de un gobierno que busca frases pegadizas pero sin asidero real. Se construye un relato pero sin datos, lo cual no puede ser muy sostenible en el tiempo. Veremos.


Comentarios

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

La UCA, héroe y villano

Encuesta "falopa" en Tuiter, perdió Macri

Sobre el bono para trabajadores. Un ejercicio

El país que no miramos...

El primer mes del segundo semestre, la economía 5,9% abajo

El problema de las economías regionales durante el gobierno de Cambiermos

La Argentina en pocas imágenes. Marzo 2017