CFK, partidos políticos e inversiones extranjeras. La paradoja actual.

Hay distintas cosas que están ocurriendo en nuestro querido país.

El acto de Cristina Kirchner del 13A, su primer acto en que la fecha no la puso ella misma, mostró que sigue siendo la diregente con mayor capacidad de movilización del país.

Hay varias cosas aquí. En el debate de cómo debe transformarse la realidad parece que el macrismo está dispuesto a darle mucha rienda a la libertad del mercado, ayudado por el endeudamiento externo. Al macrismo parece no importarle el malestar social, amparado en su excelente capacidad de manejo electoral, gracias a una maquinaria que mostró su gran éxito. Mientras que el kirchnerismo más comprensivo del mercado interno, y las necesidades sociales, todavía se muestra alejado de entender cómo avanzar en una construcción electoral, que sume votos. Aunque ensaya algunas líneas.

Vamos a hacer foco en dos cuestiones. Resumidas. Cada quien podrá ejercer la autoridad de desarrollarlas como quiera.

La primera es que la movilización de ayer por una dirigente política, protagónica de la Argentina, como lo es la ex presidenta, vinculada pero no de lleno con el PJ marca la debilidad del sistema de partidos de nuestro país, cosa que se apoya también en que Mauricio Macri llegó a la presidencia sin la utilización de sellos partidarios históricos.

Esto pone a los partidos tradicionales a prueba, en el lugar de acompañar candidatos y dirigentes que no juegan en el riñon de la estructura partidaria. Digamos que esos partidos son la UCR y el PJ que acompañan a Macri y a CFK, respectivamente, cada cual a su manera y con muchas tensiones internas. Es una mirada análitica, la realidad suele ser más gris, con los dirigentes más metidos y los partidos con algunos entrecruzamientos.

Otra cosa que fortalece esta tesis es el llamado a un Frente Ciudadano, que realizó la expresidenta, y que uno imagina como el embrión de un movimiento (con alcance electoral, si trasciende eso es otro tema, y por ahora parece que no), con la militancia que fue a la movilización, con parte del PJ, con parte de la clase media que no comulga con el PJ y con el regreso de muchos sindicalistas que antes marcaban un límite con el PEN (y ahora también).




En este marco, los dos dirigentes que más llaman la atención se van acomodando a la coyuntura, variando su imagen. La medición posterior a los Panamá Papers que efectuó la Consultora Dicen (el 8 de abril con llamados a líneas fijas, lo cual es limitado) muestra peor la imagen de MM y mejor la CFK. Novedad para 2016.



Fuente: Consultora Dicen

La otra cuestión en la que queríamos hacer foco tiene un poco más que ver con el futuro y la estabilidad macro del país. En la medida que el macrismo no logre mostrar su potencia de largo plazo, y haya dudas sobre su capacidad de reelección en 2019, como pasa en el contexto de esta semana, las inversiones externas que podrían llegar gracias a la luz verde para salir del default que fuera impuesto desde los tribunales de Griesa, van a querer cubrir sus inversiones en menos de 4 años. Tengase en cuenta que en los últimos años pedían casi el doble de rentibilidad en la Argentina que en Uruguay (cosa que el gobierno anterior no convalidó).

Las inversiones extranjeras cortas, se pueden lograr con instrumentos muy perjudiciales para el aparato productivo (como en los 90s) o sencillamente con una gran valorización financiera. En ambos casos, la deuda sería utilizada para estabilizar una economía con déficit estructural, alto desempleo, mayor pobreza y enferma por su adoración a la fuga de capitales, propósito principal de la nueva deuda. Está claro que ésta no parece ser la mejor solución de largo plazo para consolidar un país más productivo, pero parece ser el camino elegido por la actual administración.

Por tanto se daría la paradoja política que resulta en que cuanto más fuerte se haga el kirchnerismo, que defiende un modelo más inclusivo, más se acelerará el deterioro económico y social, producto de inversiones extranjeras de menor plazo y más rentables, en un contexto donde no se vislumbran otras apuestas. Sin embargo, esta misma sociedad no puede tampoco permitir que el actual gobierno lleve la tasa de desempleo a un punto superior en función de una estabilidad que no contempla lo social, ni la organización del trabajo. Salir de esta paradoja procíclica es el desafío de todo el arco político, porque en el medio hay una sociedad que no puede esperar a que con cada nuevo triunfo electoral se redefinan completamente las políticas de acumulación y desarrollo.



Comentarios

Luciano Moffatt dijo…
La socieda quiso hundirse en la misera votando a Macri. Como dijo Putin, si alguien esta decidido a ahogarse, no hay como salvarlo.
A comerla!!
(la onda paz y amor de Cristina todavia no me llego, todavia estoy rumiando odio..!! No soy politico, soy un pobre militante enfurecido por la idiotez del ser humano. )
Unknown dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo…
Me llama la atención en el grafico, el pico mas alto de ingresos de capitales en el año 1999. La relación esta mas que que clara y el resultado a la vista en los dos años posteriores: fuga masiva de capitales, inicio del corralito y caida del gobierno de la alianza.
Si van a ingresar capitales para despues fugarse como ya vimos en epocas pasadas, la ecuación macrista no tiene ningun sentido para el comun de la sociedad, mas bien si lo tiene para los que vienen a hacer la misma jugarreta que ya hicieron en epocas pasadas.
Hache dijo…
Rene, el pico de 1999 es por la privatización definitiva de YPF. Gracias por los comentarios. Abrazos
Unknown dijo…
Gracias por la aclaración Hernan. De todos modos entiendo que existio una relación entre endeudamiento y fuga. Abz!

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.